Blog » Facturas » ¿Cómo hacer un presupuesto paso a paso?

¿Cómo hacer un presupuesto paso a paso?

Actualizado:

Foto del autor

Validado por

Julia Fargas - Blegal

Podemos pensar que un presupuesto es un mero trámite más a la hora de intentar conseguir un nuevo cliente. Pero saber cómo hacer un presupuesto correctamente puede añadir valor extra a nuestro equipo y empresa. Hay que saber qué incluir en el presupuesto, cómo detallarlo y cómo comunicarlo a nuestro cliente. También es importante saber que un presupuesto es importante tanto para productos como para servicios.

En este artículo vamos a ver cómo se hace un presupuesto paso a paso, qué datos se deben incluir y algunos consejos muy útiles a la hora de establecer cuál será el valor de tu trabajo. ¡Sigue leyendo!

En este artículo aprenderás:

📹 ¿Qué es y cómo hacer un presupuesto?

En el siguiente vídeo explicamos en detalle para qué sirve y cómo hacer un presupuesto, los datos obligatorios que debe llevar y su validez legal.

Además con el programa de facturación de Quipu podrás:

 Evitar errores en tu facturación: Crea facturas en segundos con todos los requisitos legales que pide Hacienda y automatiza los cálculos del IVA e IRPF.

✅ Ahorrar horas de trabajo: Con nuestro lector de tickets y facturas conseguirás digitalizar y contabilizar todos tus documentos de forma automática.

✅ Autorellenado de impuestos: al centralizar en Quipu tu facturación los modelos tributarios 303, 130, 111, 115, 349, 180, 190, 347 y 390 se autocompletarán automáticamente.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Datos obligatorios que debe de llevar un presupuesto

Aunque quieras realizar tu presupuesto de una forma sencilla, siempre hay una serie de datos obligatorios que debes de incluir en el documento para que este tenga validez legal. A la hora de redactar el presupuesto no olvides añadir:

  • Datos fiscales de la empresa o autónomo que esta realizando el presupuesto y forma de contacto. 
  • Datos fiscales del cliente que pide el presupuesto y vía de contacto. 
  • Fecha del presupuesto y su validez.
  • Tiempos, fechas de ejecución y finalización de cada fase del proyecto. Es importante especificar las tareas que se van a llevar a cabo y los productos que se necesitan utilizar. 
  • En cuanto a los precios, hay que detallar uno por uno los precios de cada producto usado o cada servicio realizado. 
  • Impuestos y precio final. No olvides incluir el total de tus servicios sin IVA, especificar los impuestos obligatorios e indicar el coste final. 
  • Método de pago y si es necesario realizar algún tipo de anticipo en caso de necesitar adquirir algún material antes de comenzar con el proyecto.

Datos opcionales que debe de llevar un presupuesto

Una vez hayas añadido todos los datos obligatorios, puedes añadir algunos datos extra que harán que tu presupuesto sea más completo y atractivo para el cliente, transmitiendo mayor confianza y posicionando nuestro trabajo por encima de la competencia. De manera opcional, puedes incluir:

  • Dejar muy claro cuándo y cómo se van a efectuar los pagos para así evitar problemas de morosidad. Aunque es algo opcional es altamente recomendado.
  • Indicar una garantía de tu trabajo o incluir asesoramiento y soporte durante el proceso. 
  • Incluir todas las cláusulas y condiciones legales necesarias para evitar mal entendidos. Por ejemplo: qué pasa en caso de impago, temas de protección de datos…
  • Desglosar lo máximo posible los tiempos: de revisión, tiempo para pedir cambios, ejecución, etc. 

Crea presupuestos en segundos

Con Quipu tendrás la seguridad de estar haciendo tus presupuestos acorde a la normativa vigente.

Ver más

Consejos para establecer los precios en un presupuesto

Establecer los precios de tu presupuesto será la parte más importante, ya que debes tener en cuenta diversos factores, como cantidades o tiempo invertido, y que al final tu empresa o tú, como autónomo, obtengáis un beneficio. Aquí te dejamos algunos consejos prácticos a la hora de valorar tu trabajo en un presupuesto:

  • Definir muy bien las fases del proyecto y el material, tiempo y equipo humano que necesitas en cada una de ellas te ayudará a establecer mejor el valor de ese trabajo. 
  • Haz cálculos y establece un precio por hora, para saber si merece la pena las horas invertidas en el proyecto.
  • Piensa el margen de beneficios que quieres obtener con este proyecto. 
  • Ten como referencia los precios del mercado actuales y de tu competencia más directa. 
  • En caso de subir tus precios y pasar un presupuesto elevado tienes que pensar cómo vas a justificarlo al cliente. 
  • Cuando el presupuesto sea de una cantidad elevada y se vaya a convertir en una factura, es posible realizar varias facturas haciendo referencia a ese presupuesto. Este tipo de caso es bastante habitual para evitar que tener que anticipar el IVA de facturas que todavía no se han cobrado o que se cobrarán en varios plazos.
  • Es importante también que tengas en cuenta el tiempo que necesitarás invertir en cada fase, incluyendo problemas o altercados que puedan surgir y que a la larga no te hagan perder dinero. 
  • A la hora de contratar personal extra, debes de tener muy en cuenta las tareas que deben realizar y las horas que hay que invertir en cada una. 
  • Valora la posibilidad de incluir algún tipo de promoción o descuento que haga más atractivo tu presupuesto. 
  • Si se pacta un descuento con el cliente lo recomendable no sería cambiar bajar el valor del presupuesto, sino poner un descuento sobre el precio total. Así el cliente es consciente en todo momento del valor real del producto/servicio.
  • Incluye siempre un pequeño margen que cubra posibles contratiempos.

7 pasos para crear un presupuesto

Ahora que ya sabes qué datos necesitas para realizar tu presupuesto y algunos consejos a la hora de establecer tus precios, te indicamos cómo crear uno paso a paso, para que o te olvides nada.

Recuerda que, si de forma previa has ido recabando toda la información anterior, redactar tu presupuesto será un proceso muy sencillo. No olvides indicar en el documento que se trata de un presupuesto y siempre ten en cuenta que en el momento en el que es aceptado por el cliente, este se convierte en un contrato legal, de ahí la importancia de establecer bien tus precios.

Paso 1: Datos de la empresa o autónomo

Hay que identificar bien a la empresa o autónomo que realiza el prepuesto, por ello, el primer paso es añadir los datos fiscales, así como datos de contacto para que el cliente nos pueda comunicarse de forma rápida:

  • Denominación social o nombre.
  • NIF o DNI.
  • Domicilio fiscal. 
  • Datos de contacto: teléfono o correo electrónico.

Paso 2: Datos del cliente que pide el presupuesto

De la misma forma que se identifica la empresa emisora del presupuesto, debe hacerlo la persona o empresa que lo pide:

  • Nombre y apellidos o nombre social. 
  • Documento de identidad o NIF. 
  • Dirección o dirección fiscal.
  • Forma de contacto, teléfono o email.

Paso 3: Añadir fechas

Es muy importante añadir la fecha de realización del presupuesto y su validez, ya que, si nuestro cliente decide aceptar el presupuesto mucho tiempo después y hemos subido los precios, la fecha indicará si el presupuesto sigue siendo válido o hay que realizar uno nuevo.

Además, como hemos indicado, añadir también los plazos del proyecto nos ayudará a clarificar con el cliente que se realizará en cada fase y como distribuiremos nuestro trabajo.

Paso 4: Descripción de fases y precios

Hay que dejar muy claro qué servicio estás presupuestando, qué materiales o productos necesitas y si es necesario la contratación de equipo extra. Dependiendo del tipo de proyecto o servicio que estés presupuestando, esta parte será más o menos larga.

No olvides incluir los precios justo al lado de cada fase, producto o servicio. Cuanto más se desglosen los precios, más claro le quedará al cliente y más transparente será el presupuesto.

Paso 5: Costes, impuestos y total

Una vez que hayas detallado todas las partes que debes incluir en tu presupuesto deberás de indicar el precio libre de impuestos, indicar los impuestos pertinentes y el total.

Si vas a incluir algún tipo de descuento o promoción no olvides añadirlo en este apartado.

Paso 6: Garantías y condiciones legales

Esto es muy importante para evitar abusos o malinterpretación del presupuesto por parte del cliente. Así estarás protegido en caso de problemas.

Esta parte es muy importante que la redactes y revises con su abogado o asesor para que no sean cláusulas abusivas y siempre cumplas con la legalidad.

Paso 7: Método de pago

Indica de forma clara y sencilla la modalidad de pago, transferencia o en efectivo, en caso de que tu cliente acepte el presupuesto, así como los tiempos para formalizar esos pagos en caso de que se dividan.

💡 Toda tu facturación centraliza en un único lugar

El programa de facturación de Quipu te va a permitir:

✅ Controlar tu facturación: Centraliza y gestiona todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

✅ Tener tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

✅ Solucionar problemas de liquidez: Controla el estado de tus facturas y anticipa los cobros y pagos futuros para evitar problemas de caja e impagos.

📹 Descubre Quipu en 3 minutos

Herramientas para la creación de presupuestos

Actualmente existen múltiples herramientas que nos pueden ahorrar mucho tiempo a la hora de crear un presupuesto. Ten en cuenta que a la hora de gestionar tus presupuestos no solo tendrás que crearlos, sino que también necesitarás hacer un control del mismo y guardarlo, ya sea aceptado o no.

En este caso, te planteamos dos opciones igual de válidas, hacerlos a través de un programa o software de facturación o mediante una plantilla de Excel. A continuación, vamos a ver algunas de las ventajas de ambos modelos.

Software de facturación

La simplicidad es la clave en este tipo de programas. Un software que en pocos minutos te permita tener listo un presupuesto con todos los datos necesarios es fundamental a la hora de gestionar el trabajo. Además, gracias a este tipo de programas podrás:

  • Tener un registro de todos los presupuestos enviados. 
  • Ahorrar tiempo, ya que si realizas nuevos presupuestos a clientes habituales tendrás guardados todos sus datos. 
  • Consultar tu histórico de archivos para consultar precios, por ejemplo. 
  • Enviar directamente el presupuesto al cliente, agilizando la validación. 
  • Editar fácilmente tu presupuesto.
  • Darle seguimiento a tu presupuesto.
  • Convertir tu presupuesto en factura de forma rápida. 

Plantillas de Excel

En el caso de que optes por una plantilla de Excel para redactar tus presupuestos tienes que tener en cuenta tanto sus ventajas como los inconvenientes que puede derivar este método.

  • Es una herramienta muy fácil de usar, sin coste mensual y con la que no necesitas conexión a Internet. 
  • Puedes crear presupuestos con plantillas personalizadas.
  • Te da la posibilidad de convertir tus datos en gráficos. 
  • Te permite hacer cálculos de forma rápida y sencilla. 

Sin embargo, si optas por plantillas en Excel, puede ser que: 

  • Si no eres experto a la hora de usar este programa cometas errores en los cálculos. 
  • Además, necesitarás mucho tiempo para su configuración. 
  • No es una herramienta demasiado flexible. 
  • Puede que vaya más lenta si intentas trabajar con un gran volumen de datos. 

Otra opción parecida a la plantillas de Excel puede ser utilizar un generador de presupuesto online.

Ejemplo de un presupuesto

Ahora que ya sabes cómo hacer un presupuesto, vamos a ver un ejemplo real donde aplicaremos toda la teoría explicada hasta el momento. Vamos a comenzar por los tres primeros pasos, más sencillos, antes de pasar a la parte más engorrosa del presupuesto.

Lo primero que debes hacer es añadir los datos identificativos, tanto de tu empresa como del cliente que pide el presupuesto. No olvides añadir las formas de contacto en cada caso. Además, es muy importante indicar la fecha de realización del presupuesto y su fecha límite o de validez.

Ahora pasamos a especificar cada una de las fases de nuestro trabajo. No olvides incluir todo lo necesario y especificar cada detalle: servicios que deben de realizarse, materiales, herramientas y productos que van incluidos, tiempos de realización y personal implicado.

Por último, debes incluir los precios, sin impuestos y con impuestos, y el coste total. Indica también las cláusulas legales o condiciones para evitar futuros problemas y no olvides incluir tu método de pago, así como fechas si se divide.


Foto del autor

VALIDADO POR

Julia Fargas - Blegal

Julia es Licenciada y Máster en Dirección de Empresas por ESADE, mediadora de seguros colegiada y administradora de fincas. Con una sólida experiencia asesorando emprendedores, su área de especial interés es la organización de procesos productivos para incrementar la satisfacción de los clientes.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más