Explicamos cómo funciona el pago único del paro

Puede que si te encuentras en paro, decidas lanzarte a la piscina y empezar a trabajar por cuenta propia. En caso que estés cobrando alguna prestación por desempleo y no quieras perderla, puedes solicitar el pago único o capitalización del paro, que no es otra cosa que el cobro en un solo pago del total, o parte, de la prestación de desempleo que nos queda pendiente cobrar para poder invertirlo en un pequeño proyecto que tengas.

¿Para qué solicitar la capitalización del paro?

Como hemos comentado,  la capitalización del paro es una buena manera de tener una inversión inicial en la puesta en marcha de un negocio, pero hay varias situaciones en las que puede ser práctico:

– Iniciar la actividad como autónomo

– Incorporarse a una cooperativa  sociedad laboral como socio trabajador o trabajador estable.

– Constituir una sociedad laboral

– Constituir una entidad mercantil que sea de nueva creación o una que se haya creado en los últimos 12 meses, siempre y cuando tengas el control efectivo de la entidad. También podrás utilizar esta capitalización para cubrir gastos de constitución y aportarla al capital social, además de utilizarla para el pago de la cuota de autónomo.

¿Quién puede pedirlo?

Esta medida es muy práctica si estás parado y quieres montar tu propio negocio o establecerte como autónomo, pero obviamente no todo el mundo puede beneficiarse de ella. En concreto, se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Recibir una prestación por desempleo.
  • Que te falten por cobrar, como mínimo, tres mensualidades.
  • No haber recibido otro pago único en los últimos 4 años.
  • Empezar la actividad autónomo, como mucho, un mes más tarde desde la aprobación del pago único.
  • Si se ha impugnado un despido, es decir, si hemos recurrido nuestro despido porque creemos que no es procedente, no podremos solicitar la capitalización del paro hasta que se resuelva el expediente.
  • No haber iniciado la actividad económica ni estar de alta en la Seguridad Social.

Tipos de capitalización del paro

Como hemos comentado no siempre se tiene que solicitar el total de la cantidad pendiente de cobrar, de esta manera, existen dos tipos de paro que puedes solicitar:

– Pago único (100%). Si como futuro autónomo necesitas hacer una inversión inicial, es muy probable que necesites cobrar el 100% de lo que te queda pendiente de cobrar en un solo pago. Por otra parte, puedes pedir solo una parte y lo que te falte que se te vaya devolviendo a través de la cuota de autónomos, es decir, el paro restante te irá cubriendo los gastos de la cuota de autónomo. Recuerda que la cuota de autónomos se puede deducir como gasto. puedes deducírtela.

– Pagos mensuales. Si como autónomo, no quieres perder el pago, pero no necesitas todo el dinero de golpe se puede solicitar el pago mensual de la prestación de desempleo que nos quede por cobrar.  De esta manera el importe pendiente irá pagando nuestra cuota de autónomo cada mes hasta que se agote.

crea facturas presupuestos

Ley 31/2015

La capitalización del paro es mucho más accesible gracias  a la Ley 31/2015 y sus nuevas reglas:
– Se han eliminado los límites de edad para solicitar la capitalización del paro que, antes de la aprobación de esta ley, era solo para los menores de 30.

– Además, todo autónomo puede compatibilizar el paro los primeros 270 días de actividad por cuenta ajena.

 Se amplía también el tiempo en el que se puede suspender el cobro del paro. Antes de dicha ley, el máximo era de 2 años y ahora se amplía a 5. Una medida muy útil para tener  recursos si no sale bien el negocio o actividad en régimen de autónomo.

¿Cómo pedirla?

– En la  sede electrónica del SEPE, concretamente, en el apartado de trámites en línea y seleccionar la opción Solicitud de pago único de la prestación por desempleo.

– Pedir cita previa en las Oficinas de Prestaciones de Empleo.

Si te has decidido a dar el salto al mundo del autónomo, debes empezar a pensar cómo organizarte para no perder demasiado tiempo en las tareas administrativas que, además de repetitivas, no son especialmente entretenidas. Si pruebas Quipu, descubrirás cómo organizar tu facturación y tenerla siempre ordenada de una forma muy sencilla ¡no olvides que es gratis!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)