Blog » Empresas » ¿Cómo hacer un Plan de Empresa? | Pasos para hacer tu Plan de Negocio

¿Cómo hacer un Plan de Empresa? | Pasos para hacer tu Plan de Negocio

No hay duda de que para que un negocio resulte rentable, el proyecto debe sustentarse en una buena base. Y esta base se debe recoger en un plan de empresa, que no es otra cosa que un documento en el que se recoge el conjunto del proyecto empresarial, que quedará definido completamente.

Efectivamente, el plan de empresa, plan de negocios o business plan, lo que consigue es reflejar claramente el proyecto y qué dirección tomar. Dicen que dos de cada cuatro empresas fracasan precisamente por no tener un Plan de Empresa adecuado, razón de más para que le des la importancia que requiere. Si quieres una plantilla de plan de negocio, no dudes en consultar el artículo enlazado.

Leyendo este artículo aprenderás:

¿Qué es el Plan de Empresa?

Un plan de empresa es una forma de poner sobre el papel un proyecto empresarial. Es, de alguna forma, la primera piedra a la hora de crear un proyecto de negocio que antes no existía. Sirve al emprendedor en primer lugar para poner sobre la mesa todas sus ideas, ordenarlas y conseguir que el proyecto sea viable.

Sin duda, es una herramienta de trabajo que, por supuesto, sirve como carta de presentación para clientes o para conseguir financiación. Así mismo, el plan de empresa se utiliza para analizar la viabilidad económica de esta idea y se define cómo crecerá esta empresa. En definitiva, es un documento que define y analiza la idea de negocio.

Objetivos del Plan de Empresa

Ya hemos definido el plan de empresa pero es importante tener en cuenta los objetivos que principalmente se quieren conseguir con este documento:

  • Para verificar la viabilidad del mismo, en el plan de empresa se analizan todas las posibles variables que pudieran afectar al negocio de forma exhaustiva. De esta forma se puede valorar de forma precisa si la inversión que se pretende realizar merece o no la pena. Al mismo tiempo, este documento puede servir de guía para la empresa; es decir, que ayuda a saber qué direcciones o decisiones tomar en cada situación.
  • Como ya hemos indicado previamente, un plan de empresa es sin duda una carta de presentación frente a futuros inversores o trabajadores. Un plan de empresa bien trabajado, presentado y maquetado sin duda es un atractivo que puede ayudar a obtener un mayor número de inversores o futuros clientes. En este sentido, un plan de empresa no es solo un documento que se necesita hacer solo para crear la empresa sino que estará vigente durante todo el tiempo en que la compañía esté en funcionamiento.

Para qué sirve el Plan de Empresa

La viabilidad y rentabilidad de un proyecto se puede conseguir tratando los siguientes puntos:

  • Justificación del proyecto: En este apartado lo que se busca es explicar el motivo que avale la necesidad de iniciar el proyecto empresarial y analizar a los competidores, explicando además cuál sería la ventaja competitiva de los demás, por qué un cliente optaría por esta empresa.
  • Descripción del negocio: Definir el proyecto es importante pero también lo es establecer los productos y servicios que se van a ofrecer o comercializar. Igualmente es importante decidir en qué ubicación se pondrá el local, si lo hubiere, o bien si los servicios se proveerán de forma presencial u online. Igualmente es recomendable definir en líneas generales qué precios podrías poder ofrecer para tus productos.
  • Estudio técnico: En línea con el punto anterior, en este apartado se debe definir cómo se fabrica el producto o cómo se provee el servicio; es decir, sus necesidades técnicas. Igualmente se tiene que definir la capacidad de producción del producto o servicio y, además, en caso de que se trate de una empresa de fabricación, habría que definir el lugar donde se crearía el producto. Por otro lado, es importante definir cuál va a ser el tamaño del negocio, si es una empresa grande o pequeña.
  • Organización de la empresa: Salvo que se trate de una empresa unipersonal, es necesario que establezcas de cuantas personas va a estar formada la misma y cuáles serían sus sueldos. Es necesario definir absolutamente todos y cada uno de los miembros de la empresa, incluso los trabajadores y trabajadoras más rasos.
  • Estudio de mercado: Se trata de un informe en el que se define el público potencial el cual va dirigido los productos y servicios. Se define también a la competencia, tal y como se ha indicado anteriormente, y además sería conveniente hacer un análisis DAFO, con las fortalezas y debilidades, así como los posibles problemas y oportunidades existentes.

Todos estos datos han de analizarse profundamente y si el resultado de los mismos es positivo será posible lanzar adelante el negocio. Esto es importante tener en cuenta; es decir, un plan de empresa no es un documento para refutar que tu idea es buena sino que es una herramienta para evaluar si detrás de un idea hay un buen negocio. En este sentido, el resultado de un plan de empresa puede ser tanto positivo como negativo.

Cómo hacer un Plan de Negocios

Cada proyecto es único y, por tanto, su plan de empresa también lo será. En todo caso, hay muchísimos aspectos que son comunes para todos los planes de empresa. Te los contamos a continuación.

Esquema del Plan de Empresa

Tu plan de empresa debe contener, al menos, los siguientes apartados:

  • Resumen ejecutivo: Se trata de un resumen de todo el plan ejecutivo que funciona a modo de introducción. Por tanto, a pesar de que normalmente se muestra en primer lugar, debe ser lo último en redactarse. Normalmente se incluye el perfil de la empresa, los productos y servicios que se van a vender, así como la forma en que se va a financiar.
  • Descripción del proyecto: Una vez pasado el resumen es el momento de definir en profundidad el proyecto empresarial, quién está detrás y los motivos que llevaron a comenzar este proyecto. Esta parte será especialmente importante, además, cuando se trate de un proyecto empresarial que sea especialmente novedoso, ya que es importante entender bien de qué se trata.
  • Presentación de los promotores: Los posibles inversores que estén interesados en tu compañía querrán conocer quién está detrás. Por este motivo este apartado no es baladí, ya que es muy importante que los promotores generen confianza y se note que confían al 100% en el proyecto.
  • Informe comercial: En este apartado, que es de los más extensos, se plantean las bases de la hipótesis de venta; es decir, se calcula las ventas que se podrían generar teniendo en cuenta el análisis de mercado y de la competencia además de la estrategia comercial que se ha de seguir.
  • Plan operativo: Esta sección define el organigrama de la empresa y cómo ésta funciona tanto internamente como con los subcontratados, si los hubiere, porque también se podría establecer que la empresa trabaje fundamentalmente a través de colaboradores autónomos.
  • Informe económico financiero: Lo que se analiza es el resultado de la facturación prevista en comparación con los gastos necesarios para el funcionamiento del negocio, de manera que así se puede analizar la rentabilidad de la inversión.

Algunos proyectos van a requerir, además, tal y como se ha detallado en el párrafo anterior, un informe técnico e igualmente es recomendable hacer un análisis DAFO.

👉 En este artículo podrás encontar una plantilla de plan de empresa preparada para que la uses como guía en tu nuevo proyecto.

QUIPU TIP: Si estás interesado en montar una ecommerce online tienes la posibilidad de integrar Quipu en tu sitio web de manera que podrás llevar tu contabilidad al día, además de generar todas las facturas de forma automática.

automatiza procesos administrativos

Pasos para hacer un buen Plan de Empresa

Si hay algo fundamental en todo plan de empresa es tener en cuenta a quién se va a dirigir la documentación. Puede ser que sea a la banca, a la administración o a inversores. Ninguno de estos receptores tiene las mismas inquietudes o necesidades; por tanto, es importante que adaptes tu plan de empresa a cada uno de ellos.

  • Si lo envías a un banco es importante resaltar, por encima de todo, la rentabilidad del negocio porque al fin y al cabo una entidad bancaria lo que quiere tener garantizado es que le devuelvas el dinero.
  • También es posible que quieras enviar el plan de empresa a una administración pública para solicitar un tipo de ayuda o subvención. Aquí, en cambio, es importante tener en cuenta los objetivos de dicha subvención; es decir, si por ejemplo es una ayuda para fomentar la creación de empleo, en el plan de empresa sería recomendable destacar los puestos de trabajo que se crearían. En este sentido, hay que adaptar el plan de empresa a las bases de la ayuda o subvención.
  • Finalmente, en el caso de que el destinatario sea un posible inversor, por un lado hay que explicar por qué la empresa va a ser un éxito y también es recomendable hablar de los atractivos del negocio por si dicho inversor quisiera implicarse eventualmente en el negocio a nivel ejecutivo.

QUIPU TIP: ¿No tienes ni idea de cómo conseguir el plan de empresa perfecto? ¡No te preocupes! En la actualidad existe la posibilidad de encontrar muchos ejemplos de business plan de forma online y gratuita, de manera que puedes hacerte una idea a través de casos reales de cómo puedes crear el tuyo propio. Consulta la plantilla de Plan de Empresa de Quipu aquí.

Ventajas de hacer un Plan de Empresa

Estos son los principales beneficios por los que merece la pena realizar un plan de empresa:

  • Al tener los objetivos definidos es más fácil tener una estrategia y, por tanto, tomar decisiones. Tenerlo a mano siempre para que no se pierda el espíritu de la misma es de gran ayuda sobre todo porque hay veces que una mala toma de decisiones puede hacer que la empresa vaya a la quiebra.
  • Es importante en cualquier compañía establecer una serie de prioridades y con un proyecto asentado en un plan de negocios esta tarea es más sencilla ya que te ayuda a no perder de vista los objetivos de la compañía.
  • Todas las personas implicadas en el proyecto pueden tener más claro el objetivo de la empresa y qué es lo que se pretende conseguir, de manera que ayuden a remar en la dirección correcta de forma efectiva.
  • Un plan de negocios no debe estar escrito en piedra; es decir, debe estar abierto a posibles cambios conforme el negocio vaya creciendo. Y es que ningún plan de negocios puede predecir el futuro; es importante que las evaluaciones sean lo más realistas posibles, claro está, aunque es cierto que no todo se puede prever. ¿Quién pudo predecir lo de la COVID-19, por ejemplo?

Si estás pensando en montar una empresa pero aún consideras que es pronto para ponerla en marcha porque aún no tienes clientes, siempre puedes comenzar como autónomo. Además, en la actualidad puedes darte de Alta en Hacienda y la Seguridad Social como autónomo a través de Quipu de forma rápida y sin tener que desplazarte.

De esta forma es mucho más fácil empezar tu negocio, sobre todo porque el riesgo se reduce y además el tiempo de tramitación de ser autónomo es más rápido que el de una empresa.

Sigue tu Business Plan con Quipu

Cada vez más empresas utilizan Quipu porque facilita enormemente el seguimiento de la contabilidad de tu compañía. Uno de sus puntos a favor es que por solo una suscripción mensual tienes todo lo que necesitas; además, en la actualidad cuenta con varios planes que se pueden personalizar en función de tus necesidades, de manera que nunca pagarás de más. Y uno de sus puntos más interesantes es la lectura automática de las facturas, de manera que puedas incluir todas ellas de forma rápida y sin complicaciones.

Por otro lado, no olvides que a través de Quipu puedes contratar a uno de los gestores certificados que te proponemos de entre más de 150 asesorías. De esta forma podrás despreocuparte de la presentación de los impuestos y además dispondrás de asesoramiento fiscal siempre que lo necesites además de llevar la contabilidad al día. Sin duda, son todo ventajas, y además con la garantía de Quipu, que solo escoge de entre los mejores gestores del mercado.

Te explicamos en un minuto cómo funciona Quipu, en qué te puede ayudar y cómo puedes cambiar la forma en la que gestionas tu empresa:


Otros artículos que te pueden interesar:

Qué es y cómo hacer un Plan de Tesorería paso a paso

Cómo llevar el control de ingresos y gastos de mi negocio

Qué es y cómo hacer la conciliación bancaria paso a paso

Los 10 mejores programas para hacer presupuestos online