Nueva sentencia para autónomos: dedúcete más gastos si trabajas desde casa. Te contamos el qué y cómo hacerlo

Tal y como avanzamos en la anterior newsletter de novedades para autónomos y empresas, El TEAC obligará a Hacienda a permitir que los autónomos podamos deducirnos parte de los consumos como gastos de teléfono, luz o gas para desarrollar nuestra actividad como autónomos.

Y así es, el Tribuanl Económico – Administrativo Central (TEAC) contradice el criterio que ha seguido hasta ahora Hacienda. La AETE seguía negando la posibilidad por deducción de ciertos consumos pero la última resolución del TEAC es vinculante para la administración y de obligado cumplimiento por parte de los funcionarios de Hacienda.

¿Qué significa esto y qué cambios comporta?

Como ya habíamos comentado en anteriores artículos, la Agencia Tributaria permitía a los autónomos que trabajamos desde casa, deducirnos parte del IRPF de los gastos de la vivienda como el IBI, la cuota de la comunidad etc.. si eran gastos derivados de nuestra vivienda – y lugar de trabajo-, es decir, si siendo titulares de nuestra vivienda, había una parte que la dedicábamos a desarrollar nuestro trabajo como autónomos. Bien, esta parte no cambia, sino que se le añaden más consumos:

Ahora le añadimos los gastos de consumo como la luz, el gas y/o el teléfono. Hasta hace poco la Agencia Tributaria no aplicaba esta misma ley en estos gastos porque creía que no había una “regla racional” para determinar qué parte de este consumo era para fines particulares y cuáles para la actividad profesional. Sin embargo, va a tener que aplicar la resolución del TEAC: si los autónomos tenemos que asumir gastos en suministros para poder desarrollar nuestra actividad como autónomo, tenemos derecho a deducírnoslos.

Ahora bien, ojo. Esto es una sentencia y es probable que ahora la AETE también lo recurrra, así que puede quedarse todo en el aire. Las últimas sentencias como ésta, el TEAC ha afirmado que es así, pero Hacienda aún no lo ha comunicado oficialmente.
categoriza gastos

¿Cómo me los deduzco?

En caso de que sí que pudiéramos deducírnoslo, funciona exactamente igual que con el resto de deducciones aplicables hasta ahora: el importe de esta deducción se fija en función de los metros cuadrados de la casa y siempre y cuando se destinen a desarrollar nuestra actividad profesional. Y esto sigue siendo igual y no cambia.

Pero esta condición no es sencilla, pues lo difícil es saber qué parte de este consumo ha sido destinada a fines profesiones y cuál a fines particulares. Teóricamente: el criterio a seguir depende de las horas trabajadas, los días y los metros cuadrados de la vivienda. Prácticamente: es muy complicado determinarlo y calcularlo. Más los autónomos que sabemos que nuestro horario es flexible y a todas horas.

Dicho esto, tenemos que dividirlo en dos partes

Deducción de IVA

Claramente: Hacienda no deja que te desgraves nada de él. Así como por ejemplo en la gasolina podemos un 50%, con los gastos de la casa, no. Porque entiende el IVA de estas facturas como todo a desgravar o como nada. Así que aquí no hay excusa que valga.

Deducción de IRPF

Aquí sí. Los gastos son entendidos como deducción de IRPF. El IBI, el seguro, el impuesto por la basura, los gastos de comunidad, etc.. nos entran como gastos que hemos tenido en la renta a final de año. Y el % de deducción va en función de los metros cuadrados de nuestra vivienda.

Nota importante: podrás hacerlo siempre y cuando lo hayas justificado en tu alta como autónomo – aquí tienes como darte de alta-. Es decir, al rellenar el modelo 036 informas de que trabajas desde casa, incluso te preguntan qué m2 usarás -están afectados – de tu domicilio para desarrrollar tu actividad. Y estos, los veremos reflejados en la renta. Si no lo hiciste, pero trabajas desde casa y te interesa llevarlo a cabo, puedes hacer una modificación del alta Censal e informarlo.

Dicho esto, puedes deducirte el % que representa la parte del piso destinada a tu actividad, respecto al total.

Ejemplo, imagina que tienes un piso de 50m2 y has notificado a Hacienda que 10m2 los vas a destinar a desarrollar tu trabajo. El 20% de 10m2 del gasto de tu vivienda, vas a poder deducírtelos.

Así podrás notificar que el 20% de todos estos consumos que has tenido durante un año, para ti han supuesto un gasto para llevar a cabo tu actividad y en consiguiente, lo harás constar así en la declaración de la renta, y deducírtelo.

¿Puedo aplicarlo a partir de ya?

Otra vez: teóricamente sí. Prácticamente: Hablamos de una resolución vinculante del pasado 10 de septiembre, así que aún es pronto para determinar el qué. Como lo comentábamos anteriormente, ahora Hacienda puede recurrir la sentencia y que no sea así. Aún puede venirte un funcionario de Hacienda y decirte que no puedes deducirte los gastos como el gas o el agua, pero podrás recurrirlo y es probable que el TEAC, te eche una mano. Veremos qué pasa.

Sin embargo, los gastos comentados como son de la comunidad o el IBI, sí. Siempre y cuando apliques la parte explicada anteriormente. Aquí tienes todos los gastos que puedes deducirte si trabajas desde casa.

¿Cómo deducírmelo con Quipu para que compute como gasto?

Es una deducción de IRPF como decíamos y como sabes Quipu te ayuda en la declaración de la renta. Así pues, puedes subir un ticket de gasto en Quipu, a finales de año que compute por todos estos gastos. Por ejemplo con Deducción IBI al 20% y te computará como un gasto que has tenido durante ese año añadido que has tenido y así puedas ponerlo correctamente en la declaración de la renta.

¡Y ya lo tienes!

Recuerda que Quipu te ayuda en todas estas partes y a tener un control de los gastos que supone desarrollar tu actividad como autónomo, ¡que no son pocos!

Puedes probarlo y descubrir cómo te ayuda aquí.

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)