Blog » Ecommerce » Mejores 7 plataformas para crear y vender cursos online

Mejores 7 plataformas para crear y vender cursos online

Actualizado:

La creación de cursos online es, en la actualidad, una forma sencilla y cómoda de generar ingresos para autónomos y emprendedores.

Efectivamente, las herramientas y soportes que hay en internet hacen que esta tarea no sea muy complicada. Además, desde la pandemia mundial del COVID-19, cada vez son más las personas que están interesadas en educarse a distancia.

Todo ello ha generado un caldo de cultivo propio para que sea el momento perfecto para hacer cursos online. ¿Pero cómo empezar? Uno de los aspectos más importantes a considerar antes de hacer tu curso es decidir la plataforma en la que lo vas a vender.

Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y conviene saberlos de antemano para poder escoger de forma inteligente cuál de ellas es la más adecuada para tu proyecto.

Cómo hacer cursos online

Para hacer cursos online no necesitas ser profesor o pedagogo. Simplemente debes elegir un tema que te apasione y sobre el que puedas enseñar a las demás personas.

Por ejemplo, si te gusta cocinar y lo haces de forma habitual, seguro que conoces una serie de trucos que te han permitido mejorar en el arte culinario y tal vez puedas hacer un curso online de repostería. O bien llevas tiempo escribiendo relatos cortos y te gustaría compartir todos esos trucos que conoces para mejorar tu narrativa.

💡 QUIPU TIP: Lo más importante si quieres empezar a vender cursos online y aún no tienes una comunidad de clientes o suscriptores en las que apoyarte, es empezar con un curso corto y muy específico.

Está claro que si ofreces un curso extenso vas a necesitar mucho tiempo para preparar el curso, pero si verdaderamente la formación es completa, el precio de la misma será más alto. En este sentido, si hasta ahora no cuentas con una contrastada experiencia como creador de cursos online, es posible que te cueste despegar.

Por eso es más recomendable empezar por algo corto y específico que puedas contar en una masterclass o en unos pocos módulos.

¿Cuáles son los pasos a seguir para empezar a vender tu curso online?

  1. Crear la estructura del curso online.
  2. Escribir el guión.
  3. Grabar los vídeos.
  4. Generar el material formativo adicional.
  5. Subir tu contenido a la plataforma de cursos online que hayas elegido.
  6. Opcionalmente, dar a conocer tu curso online con campañas de marketing.
  7. Controlar de forma eficiente tus cobros y pagos y tu facturación.

No te compliques con tu facturación

Con Quipu tendrás la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien.

Ver más

Cómo vender cursos online

Saber vender cursos online es casi tan importante como saber crearlos. Por suerte, en la actualidad las acciones de marketing encaminadas para vender tus programas formativos pueden ser más sencillas de lo que piensas.

Efectivamente en la actualidad puedes encontrar plataformas para crear cursos online que se pueden encargar de vender el curso sin que tú tengas que preocuparte de nada en absoluto. Lo positivo que tienen estas páginas web es que ya cuentan con tráfico propio.

❗️DATO CLAVE: Estas webs tienen el inconveniente de que se quedarán con una comisión importante por cada venta del curso que hagas o que te paguen por el número de visualizaciones que tenga tu curso. Por eso mismo, si se tienen básicos conocimientos de marketing y venta, conviene mucho utilizar plataformas independientes, ya que el beneficio es cada vez mayor, aunque la inversión que se debe hacer es, por supuesto, mucho más alta.

En definitiva, todo tiene sus pros y sus contras. Lo importante es que tu valores que es lo que te sale mas a cuenta según tus conocimientos, horas que quieres dedicar a ello y presupuesto para tu proyecto.

Entonces… ¿Qué plataformas puedes encontrar en la actualidad? Te hacemos un resumen de las más importantes a continuación.

Plataformas para crear cursos online

Como hemos comentado previamente, existen dos tipos de plataformas para crear cursos online: las externas y las internas.

Las externas son aquellos sitios webs que te proporcionan todas las herramientas para que puedas subir los contenidos a tu página web y lanzar el curso.

Normalmente ya cuentan con una comunidad de usuarios, lo que hace más fácil que las personas interesadas encuentren la formación; sin embargo, se acaban llevando una serie de comisiones que hacen que esta opción no sea verdaderamente recomendable. Un ejemplo de este tipo de plataformas para crear cursos online sería Podia.

Por otro lado tendrías las plataformas internas que podrán integrarse en tu página web, a través de un plugin, o bien en la página web de tu elección. Con esta modalidad precisas de una mayor inversión inicial aunque es probable que las recompensas puedan ser superiores.

En la actualidad hay un amplio abanico de ellas, tanto de internas como de externas, pero nosotros te vamos a hablar de las más importantes y las que consideramos las mejores en la actualidad:

Resumen de plataformas para crear cursos online

  • WordPress: Sí, un CMS como WordPress también puede servir para la creación de un curso online. Una de las opciones más interesantes a día de hoy es usar LearnDash integrado con WooCommerce, que como sabes es la aplicación más utilizada para la creación de e-commerce con WordPress.
  • Podia: Se trata de una plataforma que pone a tu disposición todo lo que necesitas para poder vender tu curso online. Tendrás que pagar una suscripción mensual pero las ganancias de cada curso que vendas serán todas para ti.
  • Thinkific: Es una plataforma modelo SaaS que actualmente ofrece un alto grado de personalización. Está especializada sobre todo en la venta de cursos online; de hecho, te permite crear fácilmente tu propia landing page para apuntarte a tu curso. 
  • SendOwl: No se trata de una herramienta específica para la creación de cursos online sino que es un sitio que facilita la venta de cualquier tipo de infoproducto, que puede ser un curso online pero también un e-book, por ejemplo. Es muy fácil de usar y no necesitas conocimientos técnicos.
  • Teachable: Pagando una suscripción mensual, que será más alta cuantas mayores sean tus necesidades, podrás tener alojado tu sitio web y disponer de todas las herramientas para que tu contenido luzca como tu quieres y que tu curso online pueda venderse sin problemas.
  • Clickfunnel: No se trata de una plataforma diseñada específicamente para crear cursos online sino en ayudarte en el embudo de ventas, de ahí que sea perfecta para aquellas personas que están empezando a crear un curso por primera vez, ya que probablemente no tengan una comunidad de seguidores detrás, por lo que esta opción ayudará en las ventas de su curso.
  • LearnWorlds: Es un LMS (Learning Management System) de marca blanca; es decir, que los usuarios de la web nunca sabrán qué plataforma usa tu curso online. No es gratuita pero es muy sencilla de usar.
  • Kajabi: Se posiciona como una plataforma completa para todo lo que necesitas para que la formación online sea tu negocio principal: facilidad para hacer campañas por e-mail, alojar contenidos, gestionar tu blog, etc.

Una vez que te hemos presentado las principales plataformas para vender cursos online, te vamos a ofrecer un cuidado análisis para que conozcas sus ventajas y sus inconvenientes, de tal manera que puedas escoger la plataforma para vender cursos online que más te convenga para tu caso particular.

WordPress con WooCommerce y Learndash

WordPress es probablemente el CMS más utilizado en el mundo. Su mayor atractivo es que te permite una gran versatilidad para la creación de páginas webs y además su uso está al alcance de cualquier tipo de usuario, además de que sus prestaciones básicas son completamente gratuitas. 

Con esta herramienta puedes, por supuesto, crear tu academia online mediante la instalación del plugin WooCommerce y la extensión de Learndash para customizarlo como una plataroma de elearning.

woocommerce

Ventajas

 Te permite crear una academia online que gestionas tú completamente, no tendrás que pagar comisión alguna.

 Tampoco tendrás que pagar una suscripción por el hecho de tener instalado en tu web los plugins de WooCommerce y Learndash.

 Ofrece una alta capacidad de tu academia online en la parte externa, al contrario de lo que ocurre en otras opciones del mercado.

Desventajas

❌ Learndash cuenta solo con las prestaciones básicas. Si necesitas un LMS con prestaciones más específicas, no es la mejor aplicación.

❌  Con Learndash podrás recibir reportes y análisis de uso de tu plataforma pero no son suficientes para realmente tener un seguimiento real del alumnado.

❌ Es altamente recomendable estar familiarizado con WordPress para que su instalación no resulte complicada.

Precio: El pack básico para un solo sitio web cuesta 199 dólares (171,45 euros aprox.). Igualmente existe el pack plus por 229 dólares (197,30 euros aprox.) y el pro por 369 dólares (317,91 euros aprox.).

Conclusiones

Usar WordPress con Woocommerce y Learndash es ideal si ya tienes un sitio web en WordPress al que le quieres añadir un curso o si bien están muy familiarizado con este CMS.

Podia

Se trata de una plataforma que hace más fácil la gestión de la venta de cualquier producto digital, como puede ser un curso online o también la compra y descarga de e-books. No necesitas tener una página web, tu sitio se mostrará dentro de un subdominio de Podia, aunque también este LMS se puede integrar en tu página completamente gratis.

Ventajas

 Puedes vender cualquier tipo de producto digital: cursos online, webinars, membresías y descargas digitales de cualquier tipo.

 Todos los planes incluyen herramientas que te ayudarán a llegar a más clientes: email marketing, personalización de tu sitio web, programa de afiliados y además una herramienta de chat en vivo para tus estudiantes.

 ¿Tienes dudas? Todos los días encontrarás un servicio de atención al cliente que te asesorará en todo lo que necesites.

 Todos los beneficios que generes por tus productos digitales serán para ti. ¡Podia no te cobrará comisión!

Desventajas

❌ La plataforma está en inglés y el servicio de atención al cliente también está en este idioma, aunque podrás poner tu web en español.

❌ Es necesario pagar una suscripción mensual si quieres disfrutar de Podia.

❌ A menos que te suscribas al plan má alto, aparecerá en la parte inferior de tu sitio web «provided by Podia».

Precio: 

  • Mover: 39 dólares [33,62 euros] al mes o 390 dólares [336,16 euros] al año.
  • Shaker: 79 dólares [68,09 euros] al mes o 790 dólares [680,93 euros] al año.
  • Earthquaker: 179 dólares [154,29 euros] al mes o 1790 dólares [1542,87 euros] al año.

Al escoger la forma de pago anual en cualquiera de las modalidades, te estarías ahorrando dos meses.

Conclusiones

Podia dispone de todas las herramientas para que el proceso de crear tu academia online sea fácil y sencillo. Ahora bien debes tener claro que es importante contar con un presupuesto inicial importante para hacer el pago de las suscripciones. Además, esta mensualidad no incluye el coste del hosting y dominio que deberías pagar si usas tu propia web.

Thinkific

Thinkific es, al igual que Podia, un LMS en la nube. Sin embargo, se diferencia del anterior en que Thinkific solo está especializado en la creación y venta de cursos online, mientras que Podia te permite vender otro tipo de productos digitales. Para poder usarlo tienes que hacer una suscripción, aunque la más básica es gratis.

Ventajas

 Existe una membresía gratuita con la que poder hacer tu curso online gratis para siempre (el programa más básico).

 La personalización de Thinkific es total porque incluso puedes usar HTLM y CSS.

Desventajas

❌ No puedes vender otro tipo de productos digitales, solo tus cursos online.

❌ Las opciones de email marketing son algo limitadas.

Precios: 

  • Gratis
  • Básico: 39 dólares [33,62 euros]
  • Pro: 79 dólares [68,09 euros] 
  • Premier: 399 dólares [343,91 euros].

Conclusiones

Thinkific es la mejor opción cuando buscas una opción para crear tus cursos online en la nube pero necesitas que tenga altas posibilidades de personalización.

SendOwl

Es una plataforma de e-commerce que puede ser de gran ayuda para la distribución de productos digitales, por lo que es perfecta para que puedas vender tus cursos online. Sin embargo, no cuenta con ningún sistema de gestión de aprendizaje. Es decir, puedes usar SendOwl para que tus clientes compren y descarguen tu infoproducto (el curso online) pero no te servirá para crear tu academia online, aunque por supuesto podrás integrar tu web con SendOwl y cualquier otra plataforma LMS que lo permita.

Ventajas

 Puedes probar SendOwn completamente sin compromiso durante 15 días.

 Es muy sencillo de usar y cuenta con un servicio de atención al cliente ágil.

Desventajas

❌ Se trata de una aplicación que solo sirve para vender el curso y no, por ejemplo, gestionar el aprendizaje.

Conclusiones

SendOwl es ideal para aquellas personas que buscan una herramienta para vender sus cursos y que ya cuentan con un LMS o que no lo necesitan porque su curso consiste, por ejemplo, en la descarga de varios vídeos.

Teachable

Es un sistema de aprendizaje en la nube que se posiciona como un SaaS con alta personalización y además te permite cobrar a tus clientes a través de Paypal o bien el sistema de pagos propio de Teachable.

Ventajas

 No necesitas ser todo un experto para poder crear y vender tu curso online.

 Tienes la posibilidad de personalizar al máximo tu sitio web.

 Puedes comenzar con el plan gratuito.

Desventajas

❌ A pesar de que los planes de suscripción son económicos, la plataforma se lleva una comisión por cada curso que vendas y además no recibes los pagos hasta pasado un mes.

Precios: Plan gratuito o bien de pago desde 29 dólares al mes del plan básico si facturas anualmente hasta 299 dólares al mes para el plan de negocios si quieres pagar por mes.

Conclusiones

Teachable no es la mejor opción como software en la nube si estás buscando un plan de pago ya que tienes alternativas como Podia que, por ejemplo, no se lleva comisión. Sin embargo, si estás empezando y necesitas un plan gratuito, es una excelente opción. 

LearnWorlds

Learnworlds es una alternativa perfecta para crear un curso online en poco tiempo y sin ser un experto.

Ventajas

 Puedes comenzar gratuitamente durante 30 días.

 Es muy fácil de usar, mucho más que otras opciones.

 La suscripción básica es económica.

Desventajas

❌ Si quieres un sitio web de “marca blanca” tienes que optar por la opción más cara de la plataforma.

Precios: El plan básico cuesta 24 dólares (20,68 euros) mensuales si facturas anualmente.

Conclusiones

Cuenta con características similares a otras opciones del sector y además es uno de los más económicos.

Kajabi

Kajabi es una plataforma excelente que se encuentra especializada tanto en crear como en vender cursos a través de internet.

Ventajas

 Crea tu negocio rápidamente y sin saber programar.

 Todas las prestaciones básicas están incluidas.

  Está pensada para que su uso sea muy intuitivo.

Desventajas

❌ Su alto costo. No es apto para quienes están empezando.

Precio: Desde 119 dólares (102,53 euros) al mes facturado anualmente hasta 399 dólares (343,76 euros) mensuales. 

Conclusiones

Es una plataforma muy completa pero su suscripción es bastante prohibitiva.

Bonus Apps

A continuación os dejamos con otras aplicaciones que nos parecen muy necesarias de añadir a la plataforma de creación y venta de cursos online que hayáis elegido.

Quipu

Si ya has elegido una plataforma para vender cursos online, no puedes dejar de tener integrado un programa de facturación online como Quipu para gestionar tus facturas de ingresos y gastos de forma muy sencilla.

Por cada curso que vendas, Quipu te creará automáticamente una factura que podrás enviar a tus clientes en pocos clics, así podrás visualizar todos tus ingresos desde una plataforma única y tener ordenado tu negocio.

Si eres emprendedor, no hay nada peor que empezar con el pie izquierdo en todo lo que refiere a la gestión administrativa de tu negocio. Por tan sólo 12€ al mes podrás tener todo controlado y ahorrar tiempo cada día en tareas de gestión administrativa.

Ventajas

✅ Se integra con la mayoría las plataformas de cursos antes mencionadas.

✅ Por cada curso que vendas de crea una factura de ingreso que podrás enviar a tus clientes.

✅ Podrás subir tus tickets y facturas de gastos a la plataforma, sin tener que picarlos a mano.

✅ Tus modelos tributarios de Hacienda se rellenan solos, sin errores.

✅ Tendrás tu negocio controlado desde el minuto 0.

✅ Puedes probar Quipu gratis por 15 días sin compromiso de poner tu tarjeta de crédito.

Precios:

Existen 3 planes dependiendo de tus necesidades:

  • Starter: 13€ plan anual o 16€ plan mensuales
  • Solution: 23€ plan anual o 28€ plan mensuales.
  • Business: 36€ plan anual o 44€ plan mensuales.

¿Por qué debería usar un Programa de Facturación?

Ésta es la pregunta que más nos hacéis últimamente, y la respuesta la encontrarás en el siguiente vídeo, en el que te desvelamos las 5 claves por las que NECESITAS usar un Programa de Facturación 👇

👉 Puedes probar Quipu gratuitamente durante 15 días y empezar a facturar desde el primer día de forma correcta ✓

Clickfunnels

Clickfunnels es una plataforma que hace sencillo todo el proceso del embudo de ventas, lo cual es ideal si quieres vender tu curso online.

Ventajas

 Tienes una prueba gratuita de 14 días. 

 Permite crear un webinar automatizado desde tu propio sitio web.

 Los diseños son muy atractivos.

  Ofrece diversas pasarelas de pago.

Desventajas

❌ No es una plataforma de e-learning específica sino que está especializada en embudo de ventas.

Precios: El plan básico cuesta 97 dólares (83,61 euros) al mes, el platinium 297 dólares (256 euros) al mes y 2497 dólares (2152,26 euros) al mes el plan Two Comma Club. 

Conclusiones

No es una plataforma específica para e-learning pero si consideras que tienes un curso online ya terminado pero te falta que se venda mejor esta alternativa puede ser muy buena para ti.

Ranking Final: Mejores Plataformas Para Vender Cursos Online en 2023

  1. Podia
  2. Thinkific
  3. Kajabi
  4. LearnWorlds
  5. Teachable
  6. SendOwl
  7. Woocommerce

En base la experiencia que hemos podido investigar de usuarios y reseñas de cada una de las plataformas, este es nuestro ranking final. Hemos tenido en cuenta no sólo la curva de aprendizaje que una persona necesita para poder empezar, sino también, la interfaz de la plataforma, precio/calidad y el servicio de atención al cliente.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más