ROCE es la abreviatura en inglés de Return On Capital Employed, en español significa rentabilidad del capital invertido.

El ROCE permite entender la capacidad de una empresa para generar ingresos en base al capital que se ha utilizado y a la eficiencia con que se emplea ese capital, por lo que podemos decir que es un ratio financiero que nos hace conocer la rentabilidad de la empresa.

Este ratio se usa especialmente cuando se quiere saber si una empresa tiene la capacidad de generar beneficios y en qué medida, pero también para comparar la rentabilidad de distintas empresas en base al capital que se emplea en cada una, más que nada en el sector de la financiero y de inversiones.

¿Cómo se calcula el ROCE?

Para calcular el ROCE financiero se utiliza la siguiente fórmula:

ROCE =       Beneficio antes de intereses e impuestos       

                      __________________________              

                                   Capital empleado

El numerador del ROCE es el EBIT (Earning Before Interest and Taxes en inglés) es el beneficio antes de intereses e impuestos. Mientras que, el denominador es el capital empleado, que son los recursos financieros permanentes que se obtienen de sumar el patrimonio neto y los pasivos no corrientes, que incluso se puede simplificar como activo total – pasivo corriente. 

 

Capital Empleado puede variar en función del tipo de empresa y actividad, siendo los siguientes los valores más comunes:

 

  • Capital empleado = Total de activos menos pasivo corriente
  • Capital empleado = Total de activos empleados por la empresa
  • Capital empleado = Activo corriente menos pasivo corriente

Un ROCE más alto indica un uso más eficiente del capital. Una visión clara es que el ROCE debe ser más alto que el coste de capital de la empresa, de lo contrario, la empresa no estaría empleando su capital de manera eficaz.

 

Diferencia entre el ROE y el ROCE

Tanto como el ROCE, el ROE es otro ratio que ayuda a medir la rentabilidad de nuestro negocio. Recordemos que el ROE (Return on Equity) se calcula de dividiendo el beneficio neto de la compañía entre el patrimonio neto. Por tanto, la deuda no entra en juego, cuando de hecho, el sentido común dice que una empresa con deuda cero tendrá menos rentabilidad para su patrimonio que una que se beneficie del efecto apalancamiento de la deuda.

Si comparamos el ROCE con el ROE podemos ver el impacto sobre la rentabilidad de la empresa que tiene el efecto apalancamiento, ya que con el ROCE incluimos la deuda en el cálculo, mientras que en el ROE sólo nos fijamos en los fondos propios.

En cualquier caso, sea ROCE o ROE, el valor del ratio deberá ser superior al coste del capital para la compañía, si queremos presumir de buena gestión y que cualquier endeudamiento adicional no reduzca rentabilidad de los accionistas.

un gestor quipu presenta los impuestos por ti

Es importante que si tienes dudas consultes con un asesor experto en temas financieros. Si necesitas uno, puedes contratar un asesor certificado Quipu que te ayudará con todas tus inquietudes, conseguirá los mejores beneficios fiscales para tu empresa, se ocupará de todas las obligaciones legales y así podrás dedicar el tiempo y esfuerzo a lo que realmente importa, el negocio. 

Te invitamos a conocer más sobre nuestro servicio de asesoramiento contable-fiscal personalizado y a probar Quipu para que puedas tener en todo momento y en tiempo real el estado de tu negocio.

Quipu la solucion definitiva para administrar tu negocio

Patricio Diedrichs