Cada vez más empresas se suman al outsourcing financiero, veamos en qué consiste.

¿Qué es el outsourcing financiero en la sociedad?

Cada vez más empresas se suman al outsourcing financiero, veamos en qué consiste y por qué.

¿En qué consiste el outsourcing financiero?

El outsourcing de la empresa, también llamado externalización financiera, es una práctica que cada vez se extiende más entre las organizaciones.

El outsourcing financiero consiste en contar con un profesional que no forma parte de la compañía, quien se encarga de gestionar el departamento y las funciones financieras de la empresa. Este traspaso en la gestión financiera de la empresa permite ganar eficiencia a la organización.

¿Qué necesidades de la empresa cubre el outsourcing financiero?

Sin entrar en más detalle sobre la necesidad de contar con un buen departamento financiero, podemos afirmar que, a la hora de gestionar este departamento, existen dos necesidades esenciales: Cumplir con la legalidad vigente y generar información para mejorar la gestión de la empresa.

La ley exige a autónomos y sociedades presentar las declaraciones trimestrales y anuales ante Hacienda, así como gestionar de forma correcta la contabilidad. Por ello, contar con un programa de facturación como Quipu en tu empresa, te permite llevar al día las cuentas de tu negocio, lo cual supone una ventaja frente a otros casos, en los que no se tiene visibilidad sobre la situación de la organización.

Si además, incluyes a un profesional experto en la materia que analice la información generada de la empresa, las probabilidades de mejora en el ámbito financiero de tu organización pueden aumentar de modo significativo. El profesional puede interpretar y proponer acciones que mejoren significativamente la empresa, identificando las líneas de negocio que generan más beneficio para así poder limitar los recursos dirigidos.

El profesional, conociendo de primera mano los flujos de entrada y salida de caja, puede ver el estado y definir el alcance de la misma, así como generar un reporting para que la compañía pueda estar al caso de la situación financiera.

gestor documental empresa

La dirección financiera y sus funciones

Aquello de finanzas para no financieros no es la mejor opción. Para llevar la dirección financiera de una empresa o sociedad, se requiere tener un conocimiento exhaustivo de las finanzas empresariales, así como

Alternativas al outsourcing financiero

  • Contratar un perfil interno que realice las funciones de gestión financiera: Contar con una persona que, formando parte de la empresa, se encargue de realizar las tareas financieras, pudiendo siempre apoyarse en la figura del asesor financiero.
  • Contratar un perfil externo: Es decir, externalizar las tareas de dirección financiera, estableciendo un gerente financiero externo.

Ventajas del Outsourcing financiero

Contratar a una persona externa a la organización para que realice las tareas de dirección y gestión financiera conlleva una serie de ventajas:

  • Entender la situación de la empresa en todo momento y poder hacer una proyección de la misma, estableciendo una perspectiva de crecimiento
  • Tener el control presupuestario de la empresa y generar planes de negocio optimizando los recursos existentes
  • Contar con información para poder tomar mejores decisiones para la empresa
  • Reducir el gasto de financiación, mejora el flujo de caja y permite tener el control de
  • Permite financiar las operaciones óptimas con el menor coste posible

Por ello, es importante tener información actualizada y en tiempo real de tu negocio, que facilite la toma de las decisiones.

¿Por qué la empresa debe apostar por el outsourcing financiero?

Delegar las funciones financieras a una persona externa a la organización ofrece, principalmente, tres ventajas:

  • Evita la contratación de personal inadecuado que no satisface a la compañía, así como la alta rotación en la empresa en el caso que el profesional no desarrolle de forma adecuada la gestión financiera. En el caso que el asesor financiero no convenza, se puede cambiar de persona de forma fácil.
  • Permite la flexibilidad en los costes. Se puede adecuar a tiempos y costes, pudiendo estar trabajando tanto a jornada completa como a tiempo parcial, en función del momento en que se encuentre la empresa.
  • Permite cambiar de modalidad de gestión en cualquier momento. No se trata de una forma invariable o más estable como puede parecer contratar a un interno.

controla tu negocio

Empresas de servicio de Outsourcing financiero

Para determinadas compañías, contratar un director financiero puede suponer una importante inversión. Por ello, hay empresas que ofrecen servicios de outsourcing financiero, que se adaptan a las necesidades de tu negocio y, por ello, suponen una alternativa viable y económica para las organizaciones.

Además, contar con un perfil que, además de interpretar la información de la compañía, interprete la información y tome las decisiones financieras que permitan crecer a la empresa, no es una tarea sencilla.

FinOut

FinOut es una empresa dedicada a ofrecer servicios outsourcing financiero dirigida a startups y pymes. La principal ventaja que ofrece FinOut es que se centra y se adapta a cada uno clientes. Sus responsabilidades pasan por gestionar el equipo los proveedores externos, siendo la cara de la compañía frente a bancos, clientes, proveedores e incluso socios.

Ante los altos precios de la externalización de la dirección financiera, FinOut propone una solución viable que pasa por dedicar a cada empresa el tiempo que necesita, gestionando el departamento financiero de la empresa cuando ésta lo requiera.

De este modo la empresa cuenta con un profesional de primer nivel, con un coste ajustado a sus necesidades. Lo que se conoce como interim management, una alternativa para las empresas que posibilita  la contratación en determinados períodos.

Etiquetas:
Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.