Blog » Fiscalidad » ¿Qué es la doble imposición? Cómo evitar pagar dos veces

¿Qué es la doble imposición? Cómo evitar pagar dos veces

Estamos seguros de que cuando vas a comprar al súper no te gusta que te cobren un mismo producto dos veces, ¿verdad? ¿Qué harías si un proveedor intenta cobrarte dos veces lo mismo y detectas que no ha sido un error por su parte? Pues bien, algo parecido ocurre con la doble imposición, que es lo que ocurre cuando una renta está gravada por dos o más impuestos muy similares.

Ahora bien, si nos ocurre esto, ¿no nos queda otra que aguantarnos? No, desde luego. Existen maneras de evitar este tipo de acción, pero para eso hay que saber que puede suceder tanto dentro de España como fuera (imposición internacional), así como conocer las mejores soluciones al problema. No te preocupes, ¡hemos venido a contarte todo lo que necesitas saber sobre ello!

En este artículo aprenderás:

¿Qué son los convenios de doble imposición?

Se llama convenios de doble imposición (CDIs) a los acuerdos entre distintos países con el objetivo de facilitar el comercio internacional entre ellos. El objetivo al acordar implantar dichos compromisos es claro: eliminar el hecho de que una empresa con sede en un país y actividades en otro deba pagar dos veces un tributo similar en ambos Estados.

En España, por ejemplo, existen hasta 103 de estos convenios de doble imposición de los que 99 están en activo. El resto, con países como Montenegro, Siria, Namibia o Bahrein, se encuentran en diversas fases, sin haber llegado aún a entrar en vigor. 

¿Qué significa esto? Que las empresas de dichos países que quieran operar en España, o las españolas que quieran probar suerte en ellos, podrían encontrarse con la obligación de tener que hacer frente a impuestos muy similares en cada uno de los dos países (el de procedencia y el de operaciones).

❗️DATO CLAVE: Antes de lanzarte a hacer negocios en países extranjeros, asegúrate de si existen convenios de doble imposición con ellos y sobre cómo te afectarán, ¡tus cuentas lo agradecerán!

Tipos de doble imposición

Al hacer negocios en países diferentes al nuestro de procedencia podemos encontrarnos ante distintas clases de doble imposición que conviene saber identificar para saber cómo manejar.

Doble imposición jurídica

Esta doble imposición se produce cuando a una renta, de un mismo sujeto, se le aplica el mismo impuesto, o similar, en dos o más países. Esto se puede dar por dos situaciones: 

  • Por ser residente en los dos estados
  • El sujeto reside en un estado y está obligado obligado a tributar por sus rentas en otro país.  

Esta situación, se suele producir por la ambigüedad o amplitud, de las normas que cubren la aplicación de los impuestos en las rentas que perciben los sujetos en esos países. Al suceder entre distintos países es muy habitual que también se le llame doble imposición jurídica internacional.   

Doble imposición económica 

En este tipo de doble imposición, se le aplica a una renta dos o más impuestos, pero con la particularidad que se le imputa a dos o más sujetos. En este caso también podría ser internacional, si hay dos o más Estados de por medio, pero para estudiar ver una situación diferente, vamos a centrarnos en un ejemplo que se produce dentro de un mismo país.  

Un buen ejemplo de esta situación es el que se produce en las sociedades anónimas. Con los beneficios obtenidos, podrá repartir los dividendos entre sus socios. La sociedad, sobre los beneficios obtenidos, deberá pagar el impuesto de sociedades como marca la ley para todos estos tipos de entidades. Pero, los accionistas también deberán pagar el IRPF, ya que son personas físicas. 

Como podemos ver, en este caso, una misma renta se verá afectada por dos impuestos (Impuesto de Sociedades y el IRPF) y sobre dos personas distintas ( la empresa y los accionistas).

¿Cómo evitar la doble imposición? 

La solución más sencilla para esta situación sería la de conseguir que los Estados acordarán tratados o convenios que regularán esta situación. Así, fácilmente se podría prestar servicios o recibir rentas en cualquier lugar sin tener que preocuparte por la doble imposición. Este tipo de acuerdos se llaman Convenios de Doble Imposición, de los que ya hemos hablado al inicio del texto.

Existen varios sistemas para evitar pagar la doble imposición, pero los más utilizados en España son los siguientes:

Método de exención

Una exención tributaria es una forma de liberar a alguien de pagar unos determinados impuestos. De este modo, en caso de aplicar el método de exención a empresarios de otros países mediante la aplicación de convenios de doble imposición, lo que España está haciendo es no gravar en nuestro país aquellas rentas que ya han sido gravadas en otro territorio.

A su vez, existen dos variantes de este método, la simple y la de progresividad.

Método de imputación o método de crédito fiscal

En este caso no estaría exento. Por tanto, se integra la renta obtenida en el Estado extranjero en la base imponible española, pero, España resta el impuesto pagado en el extranjero. 

Dicho de otro modo, quien se vea afectado por este método de imputación tendrá que pagar impuestos por sus actividades en España, pero supondrán tan solo una parte del total porque se tienen en cuenta los ya abonados en el extranjero.

Estas son las formas que contempla la ley para evitar la doble imposición o, lo que es lo mismo, para no pagar dos veces un mismo tributo, lo que puede marcar la diferencia entre lanzarnos a la aventura de comerciar en el extranjero o no, que no es poca cosa.

💡 QUIPU TIP: Sabemos que este tema es algo complejo y cada situación puede tener aspectos especiales, por lo que es bueno que lo hables con un especialista en este tema. En Quipu tenemos una red de asesores certificados que  estudiarán tu caso de forma personalizada y te darán la mejor solución.