Siempre hablamos de trucos y cómo darse de alta y llevar una vida productiva como autónomo. Pero ha llegado el momento de explicar cómo darte de baja. Nunca se sabe..!

Lo mejor que te haya podido pasar es que una empresa te haya cogido como asalariado, eso es una noticia fantástica.

Sin embargo, si has estado luchando como un campeón pero finalmente no puedes más, felicidades! Ser autónomo es complicado, pero al menos has podido llegar hasta aquí. Y no ha sido un camino fácil.  Por más caerte no vas a solucionar más, lo importante ha sido todo lo que has podido aprender hasta ahora.

Pero vamos a cerrarlo del todo. Paso a paso, no será menos esta vez!

Paso 1: Darse de baja en el Impuesto de actividades económicas

Lo haremos en el ayuntamiento de residencia y constataremos que cesamos nuestra actividad.

Paso 2: Presentación modelo 036 en la Agencia Tributaria

Pues sí, volvemos donde empezó este camino. Podrás hacerlo ya sea de forma electrónica o bien ir allí directamente.

Volveremos a coger el modelo 036 o 037, como cuando nos dimos de alta y marcaremos en la casilla 150 la baja y la fecha efectiva de la baja – puede ser anterior o posterior a cuando presentamos la solicitud. Sólo debes tener en cuenta que no es lo mismo la fecha efectiva que la fecha en la que estás presentando la baja. La efectiva será desde el día que cesas tu actividad.

presentar impuestos telematicamente

Cómo hacerlo telemáticamente:

Para hacerlo online, necesitamos nuestra certificado digital o el dni instalado. Si lo tienes, iremos a la página www.aeat.es, buscaremos el modelo 036 o 037 y entraremos en “Presentación electrónica” y en Trámites, el apartado “cumplimentación y presentación telemática 036”.

baja-autonomo4

Una vez aquí, la sede electrónica coge nuestro certificado por lo que se nos visualizará nuestro modelo 036.  Y lo mismo, la casilla 150 la más importante y el resto de pasos 😀

Importante, comprueba que se ha enviado correctamente:
Lo podrás ver desde Sede Electrónica: Mis expedientes. Allí verás los modelos presentados. Mira que esté este.

Paso 3: Baja seguridad Social

Una vez hayamos comunicado a Hacienda que nos damos de baja, procederemos a la baja de la Seguridad Social. Lo haremos mediante la presentación del modelo TA.0521. Importante, deberemos hacerlo antes de que pasen 3 días desde que informamos sobre nuestro cese de actividad.

Sin embargo, si vas personalmente a Hacienda a presentar el modelo 036, tambíen te darán esto con lo que lo presentarás todo conjuntamente.

Para poder llevar la baja a cabo deberemos llevar con nosotros:

  • Nuestro DNI
  • Original y copia del permiso de trabajo o certificación de la excepción de ese permiso
  • Original y copia de cualquier documento o medio de prueba que determina la baja
  • Si es socio de una sociedad, original y copia del documento de constitución de la sociedad

Una vez lo hayamos presentado, la baja se hará efectiva el primer día del mes siguiente.

Cómo hacerlo telemáticamente

Para presentarlo directamente desde internet, iremos a www.seg-social.es y verás el apartado: lo más visitado. Allí iremos a: vida laboral

baja-autonomo-1

 

Una vez dentro le daremos a servicios con certificado digital

baja-autonomo-2

y aquí: acceso al servicio

baja-autonomo3

Y directamente se conecta con nuestro certificado digital. Una vez aquí, nos hacen confirmar el domicilio actual, lo confirmamos si es el caso, y seguimos adelante. Llegamos al formulario, lo rellenamos mediante el código IAE, con la fecha de cese (la misma que pusimos en el 036) y finalmente la provincia.

Tendreís que poner el epígrafe IAE, si en tu caso estabas dado de alta de más de uno, pon el principal.

Una vez confirmemos, se nos generará el documento. Imprímelo para que tengas un justificante de la baja.

Importante otra vez: verifica que sea así.

Podrás hacerlo yendo donde el principio: lo más visitado, vida laboral y acceder a “situación actual del trabador”. Deberá poner Baja!

Guárdate todos los papeles por si acaso, nunca se sabe. También piensa que puede ser que todo no sea automático, así que si ves que pasa algo, espérate quizás aún no esté en marcha, pero recuerda, siempre antes de que pasen seis días desde la primera comunicación.

 

Una vez lo tengas, ya estarás dado de baja como autónomo. Ahora da pena ¿no crees? Si te das de baja es que quizá se te ha hecho complicado llevar las finanzas, la próxima vez, usa Quipu 😉 Te estaremos esperando!

 

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)