Blog » IVA » Régimen de franquicia del IVA: qué y cómo puede afectar a los autónomos

Régimen de franquicia del IVA: qué y cómo puede afectar a los autónomos

Actualizado:

Si eres autónomo y facturas menos de 85.000 euros al año, en un futuro no muy lejano podrías quedar liberado de presentar tus declaraciones de IVA trimestrales y olvidarte de incluir este impuesto en tus facturas. ¿No te lo crees?

Las organizaciones de autónomos y Hacienda están en plena negociación para poner en marcha un sistema que no tiene precedentes en nuestro país pero que lleva muchos años funcionando en el resto de la Unión Europea.

Su nombre es IVA franquiciado, y en este artículo podrás descubrir las claves, fechas y requisitos de este nuevo sistema que podría permitirte dejar de presentar las autoliquidaciones de IVA y fijar tus precios sin incluir este impuesto.

En este artículo aprenderás:

📹 Régimen de franquicia del IVA

En el siguiente vídeo explicamos en detalle como funciona el régimen de IVA franquiciado que está siendo negociado actualmente entre las organizaciones de autónomos y Hacienda.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Qué es el régimen de franquicias de IVA?

Hasta hace muy poco tiempo el régimen de franquicias de IVA o IVA franquiciado era prácticamente desconocido en nuestro país y sólo formaba parte del argot de economistas, asesores u otros profesionales especializados en fiscalidad.

A mediados de Marzo de 2023, Hacienda avanzó que está trabajando con las organizaciones de autónomos para poner en marcha una reforma fiscal. Una de las claves más importantes de esta reforma sería la puesta en marcha en España del régimen de IVA de franquicias, un sistema opcional al que podrían acceder algunos pequeños negocios para quedar liberados de muchos trámites y cargas fiscales.

Pero ¿en qué consiste el régimen de franquicias de IVA? Lo cierto es que a día de hoy la mesa de negociación está de acuerdo en poner en marcha este sistema, pero todavía no ha consensuado sus características y condiciones. Por ello, a falta de la aprobación de este régimen y el desarrollo de un reglamento específico, no es posible concretar todos los requisitos y vicisitudes de este futuro sistema en España.

Por suerte, la normativa comunitaria tiene mucho que decir acerca de cómo debe funcionar el régimen de IVA de franquicias en los Estados miembro y cómo podría afectar a los autónomos y pymes españoles.

La regulación actual comunitaria del régimen de franquicia en el IVA procede de la Directiva (UE) 2020/285 del Consejo de 18 de Febrero de 2020. A grandes rasgos, esta normativa da la potestad a los Estados miembros de establecer un régimen de franquicias de IVA bajo algunos parámetros generales.

Según la Ley, este sistema debe ser siempre opcional y las empresas que puedan y quieran acceder a él quedarían liberadas de su obligación de declarar IVA. En otras palabras, los autónomos y pymes que accedan al futuro régimen de franquicias quedarán al margen de este impuesto indirecto: ni tendrán que repercutir ni podrán deducir las cuotas. No tendrán que incluir IVA en sus precios y declararlo, pero tampoco podrán desgravar sus gastos.

¿Cuándo entrará en vigor el IVA de franquicias?

El régimen de IVA de franquicias todavía no está aprobado en España y, por lo tanto, todavía no se puede saber a ciencia cierta cuándo y cómo será su entrada en vigor la medida para no declarar el IVA de los autónomos.

Ahora bien, lo que sí hay son algunas previsiones. El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, anunció recientemente que hay unanimidad en la mesa de negociación sobre la necesidad de poner en marcha este sistema. La idea del Gobierno es que durante este año se vayan perfilando y consensuando todos los detalles que moldearán este futuro régimen en nuestro país.

En 2024, sería cuando se articulará legislativamente el Régimen de franquicias del IVA en España. Probablemente, en ese mismo año se establezca también un periodo transitorio para la puesta en marcha de este nuevo sistema. Finalmente, la entrada en vigor del régimen está prevista para principios de 2025.

Comprende cómo va tu negocio

La solución para gestionar tu facturación de forma digital, sin papel y desde un único lugar.

Ver más

quipu

¿Cómo funcionará el IVA de franquicias?

El funcionamiento del IVA de franquicias en España no se conocerá en profundidad hasta que salga adelante mediante un proyecto de Ley, que deberá aprobar el Parlamento. Sí se sabe que los Estados Miembros deben cumplir unos mínimos al aplicar este sistema.

Previsiblemente, se articulará un régimen de IVA de franquicias opcional y paralelo al régimen general. Los autónomos y pymes que cumplan determinadas condiciones –en el siguiente apartado veremos cuáles- podrán optar a uno u otro sistema libremente.

Si optan por el régimen de franquicias, dejarían de presentar las autoliquidaciones de IVA y, por lo tanto, ya no estarían sujetos a este impuesto indirecto en su faceta empresarial. Tendrán que emitir las facturas cumpliendo todos los requisitos, sólo que sin incluir en sus precios el tipo de IVA que les corresponda, el 21%, 10% o 4%.

En contrapartida, en este sistema los autónomos tampoco podrán deducir el IVA de las compras que realicen para su negocio. Para poder acogerse al sistema, posiblemente, sea necesario hacer una única declaración a principios de año de todos los ingresos para comprobar si el autónomo o pyme cumple los requisitos de nivel de ingresos para optar al sistema.

¿Qué autónomos podrán acogerse al régimen de franquicias de IVA?

Otro de los aspectos que cada Estado miembro puede establecer a su antojo son las condiciones para acceder a este sistema. Lo que sí marca la normativa comunitaria son unas condiciones mínimas y unos umbrales máximos. A este sistema podrán optar:

  • Las personas jurídicas o físicas con residencia fiscal en España
  • Que tengan un volumen de ingresos en el interior del Estado que no supere los 85.000 euros anuales.

Esto, sin embargo, no significa que España vaya a establecer ese límite. El umbral que marca la UE es el límite máximo que pueden establecer los Estados, pero todos ellos pueden fijar su propio umbral por debajo de esta cifra.

💡 Una herramienta imprescindible si eres autónomo

El programa de facturación de Quipu te va a permitir:

✅ Controlar tu facturación: Centraliza y gestiona todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

✅ Tener tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

✅ Solucionar problemas de liquidez: Controla el estado de tus facturas y anticipa los cobros y pagos futuros para evitar problemas de caja e impagos.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

¿A qué autónomos beneficiará el régimen de IVA franquiciado?

El régimen de IVA franquiciado permite no presentar las autoliquidaciones de IVA, por lo que los autónomos no tienen que cobrar este impuesto pero tampoco pueden aplicar las deducciones

Si el empresario no repercute ni puede deducir las cuotas de IVA, el sistema será beneficioso para aquellos que tengan que asumir pocos gastos en su negocio.

Este sistema beneficiará sobre todo a los autónomos cuya mano de obra supone la mayor parte de su coste de trabajo, porque tienen muy pocos gastos que deducir. Por ejemplo, un diseñador, un abogado o un asesor.

Por el contrario, los negocios que más gastos deban asumir para su actividad serán los que menos beneficiados se vean porque perderían el derecho a todas sus deducciones. La clave es estudiar cada caso, cuánto IVA soporta y cuánto repercute cada autónomo, y en base a ello tomar una decisión, según tus ingresos y gastos.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más