Blog » Empresas » Tecnologías básicas para PYMES

Tecnologías básicas para PYMES

Actualizado:

¿Qué apps y herramientas son imprescindibles para la digitalización de mi empresa?

Te contamos que apps y softwares recomendamos utilizar, consejos básicos y el top 10 mejores herramientas para pymes.

Es importante para todas aquellas Pymes que deciden afrontar la digitalización de su negocio comenzar a implementar herramientas que faciliten su día a día y mejoren la eficiencia de sus empleados. Por eso dejamos una breve guía de ciertas tecnologías básicas y de fácil implementación para cualquier empresa que quiera iniciar esta transformación.

👉 Si estás interesado en digitalizar tu empresa no puedes perderte el siguiente artículo sobre el Kit Digital y cómo puedes beneficiarte de esta ayuda

Productividad.

Para la organización del trabajo y proyectos de manera online recomendamos utilizar apps que ayuden a coordinar, trabajar en equipo, compartir archivos dentro de un mismo proyecto, fijar deadlines, asignar tareas y así mejorar la eficiencia dentro de un equipo. Una de las herramientas más útiles es Asana, una plataforma visual e intuitiva que permite organizar tareas desde el momento en que surge una necesidad hasta que se completa la tarea, pasando por distintos estados como “en proceso” que, como responsable de negocio, te ayudarán a tener una visión global del estado de cada uno de tus proyectos.

Herramientas de productividad pyme

Comunicación interna.

Tu equipo de trabajo, por más grande o pequeño que sea, necesita estar totalmente conectado y en sintonía para una mantener una verdadera sinergia laboral. Hoy en día existen muchas herramientas que facilitan la comunicación interna de tu empresa, y es de vital importancia que implementes una herramienta sencilla y customizable. Una de las más recomendadas es Slack, las ventajas y puntos fuertes son que no sólo permite crear grupos, conversaciones privadas, canales a los que todos se pueden unir, compartir enlaces o archivos adjuntos, sino que es un servicio altamente configurable de acuerdo a las necesidades de tu empresa.

Gestión Administrativa.

Nadie mejor que tú sabrá lo importante que es tener el control de los ingresos y gastos de tu empresa. Poder tener informes en tiempo real y el estado actual de las cuentas de tu empresa día a día para tomar mejores decisiones. Cuando buscamos Herramientas y softwares de administración de negocios, elegimos aquellos que persigan una correcta gestión administrativa y te permitan tener el  “big picture” de cómo va tu negocio. 

Para ello Quipu es ideal, ya que se conecta con más de 40 bancos y te permite centralizar todos tus ingresos y gastos, conciliar movimientos bancarios, realizar facturas y categorizar tus clientes y proveedores.

Fidelización y gestión de clientes.

Para una correcta gestión de las relaciones con tus clientes es imprescindible contar con un CRM. La finalidad es responder las necesidades de los clientes actuales de manera rápida y personalizada. Los CRM  permiten centralizar en una base de datos todas las interacciones entre tu empresa y tus clientes. Según el tipo de negocio que tengas encontrarás un CRM u otro, nosotros recomendamos Salesforce.

Almacenamiento de información y documentos.

Por otro lado, es más que necesario para asegurar la recuperación en caso de pérdida de documentos o cyber attacks tener copias de seguridad en la nube. Para ello, nada más sencillo que utilizar Google Drive, en el que pueden conseguir 100GB de espacio a muy bajo coste.

Puestos digitales de trabajo.

Por ejemplo integrando apps de movilidad para ser eficaces y reducir tiempos muertos o inactivos. Para ello recomendamos la implementación de aplicaciones de mensajería y reparto.. 

Presencia y ventas online.

Es muy importante la apertura de canales de adquisición digital para ampliar los potenciales clientes y fortalecer las relaciones. Hoy en día, el consumidor busca una relación más directa y personal, para ello las redes sociales funcionan como un medio de interacción e interlocución ideal. 

Una herramienta muy útil para monitorizar toda tu actividad es Hootsuite, que permite conectar todas tus cuentas sociales, ver la actividad, personalizar paneles y publicar en más de una red desde la misma aplicación. Asimismo, la creación de un eCommerce o landing comercial es cada vez más vital para poder dirigir todo el tráfico hacia un canal de venta online.

Gestionar y almacenar contraseñas.

Hoy día cualquiera de nosotros tiene cuentas en cientos de apps y herramientas y, como ya sabrás, utilizar la misma para todo no es la práctica recomendada. Un app muy sencilla y útil para utilizar es LastPass.

Analítica Web.

Medir lo que hacemos es la única forma de mejorar nuestro trabajo. Por eso, si estás digitalizando tu empresa, tus ventas y  tus canales de adquisición es importante que establezcas los KPI´s (indicadores) para tu negocio y puedas tener un punto de referencia de dónde estás hoy y cómo evoluciona tu empresa. Claro está que si empiezas a incorporar tecnologías básicas en tu empresa, la analítica de tu web no puede faltar para, no sólo medir KPI´s, sino también para conocer y entender mejor el comportamiento  de los usuarios en ella; que hacen, que dejan de hacer y que nos gustaría que hagan. La herramienta que recomendamos para esto es Google Analytics.

metricas google analytics para pymes

Dicho todo esto, este es nuestro…

Top 10 de herramientas para pymes

    1. Organización y coordinación: Asana
    2. Almacenamiento Nube: Google Drive
    3. Comunicación interna: Slack
    4. Gestión administrativa: Quipu
    5. Recursos Humanos: Factorial
    6. CRM: Salesforce
    7. Mensajería: Stuart
    8. Credenciales y contraseñas: LastPass
    9. Gestión y monitoreo de RRSS: Hootsuite
    10. Analítica Web: Google Analytics

Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más