Blog » Autónomos » Cómo obtener el certificado de Alta de Autónomos

Cómo obtener el certificado de Alta de Autónomos

En la actualidad es posible solicitar un duplicado de tu Alta de Autónomos en la Seguridad Social de forma telemática. De esta forma, te evitas la tarea de pedir cita previa y tener que acudir a una oficina para obtener este certificado tan importante para los autónomos. Así pues, si quieres conocer más, no te pierdas este artículo en el que trataremos los siguientes temas:

¿Qué es el certificado de Alta de Autónomos?

El certificado de Alta de Autónomos es un documento expedido por la Seguridad Social en el que consta la resolución respecto al alta de una persona como trabajador por cuenta propia; es decir, dentro del Régimen de Autónomos.

Este certificado lo consigues cuando te das de alta como autónomo, tanto si lo haces de forma presencial como a través de Internet con certificado digital, DNI electrónico, o Cl@ve.

En este documento aparece el nombre y apellidos del trabajador, así como su DNI o NIE, junto con otros datos identificativos como el número de teléfono, la dirección y el número de Seguridad Social, entre otros datos de identificación.

¡ATENCIÓN!

A este documento igualmente se le conoce como Certificado de Alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Puedes referirte al mismo de forma indistinta por cualquiera de estas dos denominaciones.

¿Para qué sirve el certificado de Alta de Autónomo en la Seguridad Social?

Ser trabajador por cuenta propia en España conlleva una serie de derechos pero también de unas obligaciones. De ahí que sea importante acreditar tal condición mediante el certificado de Alta de Autónomos.

Estos derechos pueden ser, por ejemplo, disfrutar de la baja por enfermedad o tener una jubilación. Es decir, aunque estés haciendo trabajos esporádicos por cuenta propia, si no eres autónomo de cara a la Seguridad Social, no podrás disfrutar de estos derechos.

No hay que olvidar, por otro lado, que ser autónomo es casi como ser una empresa; es decir, que están sometidos a una serie de regulaciones por parte de la Administración como todas las compañías. En este sentido, conviene tener este certificado a mano por cualquier cosa que pueda suceder.

¿Y qué ocurre con el Alta en Hacienda?

Como bien sabrás, para darte de alta como autónomo no solo necesitas realizar el trámite con la Seguridad Social sino también con la Agencia Tributaria. Así, en el Fisco deberás rellenar el modelo 036/036 en el Censo de Empresarios y Retenedores.

Este documento es también muy importante ya que Hacienda también puede saber tus obligaciones tributarias. Y para que no tengas ninguna duda, aquí te dejamos un artículo sobre cómo rellenar el modelo 036/036 en el que te contamos todo lo que necesitas saber con todo lujo de detalles.

Cómo solicitar el alta de autónomos en la Seguridad Social

Un  duplicado del alta de autónomos se puede conseguir en una oficina de la Seguridad Social. Sin embargo, actualmente pedir cita puede ser una auténtica odisea: hay pocos turnos y son muchas las personas que necesitan realizar sus trámites.

Por este motivo se hace evidente la necesidad de hacerlo de forma telemática. Actualmente la Seguridad Social permite solicitar el duplicado del alta en la Seguridad Social a través de tu certificado digital o DNI electrónico, así como el Sistema Cl@ve; es decir, los mismos sistemas que encuentras en cualquier sede electrónica de cualquier otra administración.

En este sentido, en pocos segundos podrás obtener tu duplicado sin salir de casa, las veces que quieras y cuando quieras, sin tener que pedir cita.

Donde conseguir el certificado de Alta de Autónomo

Te contamos los pasos que tienes que seguir para conseguir el duplicado de tu Alta de Autónomo:

  1. Dirígete a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  2. Pincha en la pestaña «Empresas»; después, «Informes y Certificados».
  3. Pulsa sobre «Acreditación de haber tramitado un alta o baja en trabajo autónomo» y después en «Obtener acceso».
  4. Una vez hecho esto deberás escoger el método de identificación y finalmente te aparecerá de forma instantánea tu duplicado.

Alta de Autónomos con Quipu

Realizar todas las gestiones necesarias para darte de alta como autónomo puede ser bastante tedioso y, sobre todo, lleva tiempo. Por eso mismo Quipu ofrece un servicio que, por solo 59 euros, te permite darte de alta como autónomo para que solo tengas que preocuparte de lo que realmente importa: tu negocio. Este servicio incluye tanto el alta en la Agencia Tributaria como en la Seguridad Social. Además, como Quipu solo cuenta en su equipo con los mejores expertos, te garantizamos que toda la gestión se realiza en el menor tiempo posible y sin errores.

facturacion autonomos

You have Successfully Subscribed!