Es la situación que se produce cuando una misma renta sufre varias imposiciones. 

¿Qué es la doble imposición?

La doble imposición se puede producir tanto dentro de un país como fuera (en este caso se le llama imposición internacional). 

La importancia de este concepto viene por la soberanía que tienen los países en relación al ámbito fiscal. Hay dos principios que mandan sobre este tema: 

  • La relación directa entre el país y la persona: en este caso, estaríamos hablando que el país que quiere aplicar un impuesto a la renta se basa en la residencia del sujeto en el país o porque posee la nacionalidad de este.  
  • La relación directa entre el país y la renta: en este supuesto el estado aplica el impuesto, en base, a que puede gravar todas las rentas que se produzcan en su territorio. 

Ahora que ya sabemos la base de la doble imposición, vamos a ver los tipos que existen. 

Con Quipu podrás ver el estado de tu negocio en tiempo real
Conocer Quipu

Tipos de doble imposición

Hay dos tipos de doble imposición: 

Doble imposición jurídica

Esta doble imposición se produce cuando a una renta, de un mismo sujeto, se le aplica el mismo impuesto, o similar, en dos o más países. Esto se puede dar por dos situaciones: 

  • Por ser residente en los dos estados. 
  • El sujeto reside en un estado y esta obligado tributar por sus rentas en otro país.  

Esta situación, se suele producir por la ambigüedad o amplitud, de las normas que cubren la aplicación de los impuestos en las rentas que perciben los sujetos en esos países. Al ser entre países es muy habitual que también se le llame doble imposición jurídica internacional.   

Doble imposición económica 

En este tipo de doble imposición, se le aplica a una renta dos o más impuestos, pero con la particularidad que se le imputa a dos o más sujetos. En este caso también podría ser internacional, si hay dos o más estados de por medio, pero para ver una situación diferente, vamos a centrarnos en un ejemplo que se produce en el mismo país.  

Un buen ejemplo de esta situación es el que se produce en las sociedades anónimas. Con los beneficios obtenidos, podrá repartir los dividendos entre sus socios. La sociedad, sobre los beneficios obtenidos, deberá pagar el impuesto de sociedades como marca la ley para todos estos tipos de entidades. Pero también, los accionistas deberán pagar el IRPF, ya que son personas físicas. 

Como podemos ver, en este caso, una misma renta se verá afectada por dos impuestos (Impuesto de Sociedades y el IRPF) y sobre dos personas distintas ( la empresa y los accionistas).

Con Quipu podrás validar y digitalizar tus facturas en segundos
Conocer Quipu

¿Cómo evitar la doble imposición? 

La solución más sencilla para esta situación sería la de conseguir que los estados acordarán tratados o convenios que regularán esta situación. Así, fácilmente se podría prestar servicios o recibir rentas en cualquier lugar sin tener que preocuparte por la doble imposición. Este tipo de acuerdos se llaman Convenios de Doble Imposición ( que explicaremos en otro vídeo más adelante). 

Existen varios sistemas para evitar pagar la doble imposición, pero los más utilizados en España son:

  • Método de exención: en este caso España renuncia a aplicar sus impuestos a las rentas que ya lo tienen grabado en el extranjero. 
  • Método de imputación o método de crédito fiscal: en este caso no estaría exento. Por tanto, se integra la renta obtenida en el estado extranjero en la base imponible española pero, España resta el impuesto pagado en el extranjero. 

Estas son las formas que contempla la ley para evitar la doble imposición. 

Con esta información tienes la base para entender la doble imposición. Pero como el tema es algo complejo y cada situación puede tener aspectos especiales, es bueno que lo hables con un especialista en este tema. En Quipu tenemos una red de asesores certificados que  estudiarán tu caso de forma personalizada y te darán la mejor solución.

Jesús Galván
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos.