Blog » Empresas » Sociedad Patrimonial: ¿Qué beneficios tiene?

Sociedad Patrimonial: ¿Qué beneficios tiene?

Actualizado:

En este post te explicaremos los beneficios de crear una sociedad patrimonial, qué requisitos pide la ley para formarlas y algunos ejemplos para entender si puede encajar en tu modelo de negocio. 

Leyendo este artículo aprenderás:

¿Qué es una Sociedad Patrimonial? 

Lo primero que tienes que saber es que las sociedades patrimoniales no existen. Aunque se llama “Sociedad”, la realidad es que en el Registro Mercantil no existe la posibilidad de que una empresa se pueda constituir como “sociedad patrimonial”.

Por eso, es muy importante que sepamos los requisitos que pide la ley para que se puedan formar este tipo de entidades y conseguir disfrutar de todos sus beneficios. 

La ley del impuesto sobre sociedades, que es la que regula esta situación, indica que solo serán Sociedades Patrimoniales aquellas que no realicen actividad económica y que su actividad principal consista en la gestión de un patrimonio mobiliario (por ejemplo valores) o inmobiliario. Solo existirá actividad económica si, por ejemplo, la empresa tiene inmuebles arrendados, y se utiliza alguna persona con contrato laboral a jornada completa para realizar alguna actividad en ellos. 

Cómo verás, la ley impone como requisito que solo se utilice para gestionar, y en ningún caso, tenga a ninguna persona con contrato laboral. Hay que aclarar, que si se les puede sacar beneficio a los elementos incluidos en esta sociedad.

Este tipo de entidades, tienen la desventaja que no pueden disfrutar de muchos de los beneficios que tienen las sociedades que se indica expresamente en el Registro Mercantil, como por ejemplo: el tema de los incentivos fiscales por ser una empresa de reducida dimensión, el gravamen reducido del 15% que se les aplica a las empresas de nueva creación, etc. 

Entonces, seguramente te preguntes ¿Por qué formar este tipo de sociedades? que además no son sociedades, y que no tienen los mejores beneficios de las empresas. 

Vamos a ver los beneficios que ofrecen las Sociedades Patrimoniales, para que puedas ver si es un modelo que puede encajar en tu empresa. 

Beneficios de tener una Sociedad Patrimonial

Aunque desde 2015 este tipo de entidades han perdido muchos beneficios, debido a que la Ley ha endurecido los requisitos para evitar un mal uso de ellas. Hay una serie de ventajas por las cuales, si tu empresa tiene varios inmuebles o simplemente son importantes estos bienes, es bueno que pienses en tener una. 

Las ventajas son: 

  • Te puedes deducir los gastos derivados del mantenimiento de los inmuebles que generan beneficios para la sociedad. 
  • Te ayuda con el tema de la herencia. Cuando se tienen muchos inmuebles, gracias a estas sociedades es más fácil ordenar los inmuebles para una futura sucesión. 
  • Te puedes ahorrar el coste del IRPF por tener varios inmuebles, que no son tu vivienda habitual. Este caso es importante cuando tenemos muchos inmuebles, ya que, el ahorro fiscal puede ser importante, es más, puede incluso ser la razón fundamental para formar una Sociedad Patrimonial. 
  • Tributarán únicamente por el impuesto de sociedades, y no por el de patrimonio, consiguiendo en muchas ocasiones un ahorro considerable a nivel fiscal.

Una ventaja que hay que mencionar de forma especial, es la que nos ayuda a salvar nuestro patrimonio en caso de quiebra. Ya que, mientras que en las demás sociedades se acabarían embargando todos los bienes, en las sociedades patrimoniales se protege por completo el patrimonio familiar.  

Ahora que ya sabemos cómo funcionan las sociedades patrimoniales vamos a ver algunos ejemplos para que puedas entender mejor cómo utilizarlas. 

Ejemplos de Sociedades Patrimoniales 

Para poder formarlas no hay que olvidar que más del 50% de su activo tiene que estar formado por valores. Por tanto, las posibles sociedades son: 

  • Sociedad patrimonial de inmuebles: únicamente posee inmuebles familiares para su uso y disfrute.
  • Sociedad patrimonial de alquiler de inmuebles: en este caso los inmuebles que posee la sociedad se alquilan. Eso sí, no puede haber ninguna persona contratada para gestionar esta actividad, de lo contrario no podría ser una Sociedad Patrimonial.
  • Sociedad patrimonial con tenencia de valores: aunque hemos hablado más de las sociedades patrimoniales con inmuebles, la realidad es que también existen algunas más especiales. Estas solo se dedican a poseer valores y a invertir en bolsa, y tienen los mismos beneficios que las que poseen inmuebles. 

Con toda esta información y estos ejemplos, ahora ya puedes considerar si las sociedades patrimoniales le conviene a tu negocio. De todas maneras, es importante que consultes con un asesor para que vea tu caso de forma personalizada y analice las ventajas que te puede aportar.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más