Blog » Laboral » Qué es el certific@2 de empresa del SEPE

Qué es el certific@2 de empresa del SEPE

Actualizado:

Tanto autónomos como empresas con trabajadores a su cargo deben enviar vía electrónica el certificado de empresas con la información de cada trabajador a través de la aplicación Certific@2.

Qué es Certific@2: Definición

Es una aplicación web puesta en marcha por el Servicio Público de Empleo Estatal, que permite a las empresas que actúan en su propio nombre o en su defecto, en representación de terceros, la transmisión de información sobre sus trabajadores y trabajadoras al SEPE. El envío de los datos del certificado de empresa por medios electrónicos es obligatorio a partir del día 1 de julio de 2010 para todas las empresas responsables de cotizar en el Régimen General.

En cualquier momento, las empresas pueden consultar los datos de todos los certificados enviados al servicio de empleo. Y a su vez, los trabajadores también podrán consultar todos los certificados de empresa de los que sea titular y que hayan sido transmitidos electrónicamente por la empresa.

De esta forma se sustituye el formato papel así como la necesidad que los trabajadores se desplacen hasta sus oficinas para tramitar estas cuestiones pudiéndose hacer de forma telemática.

Existen 2 tipos de usuarios diferentes:

  • Usuario principal (o autorizado): Son usuarios específicos de empresas, que se corresponden con los CIF o NIF autorizados en Contrat@.
  • Usuario asociado: cualquier usuario que actúe en nombre de dos o más empresas y que tenga una autorización para gestionar sus comunicaciones con el SEPE.

Comunicaciones que pueden tramitarse a través del sistema Certific@2

El sistema permite a las empresas comunicar al SEPE lo siguiente:

  • Certificado de empresa de cese de la relación laboral.
  • Periodos de actividad laboral de los trabajadores fijos discontinuos y afectados por un expediente de regulación de empleo de suspensión o de reducción de jornada. Permite al trabajador poder tramitar la reanudación de la prestación evitando desplazamiento a las oficinas.
  • Altas de prestaciones de trabajadores afectados por expediente de regulación de empleo.
  • Comunicación previa de datos sobre despidos colectivos, suspensión de contratos y reducción de jornada previsto en la Orden ESS/982/2013r.

Dentro de la aplicación, puedes acceder a cada una de las funcionalidades disponibles del servicio para poder rellenar los formularios de cada comunicación.

Conseguir el certificado de empresa del SEPE

Para poder utilizar la aplicación Certific@2, es necesario solicitar una autorización. Para ello, debe tramitarse a través de la página de Contrat@ o bien, disponer de la firma electrónica expedida por las siguientes autoridades:

  • DNI electrónico (Dirección General de la Policía)
  • Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)
  • Generalitat Valenciana (ACCV)
  • Agencia Catalana de Certificació (CATCert)
  • ANF Autoridad de Certificación
  • AC Camerfirma (RACER)
  • Ziurtapen eta serbitzu enpresa, IZENPE
  • Banesto
  • Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA)
  • Firma profesional

Cómo hacer un certificado de empresa

Primero debes entrar en la web www.sepe.es. Una vez dentro de la página, accedes a la sección de Empresas y seleccionas la opción Certific@2. Cuando estés dentro, ya puedes acceder a la aplicación. Recuerda identificarte tal y como se explica en el punto anterior. Para hacer llegar los datos de certificados de empresa al SEPE, el sistema admite ficheros en formato XML remitido por el empresario.

Envío del certificado de empresa telemático

Gracias a este sistema, las empresas pueden enviar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los certificados de empresa de ceses por suspensión o extinción de la relación laboral.

El envío telemático de los certificados agiliza y automatiza la comunicación entre empresas y SEPE, ya que el envío de toda documentación se realiza a través de internet.

Para el trabajador también resulta ventajoso ya que no tendrá la necesidad de desplazarse hasta la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal.

Así pues, el objetivo es impulsar la administración electrónica que automatice el envío de toda documentación.

Errores del certific@2

Cuando los ficheros son enviados manualmente, se realizan dos tipos de controles. El primero, en el momento en que se envía el fichero. Si se detecta algún error, el propio sistema te indicará de qué se trata, impidiendo realizar el envío. Y en segundo lugar, si el fichero se ha enviado al SEPE pero existe algún error, el sistema envía un email con el resultado del proceso, si ha sido correcto o ha sido rechazado, junto con los errores detectados.

Pdf con errores del certific@2

Rellenar el formulario de certificado de empresa

El modelo legal debe estar firmado y sellado por el representante legal de la empresa. La información que debe incluir es la causa de la extinción de la relación laboral, el tipo de contrato así como las jornadas de trabajo, las cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo y las vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas.

En el programa de facturación de Quipu, todas las funcionaldiades están pensadas para automatizar las tareas administrativas y de facturación de las empresas. Para que dediques tu tiempo y esfuerzo en hacer crecer tu negocio. Pruébalo durante 15 días y verás qué es más sencillo de lo que piensas.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más