Hoy venimos con cinco trucos imprescinbles que debes cumplir si no quieres tener problemas con Hacienda

Hace poco hablamos de por qué puedes llegar a tener una inspección de Hacienda, pero hoy vamos a partes más prácticas. Aquí tienes cinco normas que debes cumplir como autónomo, ya sea porque te lo pide Hacienda o bien porque también serán por beneficio propio. Ahora verás por qué. Vamos allá

Emisión de facturas

Siempre hablamos de la importancia de emitir facturas a tus clientes y declararlas a Hacienda. Bien, debemos emitirla por cada uno de los servicios – o ventas – que prestamos. Con su IVA e IRPF pertinente si se requiere. Aquí tienes cómo hacer una factura correctamente. Pero la idea es que Hacienda quiere una justificación de tu actividad, conforme has prestado un servicio y has pagado tus impuestos por ello, un resguardo de tus actividades, aceptada por ambas partes. No hablaremos de dinero negro, pero ya me entiendes. Ojo con esas operaciones de más… Esta es sin duda una de las obligaciones fiscales que tenemos como autónomo y debes cumplirla.

Exige facturas

De tus proveedores, clientes, etc. De todos tus gastos. Por una simple razón. Si no tienes factura no podrás desgravarte ese gasto.  Siempre hablamos de lo importante que es guardar todos los gastos. A nivel particular, necesitas guardar tanto los tíquets como las facturas. Pero las facturas de gasto te darán liquidez más rápidamente, ya que podrás desgravarte el IVA ese mismo trimestre cuando esté relacionado con tu actividad económica. Aquí tienes un artículo que habla sobre qué puedes desgravarte y qué no. Así que exige a tus proveedores que te hagan factura. Tanto por el gasto que te supone la gasolina como la compra de un ordenador. No dejes pasar ni uno.

Libro de registro, IVA, IRPF, ingresos y gastos.

Bien, en este blog siempre hablamos de la importancia de tener al día el libro de registro. Como siempre, no es más que un registro de toda la información de ingresos y gastos que tienes de tu actividad económica. Aquí tienes toda la información, pero básicamente, si quieres llevarte bien con Hacienda, tenlo siempre actualizado y disponible. Quién sabe cuando puede aparecer por la puerta. Debes guardar la información durante al menos, cinco años.
consigue libro registro

Conservar todos los documentos mercantiles y más

Sí amigos, gestión documental. No solo debemos guardar los libros de registro, facturas, tíquets etc.. también tenemos que guardar todos esos documentos que forman parte de nuestro negocio. Desde nuestra alta como autónomos, hasta los contratos de arrendamiento, préstamo, contratos,.. o si eres una empresa, la constitución de tal y siguiendo. Así que ya sabes, créate carpetas para poder tener ordenada toda la información o guárdala en la nube con Quipu, donde tienes la carpeta “Archivos” para guardarla y tenerla siempre disponible.

Domicilio fiscal

Cuando nos damos de alta como autónomos, establecemos un lugar como nuestro domicilio fiscal donde desarrollamos nuestra actividad o bien donde vivimos. Bien, el domicilio fiscal es imprescindible para que Hacienda se comunique con nosotros. Es decir, necesitamos informar sobre nuestro domicilio fiscal a Hacienda para así poder recibir comunicaciones o requerimientos cuando ésta lo requiera. Si al segundo intento fallido no hay respuesta el procedimiento seguirá adelante y no podremos oponernos a posteriori. Hay que responder las cartas de Hacienda o hacer lo que se nos pide, consejo de sabios. Así que ya sabes, asegúrate que lo tienes en orden 😉

Recuerda que todas estas normas quedan resueltas con Quipu, ya que te permite llevar toda tu facturación y tener la información bien guardada en la nube.

Para los que aún no conocéis Quipu, podéis probarlo aquí de forma gratuita.

¡Feliz semana Quipu!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)