Blog » Fiscalidad » Cómo obtener el certificado digital de la FNMT

Cómo obtener el certificado digital de la FNMT

Obtener el certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) se ha convertido en un trámite de lo más recurrente. Con él podemos acceder y cumplimentar la mayoría de los procesos con la Administración Pública, pero para ello hay que saber cómo conseguirlo y cómo utilizarlo, ¡y eso es precisamente lo que venimos a contarte!

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el certificado digital?

Lo primero que has de saber es que la importancia del certificado de la FNMT es que atestigua que eres tú y solo tú (o alguien a quien hayas autorizado) quien está efectuando los trámites con la Administración. De este modo, aunque no haya un funcionario verificando tu identidad físicamente, estarás demostrando inequívocamente que es tu firma la que figura tras cada decisión.

Así pues, se trata de un documento digital de vital importancia que debes tener bien controlado, que te sacará de más de un apuro y que vamos a decirte cómo conseguir y a utilizar de forma sencilla.

¿Para qué sirve el certificado digital?

Con el certificado de la FNMT demuestras tu identidad en cualquier tipo de trámite público que realices online. Se trata de un archivo digital que debes tener instalado en tus dispositivos y sin el que no podrías acceder a determinados procesos, por lo que se presupone que solo podrás utilizarlo tu o una persona a la que hayas autorizado, como un gestor o un abogado. Sirve, por tanto, como firma totalmente autentificada para cualquier tipo de documento.

Gracias a este certificado digital podemos acceder a multitud de trámites privados:

  • Consulta de la fe de vida laboral
  • Acceso a datos médicos
  • Renovación de la demanda de empleo
  • Presentar y liquidar impuestos
  • Firmar documentos electrónicamente
  • Consultar y abonar multas de tráfico
  • Acceder y modificar a datos censales
  • Consultar y solicitar subvenciones públicas

Y estos son tan solo unos ejemplos, ¡encontrarás muchas más aplicaciones del certificado FNMT conforme las vayas necesitando!

Solicita tu certificado digital

Lo mejor de cómo obtener el certificado digital es que la gran mayoría del proceso se realiza online. Tan solo tienes que acudir a una oficina pública en un momento puntual para que uno de sus trabajadores verifique que eres tú realmente quien está solicitando el acceso a este documento. ¡Podrás empezar a utilizarlo en tan solo unos minutos si sigues los pasos que te contamos a continuación!

Paso a paso cómo obtener el certificado digital a través de la FNMT

Para conseguir tu certificado de la FNMT debes seguir esta sucesión en el orden adecuado:

  1. Lo primero que debes hacer es asegurarte de contar con la última versión de cualquiera de los navegadores compatibles, que son Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft EDGE, Opera o Safari.
  2. Después tendrás que acceder a la web de certificados de la FNMT y elegir la opción Persona física.
  3. En el menú del margen izquierdo de la página tendrás que hacer clic sobre Obtener Certificado Software
  4. En ese mismo menú aparecerá la opción Configuración Previa, asegúrate de cumplir todos los requisitos antes de continuar.
  5. Ahora sí, accede a la opción Solicitar Certificado.
  6. Tendrás que completar varios campos de formulario con información muy sencilla: tu NIF, tu primer apellido y un correo electrónico al que te llegará la información que necesitas para continuar.
  7. Antes de seguir, haz clic sobre el enlace que dice Pulse aquí para consultar y aceptar condiciones de expedición del certificado.
  8. Tras indicar que aceptamos las condiciones de expedición de nuestro certificado de la FNMT, ahora sí, pulsamos el botón de Enviar petición.
  9. Nuestro siguiente paso será revisar nuestra bandeja de entrada de correo electrónico, incluso la carpeta de spam si es necesario, para anotar el código que nos haya enviado el organismo. Esta información, junto con nuestro DNI original, será lo que necesitemos para verificar nuestra identidad en una oficina pública.
  10. Lo siguiente será localizar nuestra oficina de acreditación de identidad más cercana. Aquí tienes el buscador oficial, ¡asegúrate de si necesitas concertar una cita antes de acudir!
  11.  Por último, tendremos que desplazarnos físicamente a la oficina, donde nos pedirán ver nuestro DNI y el código recibido vía email.

Al final de este camino, la persona que nos atienda dará fe de la validez del proceso y nos permitirá finalizar con la instalación del certificado de la FNMT, paso que detallaremos a continuación.

Instala el certificado electrónico

Si te preguntas dónde sacar el certificado digital, debes saber que necesitas descargarlo desde el mismo dispositivo y el mismo navegador desde el que iniciaste el trámite, por lo que resulta muy importante que no formatees el aparato entre el proceso de solicitud y el de instalación.

Solo tienes que abrir el correo electrónico que te habrá enviado la FNMT, pinchar sobre el enlace de descarga e instalar el certificado siguiendo los pasos que se indican en pantalla. Tienes un tiempo limitado para hacerlo antes de que caduque, así que procura que no se te pase o tendrás que volver a empezar con el proceso desde el principio, incluyendo la verificación de tus datos personales en una oficina física.

Una vez instalado en tu ordenador, el certificado de la FNMT será válido con cualquiera de los navegadores que tengas instalados en tu equipo informático. Es más, podrás exportarlo desde ellos para enviártelo por email y poder instalarlo también en tus dispositivos móviles, como smartphones o tablets, algo que resulta de lo más cómodo en el día a día.

Para exportar tu certificado digital tendrás que seguir esta breve guía:

  1. En primer lugar, accede a las Opciones de internet de tu navegador de cabecera.
  2. A continuación busca la opción de Certificados. Es posible que esté dentro de otra categoría, incluso en las opciones avanzadas de la configuración de tu navegador.
  3. Cuando lo tengas localizado, solo tendrás que pulsar sobre el botón Exportar.
  4. Recuerda ponerle una contraseña al archivo, es de vital importancia para que nadie pueda usarlo de forma fraudulenta. De hecho, no te envíes el certificado por mail indicando la contraseña, envíate esta mejor a través de una opción de mensajería segura como Telegram.
  5. Ya solo te falta descargar el certificado en tu dispositivo móvil y seguir los pasos que se indiquen en pantalla, ¡el resto de la instalación es completamente automática!

❗️DATO CLAVE: Poder solucionar cualquier tipo de trámite para tu empresa desde cualquier lugar y en cualquier momento gracias a tu certificado digital es algo que no se paga con dinero, ¡y lo mejor es que es completamente gratis!

Comprobación del certificado digital

Existe una forma oficial de comprobar si tu certificado de la FNMT es válido o ha sido revocado, o si se ha caducado sin darnos cuenta: solicitando una verificación oficial en la web de la FNMT.

De todos modos, bastará con que intentes acceder a cualquier trámite. En caso de surgir algún tipo de problema, debería solucionarse volviendo a solicitar un nuevo certificado electrónico, algo que tendrás que hacer igualmente cada cierto tiempo porque este documento caduca a los pocos años.

You have Successfully Subscribed!