Blog » Plantillas Negocio » Plantilla Excel de libro de registro de compras y gastos [Descarga GRATIS]

Plantilla Excel de libro de registro de compras y gastos [Descarga GRATIS]

Actualizado:

Al igual que hay ingresos, toda PYME o autónomo tiene que llevar a cabo una serie de compras y gastos vinculados a su actividad profesional. Es algo natural y necesario que, por supuesto, también requiere de un seguimiento para tener una visión clara de la contabilidad del negocio. Es algo que te hacer ver que necesitas una plantilla Excel de libro de registro de compras y gastos.

Una plantilla como la que puedes conseguir totalmente gratis en Quipu. Nuestra propuesta es personalizable, muy fácil de usar y perfecta si estás empezando. ¿Te interesa? Pues sigue leyendo.

En este artículo aprenderás: 

¿Cómo funciona nuestra plantilla de libro de registro de compras y gastos?

La plantilla de libro de registro de compras y gastos en Excel que te ofrecemos es muy fácil de utilizar. Lo único que tienes que hacer es rellenar una serie de campos con la información de tu actividad y negocio, así tendrás todo actualizado y acorde a las exigencias de Hacienda.

A continuación, te explicamos cómo rellenar nuestra plantilla paso a paso:

Registro de los gastos

Lo primero que tienes que indicar es el Ejercicio y Periodo de las facturas. Es sencillo, ya que solo tienes que indicar el año y el trimestre, respectivamente, rellenando esta segunda categoría con 1T, 2T, 3T o 4T según el trimestre que toque. A su lado, debes indicar el concepto de gasto con la nomenclatura que uses en tu negocio.

A continuación, verás los campos Fecha Expedición y Fecha Operación, que se deben rellenar habitualmente con la misma fecha. Luego, en Serie Número y Número Final, debes indicar los dígitos que uses en tu negocio para registrar ambos aspectos en tu contabilidad. No te preocupes porque, a diferencia de las facturas de ingresos, estos no deben ser correlativos.

En los siguientes apartados debes registrar la Fecha de Recepción de la factura y sus Números de Recepción y de Recepción Final, en caso de que hubiera varias líneas. Más adelante verás la sección de NIF Expedidor, donde debes indicar el Tipo (empresa o autónomo con CIF o NIF respectivamente), el Código de País, la Identificación y el Nombre del emisor de cada factura.

Si la factura es de un Bien de Inversión o no, tienes que indicarlo en el campo correspondiente, así como si está vinculada a un Sujeto Pasivo. En Tipo de Operación, tienes que indicar su procedencia (1: España; 3: Europa; 6: Intracomunitaria).

Por último, indica el Tipo de IVA y la Base Imponible de la factura. La plantilla calculará automáticamente el valor del IVA y el Total de la factura. Eso sí, antes debes marcar si está exenta o no de IVA y, por otra parte, si es IVA Deducible, además del IRPF y el importe y fecha de pago.

Descargar la plantilla Excel de libro de registro de compras y gastos

Como has podido ver, es una plantilla fácil de utilizar. Si quieres empezar a usarla en tu negocio, puedes descargar nuestra plantilla Excel de libro de registro de compras y gastos gratis rellenando el siguiente formulario. Pon tu nombre y e-mail y la recibirás en la bandeja de entrada en segundos.

Herramienta complementaria a la plantilla de Excel

Lo cierto es que Excel es una buena herramienta para labores contables y para todo lo relacionado con el seguimiento y registro de las compras y gastos en un negocio. Sin embargo, llega un punto en un negocio en el que no es suficiente.

Por eso, si soluciones como nuestra plantilla de libro de registro de compras y gastos te acaba limitando, lo mejor es optar por un software de facturación como el que facilitamos en Quipu. Un programa que agiliza todos estos trámites, automatiza el registro de los datos contables e incluso elabora automáticamente documentos e informes que cumplen con todos los requisitos de la Agencia Tributaria.

Si te interesa y quieres saber más sobre nuestro programa de facturación, puedes informarte a continuación:

💡 Genera el libro de registro de compras y gastos en 3 simples pasos

Con el programa de facturación Quipu podrás despreocuparte y generar el libro de registro de ventas e ingresos de forma automática en tres simples pasos:

1️⃣ Regístrate (menos de tres minutos).

2️⃣ Importa en Excel o digitaliza de forma automática los ingresos y gastos de tu negocio.

3️⃣ Descarga el libro de registro de ventas e ingresos que se genera automáticamente listo para presentar a la Agencia Tributaria.

▶️ Interactúa en las siguientes pantallas para aprender a descargarlo

Saber más


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más