Blog » Software » Software de doble facturación: qué es y su legalidad

Software de doble facturación: qué es y su legalidad

Actualizado:

Gestionar la facturación de una empresa o la de un profesional, no tiene por qué ser complicado ni una tarea difícil de llevar a cabo. Lo que verdaderamente supone numerosos quebraderos de cabeza, es intentar esquivar la normativa con diferentes tejemanejes para evitar, en la medida de lo máximo posible, el pago de impuestos.

La doble facturación es una acción que algunos autónomos y empresarios llevan a cabo para reducir el volumen de la facturación. En este artículo te lo contamos todo sobre los softwares empleados para ellos y la legalidad que tiene.

En este artículo aprenderás:

Vídeo sobre la Ley Antifraude

📹 Vídeo explicativo: En el vídeo veremos cuáles son los dos pilares básicos de esta ley que pretende regular el uso de softwares, y cómo se relaciona con la ley Crea y crece y la factura electrónica.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Qué es un software de doble facturación?

Como comentábamos al principio, un software de doble facturación es un programa que se emplea para llevar a cabo un engaño y manipulación sobre la contabilidad de tu empresa o de tus cuentas como profesional.

Un programa de doble facturación bien podría ser conocido como la famosa “caja B”, facturación en negro o segundo libro contable, siendo ahora incluso más sencillo gracias a la digitalización de los distintos programas que facilitan esta mala actividad a empresarios y autónomos.

Con esta acción conseguiremos reducir el volumen facturado evitando pagar más impuestos. De cara a la normativa, las ventas son menores a las reales por lo que se tributa menos IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades.

Pero, ¿cómo consiguen ocultar ventas en la contabilidad? Estos programas emiten tickets y facturas que no quedan registradas de cara a los libros contables. Por lo tanto, nuestro cliente recibe un comprobante de su pedido, compra y pago pero no se suma a la contabilidad oficial.

Algunos programas incluso permiten gestionar ambas contabilidades (la que ve Hacienda y la que no) y así poder llevar un control de la caja que se hace sin impuestos y la que sí.

Otras funcionalidades que podemos encontrar están relacionadas con la manipulación del balance y pago de impuestos como la que registra hasta una cantidad facturada impuesta como mínimo, para que una vez superada cada día, comience a registrarse en el apartado B u oculto.

¿Qué dice la Ley sobre los programas de doble facturación?

Tras leer un poco por encima sobre los softwares de doble facturación estarás pensado: suena bien… pero, apartando aspectos éticos y morales como profesional, debes de saber que la nueva Ley antifraude de España expresa claramente la prohibición de softwares de doble facturación entre otros aspectos.

Este tipo de prácticas no son legales y se consideran como fraudes contables. Algunas de las características de la Ley Antifraude que afectan a este tipo de programas son:

  • Cualquier herramienta de contabilidad debe de garantizar la legalidad, integridad, conservación, buen uso, correcta accesibilidad y la no omisión de los registros de una empresa o profesional.
  • El artículo 201 declara que están prohibidos el uso de algunos programas que realizan una contabilidad extraordinaria como la que se expresa en el artículo 220.
  • La facturación debe de mostrar las ventas totales y parciales llevadas a cabo.
  • No se permite usar programas que registren operaciones que incumplan con la ley o cobros y pagos sin certificar.

Con la nueva Ley Antifraude se busca ir poniendo más difícil la mala praxis a la hora de facturar. España es un país donde existe de forma muy predominante la economía sumergida y por ello, se persigue tanto a los fabricantes de este tipo de programas como a las empresas que lleven a cabo la adquisición y utilización de dichos softwares de doble facturación.

🔗 Ampliar información: En nuestro blog puedes ampliar información sobre la nueva Ley antifraude en España y sobre cómo afectan a los software de facturación.

¿Cómo funciona un software de doble contabilidad?

Un software de doble contabilidad es un programa informático diseñado para empresas y profesionales. La utilización de este tipo de programas está destinada a contabilizar y tener un control de la facturación no declarada. Es decir, se emiten facturas o tickets pero no se declaran impuestos sobre ellas y a la misma vez, se lleva un control de la venta.

Con un programa de doble facturación se puede llevar a cabo la contabilidad legal y la que no lleva tributos de IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades. Su utilización, gestión, descarga o cualquier tipo de relación con estos softwares es ilegal y las sanciones se encuentran recogidas en la Ley Antifraude de España. ¿Qué otras características ofrecen este tipo de programas?

  • Las ventas no quedan registradas en la contabilidad oficial pero si permite llevar un control.
  • Tampoco repercute IVA en esas ventas ni en la base imponible del Impuesto de Sociedades.
  • Es una práctica ilegal que toda persona que la lleve a cabo, lo hace bajo conocimiento de causa.

Existen diferentes tipos de programas de doble facturación en el mercado, pero los más reconocidos son:

  • Phantonware: este tipo de software va instalado directamente en el terminal de punto de venta (TPV) de fábrica y el vendedor solo tendrá que pulsar una combinación de botones para activarlo.
  • Zapper: es otro de los más conocidos y no va instalado en el TPV. En este caso, se trata de un dispositivo externo que se inserta con un USB y se activa desde el mismo programa.

¿Es legal utilizar un software de este tipo?

Como hemos visto, cualquier práctica que consista en evadir impuestos y evitar a Hacienda, es completamente ilegal. Cualquier tipo de trampa que se quiera llevar a cabo será calificada como intencionada por parte del causante ya que hay que tener ciertos conocimientos para poder llevarla a cabo.

La Ley 11/2021 del 9 de julio es una actualización de la Ley 58/2003 para proponer medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Adaptándose a los tiempos de ahora y beneficios de la digitalización, se centran en lo legales o no que pueden ser unos programas informáticos de facturación.

Entre las distintas modificaciones se obliga a que cualquier empresa que produzca o comercialice programas informáticos o electrónicos que lleven a cabo un proceso contable, de facturación o similar deben de cumplir una serie de requisitos: mantener la integridad, promover la conservación y accesibilidad, ser legales, trazables e inalterables.

No te compliques con tu facturación

Con Quipu tendrás la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien.

Ver más

Principales sanciones por utilizar un software de doble facturación

Al tratarse de una práctica ilegal, existen sanciones por utilizar un software de doble facturación y afecta a todas las partes:

  • Empresa creadora del programa
  • Comercializadora
  • Empresa o profesional que lo utilice

Las distintas sanciones por tener un programa de doble facturación son:

  • 5.000 euros por tener instalado cualquier programa de facturación en cada ejercicio económico sin certificar. Tendrá que cumplir con estándares y requisitos técnicos y de calidad.
  • 15.000 euros anuales a fabricantes, comercializadoras y vendedores.
  • 1.000 euros por cada programa comercializado sin certificar.

¿Cómo puedo saber si mi software es de doble facturación?

Para saber si un programa de facturación es de doble facturación, ilegal y/o no cumplen los requisitos de calidad exigidos por la normativa puedes hacerlo de distintas formas:

  • Pregunta directamente al equipo técnico de tu programa de facturación si permite ese tipo de usos o no. En el caso de Quipu, se cumple con toda la legalidad y no se permiten ningún uso fraudulento del programa ni se disponen de características para hacer un uso ilegal o poco ético.
  • Investiga entre sus condiciones generales o servicios extra. No indicará abiertamente que se trata de un software de doble facturación pero si lo comercializa, lo indicará en algún lugar de la web o contrato.

Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más