Blog » Plantillas » Consejos para la Contabilidad Doméstica | Plantilla

Consejos para la Contabilidad Doméstica | Plantilla

Llevar la contabilidad doméstica puede no resultar una tarea sencilla, pero es vital para cumplir con todas tus obligaciones y ahorrar un poco para poder seguir creciendo. ¡Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esto!

En este artículo aprenderás:

¿Qué es la Contabilidad Doméstica?

La contabilidad doméstica es la economía del hogar o, como suele decirse, cómo nos las apañamos para que no quede mucho mes al final del sueldo. No importa el tipo de familia que formemos, o que no tengamos a nadie a nuestro cargo: toda persona que tiene que sacar adelante un hogar debe saber administrarse si no quiere verse sin él o con cualquier otro tipo de carencias para sí mismo y para los suyos.

Nuestras madres y abuelas se las arreglaban con muchísimo menos que nuestra generación para sacar a familias enteras adelante, ¡todo es cuestión de saber organizarse! Por eso hoy vamos a darte las claves y las herramientas necesarias no solo para organizarte mejor, sino incluso para que empieces a ahorrar. ¡Esto te interesa!

control ingresos y gastos

¿Cómo llevar la Economía Doméstica?

La contabilidad doméstica, al igual que los países, no deja de ser una empresa. De hecho, hay empresas que manejan mucho más capital que muchos Gobiernos. Por fortuna, a nivel económico, una familia es una microempresa. Es decir, lo normal es que gestione un volumen bastante abarcable de variables, por lo que no resulta para nada complicado poner su economía en orden.

Tan solo hay que tener en cuenta unos conceptos básicos como son los ingresos, los gastos o el presupuesto. ¡Para saber cómo llevar la contabilidad doméstica hay que empezar por los cimientos!

Ingresos y Gastos

Lo primero que hay que tener claro en una empresa es el total de ingresos previstos y cuáles serán los gastos cada mes, lo que llamamos el control de ingresos y gastos, ya que solo así sabremos con cuánto dinero contamos y qué decisiones podemos tomar a corto plazo y qué otras conviene poner en cuarentena.

En el caso de la contabilidad doméstica, los ingresos están constituidos por los salarios de las personas que trabajen, los beneficios de su empresa o aquellos que se recauden del rendimiento, por ejemplo, de unas tierras que sean productivas.

En cuanto a los gastos, en la economía doméstica conviene diferenciarlos de dos tipos:

  • Gastos fijos: Como el alquiler o la hipoteca de una vivienda, la letra de un coche, los seguros médicos o los gastos escolares de haberlos. Suelen tener una cuantía fija que sabemos que hay que satisfacer sí o sí.
  • Gastos variables indispensables: Varían de un mes a otro, pero sabemos que están ahí y podemos hacernos una idea de su cuantía. La luz, el gas, el agua, la gasolina, la alimentación…
  • Gastos variables prescindibles: Regalos, salidas nocturnas, compra de libros, viajes… ocio en general. Lo bueno de estos es que casi todos pueden ser eliminados en caso de necesidad.

Teniendo claro cuánto dinero entra cada mes en la contabilidad doméstica y llevando una estimación de cuánto saldrá, es posible iniciar un plan de contingencia con el que conseguir nuestros objetivos.

Presupuestos

Los presupuestos son la otra herramienta empresarial que puede hacer milagros por la contabilidad doméstica. Básicamente, se trata de una herramienta que nos permite ceñirnos a la cantidad de dinero que tenemos disponible y descartar gastos excesivos que no podemos permitirnos.

Si sabemos desde principios de mes que tras pagar todos los gastos fijos solo tenemos 700 euros hasta la llegada de los próximos ingresos, sabemos que no podemos comprar un televisor de 600 euros porque no es viable.

DATO CLAVE: Cuando no sepas cómo encarar una situación financiera a nivel doméstico, intenta verlo siempre como un problema empresarial. Siempre debe haber más ingresos que gastos, ¡es la única forma de salir adelante con garantías!

Consejos para llevar la Contabilidad doméstica

Sabemos que llevar la contabilidad doméstica no parece tarea sencilla, pero hay una serie de trucos que puedes utilizar para que todo resulte mucho más sencillo:

  • Utiliza únicamente efectivo y colócalo en un sobre para cada día del mes. Así sabrás que el dinero de cada sobre es todo lo que tienes para afrontar esa jornada. Si te sobra algo, habrás generado ahorro que deberá ir directo al banco.
  • Utiliza varias cuentas bancarias, una para hacer pagos y otra que sea intocable, únicamente para ahorrar.
  • No uses tu tarjeta de crédito, cuando estás poniendo en orden tu contabilidad doméstica conviene saber a ciencia cierta de cuánto dinero dispones y no encontrarte con sorpresas a final de mes.
  • Ten siempre un colchón para imprevistos.
  • Procura emplear un máximo del 50% de tus ingresos en gastos fijos, un 30% en variables y que el otro 20% sea ahorro. Si tienes que recortar en alguna partida, procura que sea en la dedicada al ocio.

QUIPU TIP: Cuanto más dinero consigamos ahorrar, más margen de maniobra tendremos en un futuro próximo. Poner en orden la contabilidad doméstica y hacer que funcione es lo mejor que podemos hacer para empezar a construir una vida mucho más satisfactoria.

digitaliza tu facturación lector ocr

Plantilla de Excel de Contabilidad Doméstica gratis

Llevar la contabilidad doméstica en Excel no es una tarea sencilla porque requiere de una dedicación completa. Debes tomar nota de cada ingreso o gasto que llegue a tus arcas para saber en todo momento cómo es tu estado financiero.

Eso sí, si quieres intentarlo aquí te dejamos una plantilla Excel de contabilidad doméstica gratis con todo lo necesario para funcionar de manera automática. Solo tienes que ir rellenando casillas con tu información y obtendrás los resultados sin esfuerzo, ¡es una buena forma de empezar a ahorrar!

  Descargar Plantilla ⬇ 


¿Cómo puede ayudarte Quipu con tu Contabilidad Doméstica?

Como ya hemos dicho al principio, la contabilidad doméstica, a nivel práctico, no difiere en mucho de la contabilidad empresarial. De ahí que puedas utilizar todas las ventajas que te ofrece Quipu para tener los números de tu economía doméstica en orden sin ningún esfuerzo.

Registra cada ingreso y cada gasto de forma ágil y sencilla, accede a tu estado financiero en tiempo real, elabora presupuestos fácilmente y consulta tu cuenta de resultados para ver qué tal lo estás haciendo siempre que quieras.

Sacar un partido así a una herramienta que ya tienes por tu actividad empresarial es un extra que nunca está de más, sobre todo si resulta así de ventajoso para tu día a día, ¡cuéntanos en los comentarios si lo has hecho y cómo de útil te ha resultado!

BONUS: Recuerda que tienes acceso a una prueba gratis de Quipu de 15 días, ¡quizás poner al día tu contabilidad doméstica sea el inicio de una gran amistad!

Deja un comentario