Blog » Wiki » Fondo de comercio: qué es y por qué es importante

Fondo de comercio: qué es y por qué es importante

Actualizado:

¿Llevas tiempo interesado en vender tu empresa y no sabes cuál es su valor real? ¿Quieres comprar una empresa y no sabes qué precio tiene?

El Fondo de Comercio (FC) nos da una visión más amplia de la empresa, ya que, tiene en cuenta esos activos que no se pueden valorar directamente en los libros contables. El goodwill (nombre del “FC” en inglés) nos da una visión real de la rentabilidad del negocio. Descubre en este post el potencial de tu empresa. 

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el Fondo de Comercio?

Lo forman una serie de activos intangibles de una empresa, que son capaces de crear beneficios, y que, por tanto, aportan un valor extra del comprendido en los documentos contables. Esta formado por:

  • Prestigio.
  • Valor de marca.
  • Clientela.
  • Eficiencia.
  • Organización.
  • Etc.

En el caso de una compraventa, es fácil ver el valor del Fondo de comercio, ya que es la diferencia entre el valor del patrimonio neto de una empresa y el valor final pagado. Ejemplo: la empresa tiene un patrimonio neto de 30 millones y la venta se realiza por 40 millones. El “FC” será de 10 millones.

¿Por qué es importante el fondo de comercio?

Es importante porque te aporta el valor real de la empresa, comprendiendo todos los componentes de ésta. Si la empresa fuera un iceberg, el goodwill sería lo que esta bajo el agua, es decir, un valor inherente e importante que no se puede ver a simple vista. 

El Fondo de Comercio en muchas ocasiones tiene mas valor que los activos tangibles, ya que comprende aspectos que dotan de un valor añadido a la empresa. El valor de marca, por ejemplo, no es algo que se pueda obtener directamente en un libro contable, pero es lo que dota a las empresas de relevancia y valor en el mercado. Empresas como Coca-cola o Nestlé, han conseguido dominar el mercado y ser referentes por su forma de presentación e ideología, por tanto, en una posible venta su valor estaría muy por encima de lo que podrían sumar sus activos tangibles.

Comprende cómo va tu negocio

La solución para gestionar tu facturación de forma digital, sin papel y desde un único lugar.

Ver más

quipu

¿Por qué hay que tener en cuenta el fondo de comercio?

Este indicador, tiene también relevancia contable, que esta contemplada en el plan general de contabilidad español, y por tanto, tiene unas obligaciones que deben de estar contempladas por todas las empresas:

Test de deterioro

Debido a su gran importancia, ya que calcula el valor real de una empresa, se han establecido una serie de pruebas anuales para poder tener el valor del goodwill. La idea de estas acciones es vigilar y controlar las posibles devaluaciones de una empresa. El test consiste en realizar proyecciones anuales de la empresa adquirida, con el objetivo de calcular el valor actual e indicando unos dividendos teóricos; y así, obtener el Fondo de Comercio real.

Activo

Solo figurará en este apartado si hemos realizado un pago en una combinación de negocios. Es decir, si hemos realizado la compra de una empresa.

Amortización

Desde el 2016, en España, hay la obligación de amortizarlo. Como hemos comentado se trata de un factor importante para poder valorar la empresa. Por tanto, hay que amortizarlo tanto contablemente (cada 10 años) como fiscalmente (cada 20 años).

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre qué es y cómo calcular el fondo de maniobra te recomendamos que leas nuestro artículo.

¿Cómo se calcula el fondo de comercio?

Para calcular el fondo de comercio tenemos 3 formas diferentes de hacerlo. Vamos a verlas y explicarlas una por una.

Utilizando las ganancias promedio

Es el método más sencillo para calcular el Fondo de Comercio. El primer paso es calcular el promedio, y  una vez lo tengamos, utilizaremos la segunda formula:

Calculo Promedio: Seleccionar un conjunto de años (2010-2016), sumar las ganancias totales de estos años,  y dividirlo entre 6 (total de años), y así, conseguiremos el promedio.

Calculo FC= Ganancias promedio  X  Cantidad de años.

Utilizando las ganancias excedentarias (GE)

Este método es algo más largo, ya que tiene en cuenta más factores. En este caso, nuestro primer objetivo es conseguir saber las ganancias excedentarias.

Calculo GE= se consiguen restando las ganancias promedio (explicadas en el anterior punto) a las ganancias reales. Una vez las tengamos, simplemente tenemos que aplicar la siguiente formula.

FC= Suma de ganancias excedentarias anuales (siguiendo con el ejemplo anterior, las comprendidas entre 2010-2016) X el número de años totales tenidos en cuenta (en este caso se multiplica por 6, que son los años elegidos)

Utilizando la capitalización de ganancias

Este método utiliza los valores de las otras dos formas, ganancias promedio o ganancias excedentarias, y es más complicado de calcular al tener más variantes de por medio.  Para empezar hay que calcular el valor capitalizado de las ganancias (VCG) y el capital total empleado (CTE). Una vez obtenidos ya podremos calcular el Fondo de comercio. Por tanto los pasos sería:

CTE= Activos – Pasivos.

VCG= Ganancias promedio o excedentarias X 100 dividido entre el “indice normal de rentabilidad”).

FC= Valor capitalizado de las ganancias (promedio o excedentarias) – Capital total empleado.

Conclusión sobre el fondo de comercio

El “FC” nos aporta una visión más completa de la empresa, ya que también incluye los activos intangibles. Por tanto, es importante por la información real de la empresa que nos aporta, pero también, porque hay unas obligaciones contables que hay que realizar.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más