¿Llevas tiempo interesado en vender tu empresa y no sabes cuál es su valor real? ¿Quieres comprar una empresa y no sabes qué precio tiene?

En este artículo solucionaras estas dudas.  El Fondo de Comercio (FC) nos da una visión más amplia de la empresa, ya que, tiene en cuenta esos activos que no se pueden valorar directamente en los libros contables. El goodwill (nombre del “FC” en inglés) nos da una visión real de la rentabilidad del negocio. Descubre en este post el potencial de tu empresa. 

¿Qué es el Fondo de Comercio?

Lo forman una serie de activos intangibles de una empresa, que son capaces de crear beneficios, y que, por tanto, aportan un valor extra del comprendido en los documentos contables. Esta formado por:

  • Prestigio.
  • Valor de marca.
  • Clientela.
  • Eficiencia.
  • Organización.
  • Etc.

En el caso de una compraventa, es fácil ver el valor del Fondo de comercio, ya que es la diferencia entre el valor del patrimonio neto y el valor final pagado. Ejemplo: la empresa tiene un patrimonio neto de 30 millones y la venta se realiza por 40 millones. El “FC” será de 10 millones.

Un gestor de Quipu te ayuda a calcular el Fondo de Comercio para tu negocio
Pedir gestor

¿Por qué es importante?

Es importante porque te aporta el valor real de la empresa, comprendiendo todos los componentes de ésta. Si la empresa fuera un iceberg, el goodwill sería lo que esta bajo el agua, es decir, un valor inherente e importante que no se puede ver a simple vista. 

El Fondo de Comercio en muchas ocasiones tiene mas valor que los activos tangibles, ya que comprende aspectos que dotan de un valor añadido a la empresa. El valor de marca, por ejemplo, no es algo que se pueda obtener directamente en un libro contable, pero es lo que dota a las empresas de relevancia y valor en el mercado. Empresas como Coca-cola o Nestlé, han conseguido dominar el mercado y ser referentes por su forma de presentación e ideología, por tanto, en una posible venta su valor estaría muy por encima de lo que podrían sumar sus activos tangibles.

¿Por qué hay que tenerlo en cuenta?

Este indicador, tiene también relevancia contable, que esta contemplada en El Plan General de Contabilidad español, y por tanto, tiene unas obligaciones que deben de estar contempladas por todas las empresas:

Test de deterioro

Debido a su gran importancia, ya que calcula el valor real de una empresa, se han establecido una serie de pruebas anuales para poder tener el valor del goodwill. La idea de estas acciones es vigilar y controlar las posibles devaluaciones de una empresa. El test consiste en realizar proyecciones anuales de la empresa adquirida, con el objetivo de calcular el valor actual e indicando unos dividendos teóricos; y así, obtener el Fondo de Comercio real.

Activo

Solo figurará en este apartado si hemos realizado un pago en una combinación de negocios. Es decir, si hemos realizado la compra de una empresa.

Amortización

Desde el 2016, en España, hay la obligación de amortizarlo. Como hemos comentado se trata de un factor importante para poder valorar la empresa. Por tanto, hay que amortizarlo tanto contablemente (cada 10 años) como fiscalmente (cada 20 años).

Quipu te permite ver los datos de tu negocio a tiempo real
Empezar ahora

¿Cómo se calcula?

Existen 3 formas de calcularlo:

Utilizando las ganancias promedio

Es el método más sencillo para calcular el Fondo de Comercio. El primer paso es calcular el promedio, y  una vez lo tengamos, utilizaremos la segunda formula:

Calculo Promedio: Seleccionar un conjunto de años (2010-2016), sumar las ganancias totales de estos años,  y dividirlo entre 6 (total de años), y así, conseguiremos el promedio.

Calculo FC= Ganancias promedio  X  Cantidad de años.

Utilizando las ganancias excedentarias (GE)

Este método es algo más largo, ya que tiene en cuenta más factores. En este caso, nuestro primer objetivo es conseguir saber las ganancias excedentarias.

Calculo GE= se consiguen restando las ganancias promedio (explicadas en el anterior punto) a las ganancias reales. Una vez las tengamos, simplemente tenemos que aplicar la siguiente formula.

FC= Suma de ganancias excedentarias anuales (siguiendo con el ejemplo anterior, las comprendidas entre 2010-2016) X el número de años totales tenidos en cuenta (en este caso se multiplica por 6, que son los años elegidos)

Utilizando la capitalización de ganancias

Este método utiliza los valores de las otras dos formas, ganancias promedio o ganancias excedentarias, y es más complicado de calcular al tener más variantes de por medio.  Para empezar hay que calcular el valor capitalizado de las ganancias (VCG) y el capital total empleado (CTE). Una vez obtenidos ya podremos calcular el Fondo de comercio. Por tanto los pasos sería:

CTE= Activos – Pasivos.

VCG= Ganancias promedio o excedentarias X 100 dividido entre el “indice normal de rentabilidad”).

FC= Valor capitalizado de las ganancias (promedio o excedentarias) – Capital total empleado.

Conclusión

El “FC” nos aporta una visión más completa de la empresa, ya que también incluye los activos intangibles. Por tanto, es importante por la información real de la empresa que nos aporta, pero también, porque hay unas obligaciones contables que hay que realizar.

Jesús Galván
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos.