Si estás pensando en emprender, constituir una comunidad de bienes podría ser una opción interesante para iniciar tu proyecto. Por ello, te explicamos qué es, pasos para crear una sociedad de bienes y los requisitos legales.

Qué es una comunidad de bienes: Características

La comunidad de bienes es la forma más sencilla para emprender. Se trata de una asociación entre varias personas, generalmente autónomos, que quieren iniciar un proyecto común, los cuales tienen una responsabilidad fiscal personal e ilimitada. Es una opción buena opción para pequeños negocios. Tanto si son negocios físicos como tienda online.

El artículo 392 del Código Civil recoge la siguiente definición de la comunidad de bienes como un contrato por el cual la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas (comuneros).

Son muchas las ventajas de una comunidad de bienes, pero existen otro tipo de sociedades que puedes tener en cuenta a la hora de emprender. Consulta las características de cada una para determinar la que más se adapta a la idea de tu negocio: Sociedad Civil, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima o Sociedad Limitada.

Cómo crear una comunidad de bienes

Para poner en marcha un proyecto mediante la constitución de una comunidad de bienes es necesario realizar un contrato privado donde se detalle la actividad del negocio, las aportaciones que realiza cada socio y el porcentaje de participación que tendrá cada uno de ellos en concepto de pérdidas y ganancias.

Harán falta un mínimo de dos socios, también llamados comuneros, sin existir un máximo de socios y no será necesario hacer una aportación mínima. Pueden aportar bienes, capital o su trabajo, pero no podrán aportar sólo dinero o trabajo.

Al ser una asociación entre empresarios autónomos, la responsabilidad fiscal es personal e ilimitada. Es decir, que los socios responden de las deudas con el patrimonio empresarial y/o con el personal.
gestor documental empresa

Proceso de constitución

Podréis crear esta forma jurídica telemáticamente, aunque solo es posible en determinadas comunidades autónomos. Por lo que vamos a explicar los pasos a seguir para su constitución.

Por internet

Mediante el sistema CIRCE podéis realizar todos los trámites de constitución y puesta en marcha de la Comunidad de Bienes por vía telemática. Sin embargo, para inicar el proceso, será necesario el desplazamiento hasta un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) donde cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE) que luego enviaréis a través de internet. A partir de este momento es cuando se inicia la tramitación telemática.

Una vez enviado el DUE, el sistema telemático enviará a cada comunero que interviene en el proceso la parte del DUE que le corresponde para que haga los trámites pertinentes:

Solicitud del NIF provisional

Solicitud del NIF provisional y se procede a la realización del Alta Censal.

Alta de los comuneros y alta de la Comunidad en el Censo de empresarios

Se comunica la Declaración Censal a la Administración Tributaria y cada comunero se dará de alta en el Censo y señalará la casilla correspondiente en el caso de estar obligados a los pagos fraccionados del IRPF por ser miembros de una Entidad en Atribución de Rentas. Y darán de Alta Censal de la Comunidad de Bienes.

Trámites en la Seguridad Social

El DUE se envía a la Tesorería General de la Seguridad Social la cual genera los Códigos de Cuenta de Cotización, la afiliación y el alta de los comuneros en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o la afiliación y el alta de los trabajadores, si los hubiere.

Solicitud del NIF definitivo

Posteriormente, la Administración Tributaria confirmará el NIF definitivo al STT-CIRCE y notificará al emprendedor la finalización del proceso. Por último, remitirá el NIF definitivo al domicilio fiscal de la Comunidad.

Comunicación del inicio de actividad a la Agencia Tributaria

Cuando se envía el DUE, también se comunica el inicio de actividad de la Comunidad de Bienes a la Administración Tributaria con el envío de la Declaración Censal. Y con este último trámite finalizaria el proceso de creación de la Comunidad de Bienes.

Legislación

La normativa vigente referente a la Comunidad de Bienes establece que no tiene personalidad jurídica propia, sino que se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.

Fiscalidad comunidad de bienes

La Comunidad de Bienes no tributa por las rentas obtenidas, sino que éstas se atribuyen a los comuneros. Los socios son quienes realizan el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF, Impuesto sobre Sociedades o Impuesto sobre la Renta de no Residentes, según sean contribuyentes o sujetos pasivos de cada uno de dichos impuestos. En otras palabras, tributarán por el IRPF debiendo declarar por separado sus ganancias.

A parir del 1 de enero de 2016, pasan a tributar por el Impuesto sobre Sociedades las sociedades civiles con personalidad jurídica “con objeto mercantil”.

Cómo factura una comunidad de bienes

Respecto a la facturación, será la propia comunidad de bienes la encargada de expedir todas las facturas relacionadas con su actividad. En ningún caso serán los socios o comuneros.  Y deben estar a nombre de la comunidad para poder ser deducibles.

Por lo que respecta al IVA, la comunidad de bienes será quien deba presentar los modelos tributarios para las liquidaciones que le correspondan junto con las declaraciones informativas. Y por su parte, las comunidades de bienes deberán presentar el modelo 184 correspondiente a la declaración informativa anual en régimen de atribución de rentas. No es obligatorio, se trata de un modelo informativo en el que se detallarán las operaciones realizadas durante todo el año.

Modelo Contrato Comunidad de Bienes

No existe un único modelo de contrato para la constitución de la comunidad, por lo que os dejamos un posible modelo que podréis adaptarlo a vuestra actividad.

Tanto si es la primera vez que emprendes como si ya llevas tiempo con tu negocio, utilizar un programa de facturación como Quipu te ahorra tiempo y evita errores en la presentación de impuestos ya que los modelos tributarios se rellenan automáticamente con la información que tengas en tu cuenta. Si quieres saber cómo empezar a utilizar Quipu, no dudes en dejar un comentario o escribirnos en nuestra página. Estaremos encantados de atenderte.

¡Suerte con tu proyecto! 🙂

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.