¿Alguna vez has sufrido una inspección sorpresa de Hacienda? ¿Sabrías cómo actuar?

Procedimiento ante una inspección sorpresa de Hacienda en la empresa

El proceso normal ante una inspección de Hacienda es que os llegue antes una notificación. Dicho aviso puede llegar por correo postal o notificación electrónica en la sede electrónica, conocida como la DEH (Dirección Electrónica Habilitada). O también pueden personarse directamente en el domicilio social de la empresa, e informar del inicio del procedimiento. Es en este caso cuando se realiza una inspección sorpresa de la AEAT.

Sin embargo, para que los inspectores se personen para realizar la inspección, necesitan de argumentos convincentes, es decir, sospechas con fundamento sobre posibles irregularidades.

Qué pueden mirar durante la inspección

Los inspectores de la AEAT pueden revisar diversos espacios de la empresa, sin embargo, pueden verse limitados a entrar en algunos sitios de la compañía si no cuentan con una orden judicial o con el permiso del inspeccionado.

Podrán entrar en los siguientes espacios:

  • Espacios abiertos al público, como pueden ser las salas de espera o la tienda…
  • Espacios privados para el uso del personal de la empresa, como almacenes, sótanos, despachos, salas de reuniones u oficinas.
  • El D.C.P., más conocido como el domicilio social de la empresa, donde estarían los despachos de la dirección y administración de la empresa.

Como ya hemos dicho, durante la inspección se debe velar por mantener el derecho a la privacidad e intimidad, por lo que, a la hora de acceder a los espacios privados, existen diversos requisitos.

Si quieren acceder a los espacios abiertos, podrán hacerlo libremente, pudiendo tomar notas y observar todo lo que ocurre. Para acceder a los espacios privados, lo podrán hacer si damos el permiso, o bien, cuentan con autorización del “delegado especial”.

Y en el D.C.P., que se considera la “vivienda” de la empresa, sólo podrán entrar con orden judicial o con un consentimiento expreso.

Sin embargo, si no tienes nada que ocultar, se recomienda facilitar las cosas y dar el permiso para acabar cuanto antes.

Debes saber que si entran en los espacios privados, sólo podrán recopilar información relacionada a la actividad del negocio, es decir, facturas, documentos de contabilidad, etc. Nada de información personal o confidencial (sobre clientes).

Soy autónomo, ¿me pueden hacer una inspección sorpresa?

Cualquier autónomo puede recibir una inspección de Hacienda en el lugar donde desarrolla su actividad profesional, aunque sea su domicilio. Si te preguntas si el motivo reside en una denuncia previa, la respuesta es no. No es necesario que conste una denuncia para que la Administración te visite. En realidad, Hacienda realiza estas inspecciones rutinarias para detectar irregularidades.

Si como autónomo trabajas desde tu casa, podrías negar la entrada al inspector de la AEAT sin peligro de sanción. Pero en este caso, el inspector volverá una segunda vez con la autorización del delegado especial y entrará.

presentar impuestos telematicamente

Qué documentos me pueden pedir en una inspección de la Agencia Tributaria

Si aceptas que los inspectores entren en tu casa podrían pedirte, en caso de tener trabajadores a tu cargo, los contratos laborales, así como sus nóminas. También te pedirán el justificante de inscripción de la empresa a la Seguridad Social, o los justificantes de pago a la Seguridad Social. La documentación relacionada con la PRL, la escritura de constitución de la sociedad, incluso el libro de visitas.

En este último caso, si te piden el libro de visitas, y no lo tienes, ¿qué haces? Pues bien, desde este año 2016, los trabajadores autónomos y emprendedores no estamos obligados a tener libro de visita, así que no te preocupes.

Consejos ante inspección fiscal

Si os encontráis ante una inspección, aconsejamos que, una vez enseñen la placa acreditativa, dejéis pasar la inspección. Siempre debéis cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias, con lo que no deberías tener ningún problema.

Sed amables, responded a las preguntas que os hagan y entregad la documentación que os soliciten. No es bueno tenerlos en contra. Y en caso que os hagan alguna citación, debéis responder, pues de lo contrario, podríais enfrentaros a importantes sanciones económicas.

Para llevar al día tus obligaciones tributarias y que no se te pase ningún trámite, tienes dos opciones: suscribirte a nuestra newsletter, puesto que recibirás información sobre los impuestos que debes presentar en cada momento y cómo hacerlo. O puedes probar gratis el programa de facturación de Quipu, y hacerlo de forma automática.

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.