Blog » Plantillas Negocio » Plantilla Excel de plan de empresa [Descarga GRATIS]

Plantilla Excel de plan de empresa [Descarga GRATIS]

Actualizado:

Todo emprendedor debe enfrentarse, tarde o temprano, a un plan de empresa. Si no sabes bien lo que es, o no tienes las herramientas para hacerlo siguiendo un procedimiento riguroso, en Quipu podemos ayudarte. Te facilitamos una plantilla de plan de empresa en Excel que puedes descargar totalmente gratis.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es un plan de empresa?

Un plan de empresa es un documento en el que se describe una oportunidad de negocio, analizándola tras su identificación para ver si es viable a nivel técnico, económico y financiero.

En él se detallan todas las estrategias y procedimientos que se aplicarán para hacer que la oportunidad de negocio se convierta en un negocio viable. Es indispensable para poner en marcha un proyecto empresarial.

¿Cómo funciona nuestra plantilla de plan de empresa?

La plantilla de plan de empresa que hemos elaborado en Quipu facilita todo este procedimiento a través de una serie de cálculos automáticos y una interfaz en la que solo tienes que rellenar una serie de campos.

Su primera pestaña hace un resumen completo del contenido de la plantilla, facilitando el acceso directo a cada pestaña. Dentro de ella, podemos destacar los tres apartados que detallaremos a continuación: punto de vista financiero, operativo y de marketing.

Punto de vista financiero

En un negocio es imprescindible tener en cuenta el apartado contable y financiero. Por eso, nuestra plantilla de plan de empresa comienza con esta pestaña en la que debes introducir todos los datos sobre la Previsión de ventas, el Plan financiero, Balance de situación, Flujo de caja y Cuenta de resultados.

  • Previsión de ventas: Puedes rellenar los campos en blanco con las previsiones de Unidades Vendidas, Coste Unitario de los Bienes y Precio Unitario de cada producto o servicio para los próximos 3 años. Puedes añadir o eliminar tantas filas como necesites, manteniendo la modificación en cada apartado. Verás que los campos de Ingresos, Margen por Unidad y Beneficio Bruto se rellenan automáticamente. Al final, tendrás acceso a una gráfica de unidades vendidas.
  • Plan financiero: En el apartado Supuestos Clave debes explicar el porqué de las previsiones de la pestaña anterior (estudios de mercado, historial de resultados, etc.) y qué se prevé conseguir. En la sección de Financiamiento, indica las distintas fuentes de las que se conseguirá financiación y en qué cantidades, si procede, además de en qué se va a invertir y cuánto, rellenando las respectivas casillas.
  • Balance de situación: El balance de situación es imprescindible para saber la situación financiera en la que se encuentra el negocio y poder hacer una planificación correcta y detallada, teniendo claras las obligaciones y derechos contables que se tienen. Aquí, siguiendo el patrón de cualquier balance, hay que rellenar las celdas en blanco de Activos y Pasivo y Patrimonio Neto. Todos los totales se calcularán automáticamente.
  • Flujo de caja: Esta pestaña calcula la cantidad de efectivo quedará en el negocio cada año. Para ello, rellena solo las celdas en blanco del año correspondiente en las secciones Actividades Operativas (necesario para ver si la actividad del negocio genera un saldo positivo), Actividades de Inversión (para el control de las inversiones hechas en el negocio) y Actividades de Financiación.
  • Cuenta de resultados: La Cuenta de resultados es un documento que indica el beneficio o las pérdidas que ha generado la empresa en un periodo de tiempo, crucial para comprobar en qué estado se encuentra un negocio. En esta pestaña, solo tienes que rellenar las celdas en blanco de las secciones Ingresos, Costes de las ventas, Gastos de explotación, General y administración y los impuestos en Beneficio Neto antes de impuestos. Al final, obtendrás los beneficios brutos y también el resultado neto de las cuentas.

Punto de vista operacional

En esta sección de nuestra plantilla de plan de empresa hay que rellenar estas secciones: Visión general de la empresa, Problemas y soluciones, Oferta de productos y servicios, Calendario y métricas y Resumen ejecutivo. Todas ellas están orientadas a concretar la propuesta del negocio.

  • Visión general de la empresa: Rellena los campos correspondientes explicando cuál es el camino que se quiere seguir con la empresa, qué visión se aplica para determinar las estrategias del negocio y qué visión de futuro se tiene. Indica también la base del plan de negocios, cómo se organizará la empresa y qué logros se quieren conseguir.
  • Problemas y soluciones: Una pestaña con un cometido claro, detectar cuáles son los puntos débiles y posibles problemas de la empresa para, después, plantear los métodos y técnicas para poder solucionarlos y mejorar la eficiencia.
  • Oferta de productos y servicios: Esta pestaña es necesaria para describir todos los productos y/o servicios que se ofrezcan en el negocio. Además de eso, se deben recalcar beneficios para el consumidor, valor añadido, procesos de elaboración, tecnologías empleadas, vida útil, precios y hasta cuál es la propuesta de venta que hace único a cada producto o servicio. Puedes introducir imágenes.
  • Calendario y métricas: Es imprescindible calendarizar todo el plan de empresa, señalando las fechas para los objetivos que se quieren conseguir. Para ello, rellena cada campo de las secciones Calendario, Hitos e Indicadores Clave del Rendimiento. Así, tendrás un control de los plazos para comprobar mejor el rendimiento de la empresa.
  • Resumen ejecutivo: En esta pestaña tienes que listar los puntos clave que definen el negocio y el plan que se quiere aplicar. Una forma muy útil de definir la propuesta del negocio con claridad, explicando por qué es interesante y por qué tiene futuro en el sector.

Punto de vista marketing

El público al que van orientados los productos y servicios, la competencia que hay en el mismo sector, las estrategias para publicitar y vender… Todo eso es lo que se abarca desde el punto de vista del marketing en un plan de empresa, y lo que debes definir en las siguientes pestañas de nuestra plantilla:

  • Plan de marketing y ventas: En esta pestaña hay que explicar cuáles son los planes de marketing y de ventas. Para ello, tienes que establecer qué canales se emplearán para llegar a los consumidores, cómo se hará y cómo se tratará de dar una propuesta de valor a los clientes. Estas estrategias deben ir acompañadas de costes, planes de acción y metas, como también abordar la conversión de clientes potenciales y la fidelización de los clientes.
  • Mercado objetivo: Toda empresa tiene un mercado objetivo, definido por un grupo de consumidores que tienen una serie de características similares y que encajan con el producto o servicio que se quiere ofrecer. En nuestra plantilla, podrás hacerlo fácilmente, rellenando datos sobre edad, ingresos, ciudad de residencia y más. Con diferentes segmentos para diferenciar tus diferentes públicos.
  • Análisis DAFO: También conocido como FODA, este análisis es necesario para evaluar todos los factores internos y externos que contribuyen al éxito de una empresa. Hay que analizar lo positivo y lo negativo, listándolo en su sección correspondiente para poder concretar una buena estrategia de negocio.
  • Competencia: En esta última pestaña tienes que ofrecer una descripción del proceso de análisis de la competencia, señalando los competidores y sus propuestas de valor, como también abordando las alternativas que hay a cada uno y en qué destaca el producto o servicio de tu empresa frente a cada uno.

Descargar la plantilla Excel de plan de empresa

En Quipu hemos creado una plantilla de plan de empresa en Excel con la que vas a poder definir con suma facilidad la propuesta de negocio y elaborar un completo análisis de su viabilidad, metas y desafíos.

Si la quieres descargar gratis, solo tienes que rellenar el siguiente formulario con tu e-mail y tu nombre. La recibirás en cuestión de segundos en la bandeja de entrada de dicho correo.

Herramienta complementaria a la plantilla de Excel

La plantilla de Excel puede ser una aliada perfecta, pero tener un software de facturación es una opción mucho más precisa y fiable. Con un buen programa, puedes tener un plan de empresa mucho más sólido que recoja datos reales, ofrezca muchos más detalles y mejore considerablemente la toma de decisiones.

Toda la información de tesorería y facturación a mano y actualizada en tiempo real, todo acorde a la normativa fiscal, y todo a tan solo un clic. Si quieres saber más, en Quipu podemos ayudarte.

💡 Controla la facturación y tesorería de tu negocio de forma automática

Con la solución Quipu Cashflow conseguirás:

  • Consolidar todas tus cuentas bancarias: Visualiza tu flujo de caja en tiempo real y entiende cuál es la salud financiera actual y futura de tu empresa.
  • Anticiparte a problemas financieros: Haz previsiones a 3, 6 y 12 meses para ver tus obligaciones de pago a futuro y garantizar la estabilidad de tu negocio.
  • Tomar las decisiones correctas para crecer: Simula diferentes escenarios y mide el impacto exacto de tus acciones para entender como afectarán a tu liquidez.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Más plantillas similares

¿Necesitas otro tipo de plantillas? Aquí tienes varias plantillas similares:


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más