Hoy hablamos de una norma no escrita judicialmente pero imprescindible si quieres empezar tu startup o empresa con buen pie

Hay que tener previsión antes de empezar tu empresa o startup si cuentas con diferentes socios. Vamos a ver cómo podemos hacerlo, mediante el Pacto de Socios

Qué es el Pacto de socios

Es básicamente un contrato privado que firmaran todos los socios del proyecto. Aquí regularemos las obligaciones, relaciones, derechos y demás funcionamiento de nuestra Sociedad.

Imagina, por ejemplo que estás empezando tu startup y tienes diferentes socios – aunque algunos sean más representativos que otros – todos tendrán una función que podrás detallar aquí y posteriormente llegaréis a un pacto signado por todos.

Esto te privará en un futuro de posibles problemas que podáis tener. Es esto, un pacto de todos, que si pasa cualquier cosa, podréis ver cómo acordasteis al principio.

No es obligatorio, ni está regulado en ninguna ley, sin embargo, es muy recomendable hacerlo. Más vale prevenir que curar. Después puedes elevarlo ante Notario, por si acaso.

Cómo debe ser a grandes rasgos

Dependerá de diferentes situaciones, sin duda alguna, dependiendo también del tipo de empresa o startup. Puedes pactar las cosas más básicas o ir una paso más allá como la organización, cuál será la actividad de la empresa o de las relaciones entre los diferentes socios. Más adelante detallamos todas las partes que debe contener.

Nota: No son los Estatutos Sociales de la Sociedad, es complementario.

Cuándo hacerlo

Seguramente hay diferentes fases a tener en cuenta, sin duda alguna puedes hacerlo cuando quieras, sin embargo, vamos a verlo en los procesos más importantes.

Etapa inicial

El que hemos ido comentando. Para empezar desde el principio con las relaciones entre socios, funciones, dedicación de cada uno en los proyectos, etc. De hecho, puedes hacerlo antes de constituir tu empresa como tal, para dejar las cosas bien claras desde el inicio.

Etapa secundaria

Cuando la startup está ya en marcha y vas a incorporar nuevos socios y hay que volver a pactar. Aquí puedes simplemente rehacer el pacto inicial y adaptarlo a los nuevos socios o bien hacerlo desde cero si no hiciste el primero.

Etapa de crecimiento

Cuando tu startup ya está creciendo y seguramente ya tiene beneficios pero está en fase de expansión, deberás negociar y regular de nuevo las condiciones de entrada de esos inversores. Se suele denominar en este caso Acuerdo de Inversión.

Otras situaciones

Imagina que tienes el pacto de socios cerrado y entra un inversor más tarde. Quieres / necesitas incluirlo, bien, solo que se firme una adhesión en el Pacto de Socios, ya valdrá. No hace falta que rehagas uno entero.

controla tu negocio

Fima Pacto de Socios

Evidentemente el Pacto de Socios deberá ser firmado por todos los socios. Al igual que si se adhieren luego, individualmente cada uno de ellos, también deberán hacerlo: unos como adhesión nueva y los que ya formaban parte porque lo subscriben de nuevo.

Consecuencias de no tener un pacto de Socios

Como hemos ido comentado, el hecho de no haber firmado previamente un pacto de socios puede traerte problemas a posteriori. No sabes cómo actuar en ciertas situaciones o la poca capacidad de poder poneros de acuerdo ante una decisión será un problema. El hecho de no tenerlo, no nos da la seguridad de actuación.

Cómo hacer el pacto de socios

Vamos a ver las cláusulas más importantes que debe tener el Pacto de Socios

Disposiciones generales

Antecedentes, duración, objeto del Pacto de Socios, ley aplicable, etc.. serán condiciones generales, obvias e imprescindibles que deberán constar en el Pacto.

Disposiciones de funcionamiento y Organización

Tal y como indica el nombre, cláusulas básicas de cómo funciona la organización, cargos y funciones de los socios, compromisos de permanencia, la estructura de la sociedad, nombrar los administradores y sus limitaciones, aportaciones que realizan los socios, etc.

Disposiciones de Derechos Políticos y Económicos de los Socios

La forma de votar, el funcionamiento de la Junta General, remuneración del equipo o repartición de dividendos entre otros, son las cláusulas que especificaríamos en este apartado.

Disposiciones de Protección

Donde básicamente detallaremos esas cláusulas que hablen de la permanencia, confidencialidad, la penalización por su incumplimiento, etc.

Disposiciones de Entrada o salida

Lo que comentábamos antes, si entra un socio de nuevo, los requisitos que tendrá a la hora de entrar, o bien al contrario, el hecho que haya una salida de unos de los socios, regular el régimen de transmisión de participaciones, adquisición y suscripción.

Y a grandes rasgos estos serían los puntos más importantes que debes tener en cuenta. Nuestros partners seguro te pueden ayudar, algunos como Delvy están especializados en ello.

Mucha suerte en tus primeros pasos y recuerda que para empezar bien tu startup, Quipu te ayuda desde el principio.

¡Puedes probarlo aquí!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)