Blog » Ecommerce » Comisiones de Stripe en España: ¿cuáles y cuánto son?

Comisiones de Stripe en España: ¿cuáles y cuánto son?

Actualizado:

El uso de la plataforma Stripe para la gestión de la pasarela de pagos en un comercio electrónico se ha extendido entre las empresas y los autónomos. Su sistema de comisiones es uno de los puntos que más conciernen a los vendedores, que quieren conocer con detalle cuánto van a pagar por cada transacción y cómo pueden beneficiarse de dicho pago.

En este artículo vamos a conocer cuáles y cuántas comisiones incorpora Stripe en España, así como las gestiones de facturación asociadas a ellas y la posibilidad de obtener una desgravación.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es Stripe?

Stripe es una plataforma de gestión de la pasarela de pagos en una tienda online. Integra, en la página web, todo el proceso requerido para realizar la transacción en la compra de un bien o un servicio en Internet, así como otras funcionalidades.

El comerciante también puede, por medio de Stripe, gestionar las suscripciones, crear facturas de cada venta, generar enlaces de pago o realizar trámites administrativos, como la contabilidad o el cálculo de los impuestos.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre qué es y cómo funciona Stripe te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Cuáles son las comisiones de Stripe en España?

Stripe obtiene el beneficio de su servicio a través de un sistema de comisiones, que cobra al vendedor en cada venta realizada. El valor de la comisión es variable según el método de pago utilizado por el cliente y los servicios contratados por parte del comerciante.

Respecto a los pagos, Stripe contempla diferentes comisiones por el uso de tarjetas de crédito y débito. El vendedor paga una tarifa de 0,25 euros por cada venta, que es fija para todas las tarjetas, y un porcentaje que depende del tipo utilizado. Las comisiones son las siguientes:

  • 1,50% para tarjetas estándar del Espacio Económico Europeo.
  • 1,90% para tarjetas premium del Espacio Económico Europeo.
  • 2,25% para tarjetas de Reino Unido.
  • 3,25% para tarjetas internacionales.
  • El pago por medio del sistema de link de Stripe tiene una comisión del 1,20% para todas las tarjetas europeas.
  • El pago por transferencia bancaria tiene una comisión del 0,50%, con un máximo de 5 euros
  • El sistema de adeudo directo SEPA tiene un coste fijo de 0,35 euros.

Stripe también admite el pago en España con diferentes medios locales (Alipay, Bankcontact, BLIK, entre otros). En estos casos, se mantiene el coste fijo de 0,25 euros y se establece una comisión de entre el 1,40% y el 2,95%, según el medio utilizado.

El usuario de Stripe puede beneficiarse de otros servicios que también están sujetos al pago de una serie de comisiones. Por ejemplo, la creación de una factura posterior al pago tiene un coste que corresponde al 0,40% del valor de la venta y el servicio de “Billing” (creación de suscripciones, herramientas de recuperación de clientes o un portal propio preconfigurado) supone el pago del 0,5% de todos los pagos recurrentes. Además, los servicios de facturación integral y de cálculo de las tasas tienen un coste del 0,40% y el 0,50% respectivamente de cada factura pagada.

Automatiza la creación de tus facturas

Conecta Stripe con Quipu y controla la facturación de tu negocio

Ver más

¿Cómo funcionan las comisiones de Stripe?

El funcionamiento del sistema de comisiones de Stripe aporta mucho margen al vendedor, que solo tiene que pagar comisión por los servicios contratados y siempre y cuando realice una venta.

En función de las coberturas seleccionadas, el usuario paga unas comisiones que corresponden a un precio fijo y a un porcentaje del valor de la venta de su producto o servicio. De esta manera, el usuario paga más cuánto mayor es su volumen de ventas. La plataforma retira automáticamente este dinero del total que recibe el vendedor.

¿Cómo descargar las facturas de las comisiones de Stripe?

Las comisiones corresponden a un pago que el usuario realiza a Stripe, por lo que están sujetas, obligatoriamente, a la creación de una factura. Ésta puede ser descargada a través del panel de control.

Hay que acceder a “Configuración” y, después, a “Configuración Empresarial“. En el apartado “Documentos” aparecen todas las facturas de las comisiones que Stripe ha cobrado, con la opción de descargar cada una de ellas.

¿Cómo contabilizar las facturas de las comisiones de Stripe?

Al utilizar Stripe es totalmente lógico que cuando se produce una venta en tu ecommerce llegue menos dinero a tu cuenta bancaria que el importe total de la propia venta.

La explicación es muy sencilla: la plataforma de cobro deduce del importe total la cantidad correspondiente a la comisión de Stripe. Ahora bien, ¿cómo contabilizar las comisiones de Stripe para que todo quede perfectamente correcto en la contabilidad de nuestra empresa?

En realidad, lo único que hay que hacer es descargar las facturas de Stripe para luego registrarlas como facturas de compra (gastos). Al fin y al cabo, esa diferencia de dinero que no llega a nosotros es el pago por el servicio de Stripe, por lo que de este modo dichas cantidades quedarían perfectamente justificadas.

¿Es posible desgravar las comisiones de Stripe?

Sí, se pueden desgravar las comisiones de Stripe, ya que corresponden a un gasto derivado de la actividad comercial. Esta plataforma tiene sede intracomunitaria y el IVA no aparece en las facturas. El autónomo debe hacer la compensación con la presentación de los modelos 303 y 349.

Automatiza la creación de facturas de Stripe con Quipu

La integración de Stripe con Quipu es muy simple y rápida y aporta al autónomo un importante ahorro de tiempo y trabajo. Con esta integración cada vez que recibas un cobro en Stripe, la factura o ticket correspondiente se creará automáticamente en Quipu.

En el siguiente vídeo puedes ver más información sobre nuestra integración con Stripe. Y si quieres más información puedes verla aquí.

📹 Descubre la integración Quipu + Stripe

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más