Facturación con Stripe: Contabilizar las Comisiones y Facturas

Si llevas tiempo preguntándote cómo gestionar tu facturación con Stripe, has llegado al sitio indicado. Vamos a contarte qué es Stripe, todo lo que necesitas saber sobre esta plataforma de cobro online y cómo sacarle el máximo partido sin dedicarle apenas tiempo.

Leyendo este artículo aprenderás:

¿Qué es Stripe?

Stripe es un software que te permite integrar un método de pago online en tu e-commerce. Es decir, con Stripe tendrás acceso a la infraestructura que necesitas para que tus clientes puedan adquirir tus servicios o productos directamente a través de tu web, sin tener que recurrir a medios de pago externos.

Simplificar el pago a través de internet se traduce en varios pasos menos a la hora de hacer una venta, lo que resulta tremendamente beneficioso para tu negocio.

En el siguiente vídeo te explicamos cómo puedes integrar tus plataformas de ecommerce con Quipu:


Ventajas de usar Stripe

Utilizar un software de gestión de cobro como Stripe no solo simplifica el proceso de adquisición para el cliente, lo cuál se traduce en un menor porcentaje de abandono del carrito de la compra sin haber llegado a efectuar la compra. Lo cierto es que usar Stripe conlleva muchos beneficios para quien recurre a este sistema, ¡y vamos a ver los principales!

  • Para empezar, aunque no se trata de un software gratuito, la comisión de Stripe es una de las menores del mercado.
  • El uso de Stripe se hace dentro de la misma web del negocio online, lo que disminuye las posibilidades de arrepentimiento del cliente.
  • Utilizar Stripe no requiere de ningún tipo de paso extra para el cliente. Este tan solo tendrá que efectuar su pago al final del proceso de compra, ¡y listo!
  • Por supuesto, Stripe admite la gran mayoría de tarjetas bancarias que existen a día de hoy, ¡y también acepta el cada vez más demandado pago móvil!
  • Aunque para implementar Stripe es necesario saber de programación o recurrir a un profesional en la materia, lo cierto es que una vez implementado en la web los costes que acarrea el software son prácticamente nulos exceptuando las evidentes comisiones de Stripe.
  • Otro dato a tener en cuenta a la hora de implementar Stripe en tu e-commerce: se trata de un software en constante crecimiento, por lo que siempre está a la última.

Como ves, Stripe puede convertirse en una gran alternativa a otros sistemas de cobro como PayPal, ¡aunque antes de dar el paso necesitarás algo más de información al respecto!

QUIPU TIP: Si decides dar el paso de integrar un sistema de cobro online en tu web, deberías pensar también en hacerte con los servicios de una gestoría online. El ahorro de tiempo y dinero repercutirá directamente en tu productividad, ¡y en tu calidad de vida!

¿Cómo funcionan las comisiones de Stripe?

Lo cierto es que, al contrario de lo que ocurre con otros servicios de índole económica, operar con Stripe y sus comisiones resulta de lo más transparente. El apartado de pricing de su web es claro no, cristalino, y en él podrás ver lo que cuesta utilizar Stripe en tu e-commerce, sin pagos mensuales estandarizados ni comisiones de Strip ocultas.

  • 1,4% + 0,25€ para tarjetas europeas.
  • 2,9% + 0,25€ para tarjetas no europeas.

Es decir, cuando más facturemos y más ventas hagamos a clientes diferentes, más pagaremos, pero siempre en un porcentaje de lo más comedido por cada conversión. Es más, la propia herramienta dispone de descuentos por volumen de ventas o por contratar varios productos por Stripe, así que si crees que deberías pagar todavía menos… ¡siempre puedes contactar con su departamente de ventas para ver si te hacen una oferta mejor! 

¿Dónde descargar las facturas de las comisiones de Stripe?

Los cargos de Stripe, por descontado, son un gasto que podemos declarar como actividad empresarial, pero para ello es necesario saber cómo descargar las facturas de Stripe. En realidad el sistema es bien sencillo, lo único que hay que hacer es seguir paso a paso la pequeña guía que te dejamos a continuación.

  • Lo primero que debemos hacer es acceder a nuestra cuenta de Stripe.
  • Una vez dentro, y sabiendo ya qué es Stripe, habrá que ir a su apartado de Configuración.
  • Una vez dentro habrá que elegir los apartados de Configuración empresarial e Informe y documentos.
  • Será en este último en el que tendrás total acceso al listado completo de todas tus facturas con Stripe.

Una vez ahí, lo único que necesitarás será descargar dichas facturas y añadirlas a la contabilidad de tu e-commerce para que no se te escape ni un solo céntimo.

💥 BONUS: Si ya sabes de la importancia de llevar al día la contabilidad de tu empresa pero no sabes por dónde empezar, en nuestro blog te contamos cómo llevar la contabilidad y te dejamos una guía de contabilidad para principiantes.

integra la facturación de stripe con quipu

Cómo contabilizar las comisiones de Stripe

Al utilizar Stripe es totalmente lógico que llegue menos dinero a la cuenta bancaria del e-commerce del que han supuesto las ventas en sí y la explicación es muy sencilla: la plataforma de cobro deduce del importe total la cantidad correspondiente a la comisión de Stripe. Ahora bien, ¿cómo contabilizar las comisiones de Stripe para que todo quede perfectamente correcto en la contabilidad de nuestra empresa?

En realidad, lo único que hay que hacer es descargar las facturas de Stripe para luego registrarlas como facturas de compras (gastos). Al fin y al cabo, esa diferencia de dinero que no llega a nosotros es el pago por el servicio de Stripe, por lo que de este modo dichas cantidades quedarían perfectamente justificadas.

DATO CLAVE: Aunque es posible llevar el control de gastos con una plantilla en Excel, cuando el volumen de ventas empieza a ser considerable lo mejor es delegar en un software de contabilidad fiable. En Quipu estaremos encantados de guiarte en este camino para que consigas alcanzar todas tus metas sin dejarte nada por el camino.

Cómo hacer facturas con Stripe

Hacer facturas con Stripe es fácil y rápido gracias a Stripe Invoicing, su herramienta creada específicamente para este propósito. Solo tienes que seguir estos pasos:

  • Añadir el producto o servicio junto a la información del cliente.
  • Agregar el tipo impositivo o calcular y cobrar los impuestos con la herramienta.
  • Personalizar la factura para que el cliente la identifique con tu empresa al primer vistazo.

Es posible guardar todas estas características  para no tener que hacerlo con cada factura. Además, Stripe permite el envío de las facturas desde la propia herramienta, adaptándose incluso a los diversos formatos de dispositivos electrónicos predominantes a día de hoy y permitiendo su descarga en formato PDF.

¿Puedo desgravar las comisiones de Stripe?

Técnicamente no desgravas el importe de las comisiones de Stripe porque no tiene IVA, pero sí que puedes informar y deducir el gasto de cada comisión de Stripe porque el uso de dicha plataforma supone un gasto necesario para tu empresa. 

Stripe y Quipu

Deducir las comisiones de Stripe con Quipu resulta tan sencillo como subirlas a la plataforma como si fuese un ticket de gasto más, con total normalidad. Lo único que debes hacer es subir el ticket a nuestra plataforma con el concepto “Comisiones Stripe”. Además, puedes hacerlo tanto con cada una de las facturas que genera la plataforma como con un único ticket en el que las englobes todas al final de cada trimestre, lo que te resulte más cómodo.

De este modo, las comisiones de Stripe quedarán reflejadas como gastos en IRPF, lo que significará que se declararán en el modelo 130, o directamente en la Declaración de la Renta.

QUIPU TIP: Una vez hecho esto por primera vez, lo único que tendrás que hacer es duplicar el proceso tantas veces como desees, no tendrás que volver a hacer la configuración completa en cada ocasión.

Automatizar Stripe con Quipu y Zapier

Para que Stripe y Quipu se entiendan automáticamente a las mil maravillas sin que tengas que preocuparte por nada, necesitamos aprender a configurar Zapier. Este software hace posible la integración entre Stripe y Quipu para que estas dos herramientas realicen acciones combinadas y el traslado de información entre ambas plataformas se lleve a cabo de forma totalmente natural.

Lo único que hay que hacer, tal y como te contaremos en nuestro vídeo, es aprender a configurar el Trigger Event y a configurar los diferentes campos a cumplimentar. Además, en el vídeo también aprenderás a configurar correctamente el bloque 2 referenciando todos los campos en el Set up Action.


Una vez hayas seguido todos los pasos que Pau cuenta en el vídeo, tendrás perfectamente sincronizados Stripe y Quipu. Es decir, cada venta con Stripe generará de forma automática un ticket o una factura de ingreso en tu cuenta de Quipu.

Con esto, además de ganar en tiempo que poder dedicar a ser más productivo y a tu vida personal, eliminarás de raíz cualquier tipo de error humano en tu contabilidad derivado del uso de Stripe, un software de gestión de cobro online que te permitirá dar el paso que llevabas tiempo buscando para crecer en la red.

Si aún no usas nuestro software de gestión de negocio, aprovecha los 15 días de prueba de Quipu gratis sin ningún tipo de compromiso. Descubre todo lo que podemos hacer por ti y por tu negocio sin tener que pagar nada por ello, ¡y si necesitas un asesor Quipu solo tienes que decírnoslo!

Deja un comentario

facturacion ecommerce

You have Successfully Subscribed!