Blog » Contabilidad » ¿Qué es la Ampliación Capital?

¿Qué es la Ampliación Capital?

Actualizado:

¿Quieres realizar nuevas inversiones? ¿Te falta capital? En este post te explicamos este concepto que te ayudará a entender mejor las posibilidades que tiene la ampliación de capital.

Ampliación de capital

ampliación de capital

Como podemos observar es un termino que suele estar en nuestro día a día, pero ¿Qué es en realidad?

Si atendemos al termino exacto: Una ampliación de capital, es una operación de financiación empresarial que proporciona a las empresas la posibilidad de aumentar sus recursos, es decir, el capital. 

¿Qué es el capital?

Antes de empezar a definir que es una ampliación de capital, hay que entender, o al menos introducir, el termino base, el capital de una empresa.

El capital comprende los recursos, valores y bienes de una empresa, que se utilizan para generar otros recursos que también producirán valor. Ejemplo: una máquina de coser. Ya que con esta máquina (bien) se fabricarán una serie de productos que serán comercializados y darán dinero, es decir, valor.

Por tanto, el capital, tiene como objetivo principal, la consecución de intereses o ganancias sobre la actividad económica donde se invierte el dinero. En el caso de una empresa, el capital se forma gracias al aporte de bienes, dinero o conocimientos por parte de los socios con el objetivo de que crezca en el futuro y les reporte beneficios. 

¿Qué es la ampliación de capital?

Como hemos definido antes, se utiliza para aumentar los recursos de una empresa para realizar una serie de acciones beneficiosas para ésta. Pero esta acción no es fácil e implica una serie de cambios en la empresa que afectan a toda la entidad. Por ejemplo: el ROE se verá modificado. Hay dos formas principales de realizar esta operación financiera:

  • Emitiendo nuevas acciones: es decir, dando la posibilidad a nuevos accionistas de entrar en la entidad.
  • Incrementando el valor nominal de las acciones existentes: cuando los socios, ya existentes, realizan nuevas aportaciones de capital.

¿Por qué se realizan?

Las ampliación de capital se suele utilizar para dos actividades principales:

  • Realizar nuevas inversiones:  en este caso, un buen ejemplo, es la reciente acción que ha realizado la empresa Cellnex. Esta compañía ha lanzado una ampliación de capital para poder realizar un crecimiento más acelerado, ya que esta apostando fuerte por la tecnología 5G.
  • La empresa requiere financiación: un ejemplo sería la noticias que hemos visto anteriormente del Elche FC. El club tenía una deuda de 40 millones, que era imposible que hiciera frente con sus activo. Utilizo la ampliación de capital para conseguir rebajarla, dejándola en 4,3 millones que se encuentra actualmente.

Como podemos observar esta practica es habitual en las empresas, y sea con la intención que sea, es un aspecto muy importante que hay que conocer.

¿Cómo hacer una ampliación de capital?

Al estar modificando una parte muy importante de la empresa, hay que modificar los estatutos de ésta. Ya que en los estatutos constan la cantidad, número de participaciones en que están divididas y el valor nominal de cada una de ellas. Por tanto, hay que seguir un procedimiento muy marcado, que detallamos a continuación.

Modificación de los estatutos

Para poder modificarlos hay que seguir el siguiente procedimiento:

  1. Se requiere la aprobación de la junta general de accionista.
  2. Únicamente, en principio, pueden solicitar la ampliación de capital a la junta de accionistas, el administrador de la sociedad o el consejo de administración.
  3. Si un socio posee más del 5% de las acciones, podrá solicitar la ampliación de capital.
  4. La propuesta deberá ir acompañada de un “informe con los términos de la operación”, donde explicará la forma, las condiciones y la finalidad de ésta.
  5. Dentro de este proceso, la junta deberá decidir dos cuestiones fundamentales:
    1. El nuevo valor de las acciones.
    2. Decidir si incluye un derecho preferente para los antiguos accionistas.

Prima de emisión

Este aspecto surge, por la preocupación de los empresarios a perder el control de su empresa, y que esta pase a ser controlada por los inversores. Para evitar esta situación, surge la prima de emisión, que limita este aspecto.

La prima de emisión es el precio extra que se paga por una acción en relación a su valor nominal o teórico. Básicamente, se hace pagar un precio adicional para evitar que grandes inversores se apropien de la empresa, pero que al mismo tiempo, puedan aportar el capital que desean invertir, y que ayudará a la empresa a crecer exponencialmente.

Derecho de suscripción preferente

Es algo realmente habitual, que la junta de accionistas indique esta posibilidad, aunque pueden existir las dos situaciones:

  • Se concede el derecho de suscripción preferente: en este caso, todos los accionistas acudirán a la ampliación, para poder seguir presentes dentro del capital social. También existe la posibilidad de que prefieran vender sus acciones a terceros.
  • La junta no concede el derecho de suscripción preferente: en este caso hay dos supuestos, porque los socios renuncian al derecho o porque se ha optado por dar acceso a socios nuevos. Si se produce este supuesto, se debe redactar un informe que indique la exclusión del derecho. Ya que, así, se podría realizar una futura impugnación si algún socio estuviera en contra del acuerdo.

Una vez realizado todo el proceso,  se deberá poner en manos del notario, para que conste como escritura publica. Acto seguido, se deberá inscribir en el Registro Mercantil.

Tipos de ampliación de capital

Aunque este procedimiento siempre lo entendemos como una forma de reforzar los activos de una sociedad, la realidad es que hay 3 tipos:

  • Dinerarias: la empresa recibe una ampliación que le reporta dinero extra.
  • No dinerarias: en este caso, la empresa no recibe dinero, si no que recibe un activo a cambio de acciones. Debe de realizarse documentación acreditando este acto. Ejemplo: un vehículo o una patente.
  • Compensación de créditos: esta situación es un poco más complicada. Consiste en comprar deuda a cambio de recibir acciones de la empresa.

Conclusión

La ampliación de capital es algo beneficioso para la empresa y que no se debe de tomar como algo negativo. No obstante, y para evitar futuros problemas en la realización de esta operación, sería importante tener un pacto de socios, en el cual se acuerde previamente todas las reglas de juego que condicionarán la futura ampliación de capital. Por ejemplo: como se hará, mayoría para los acuerdos, etc.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más