Blog » Plantillas Negocio » Plantilla de cuentas anuales [Descarga GRATIS]

Plantilla de cuentas anuales [Descarga GRATIS]

Actualizado:

Todo negocio está obligado a elaborar una serie de libros contables que indican y declaran su situación financiera. Es un proceso largo que, al final, desemboca en la realización de las cuentas anuales de una empresa. Un conjunto de documentos esencial para grandes, pequeños y medianos negocios.

En Quipu podemos ayudarte a agilizar parte del proceso con la plantilla de cuentas anuales en Excel que te ofrecemos. Accesible, sencilla y fácil de leer, te ahorra esfuerzo a la vez que automatiza procesos. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué son las cuentas anuales?

Las cuentas anuales son un conjunto de informes financieros y documentos en los que se concentran los libros contables obligatorios de una empresa. Recopila los balances, las cuentas de pérdidas y ganancias y mucho más, y es clave para ver la situación financiera en la que está un negocio realmente.

Las deudas, el patrimonio, los ingresos, los resultados obtenidos, los balances… Reúne todo eso en un proceso que puede tardar hasta 7 meses entre su elaboración, ratificación y aprobación.

¿Cómo funciona nuestra plantilla de cuentas anuales?

Para agilizar parte de todo este procedimiento, nuestra plantilla de cuentas anuales se ha diseñado de forma que, con solo rellenar unos campos, te da los valores que necesitas para la elaboración de la memoria y el registro de todos los libros obligatorios.

Es muy intuitiva y fácil de usar, aunque te vamos a explicar a continuación cómo rellenar todos sus campos paso a paso:

Balance de situación

En este apartado debes rellenar todo lo que harías con un Balance de situación. Es decir, los siguientes apartados:

  • Activo No Corriente: Inmovilizado intangible, Inmovilizado material, Inmovilizado inmobiliarias, Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo, Inversiones financieras a largo plazo y Activos por impuesto diferido.
  • Activo Corriente: Activos no corrientes mantenidos para la venta, Existencias, Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo, Inversiones financieras a corto plazo, Periodificaciones a corto plazo y Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
  • Patrimonio Neto y Pasivo: Fondos Propios, Ajustes por cambio de valor y Subvenciones, donaciones y legados recibidos.
  • Pasivo No Corriente: Provisiones a largo plazo, Deudas a largo plazo, Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo, Pasivos por impuesto diferido y Periodificaciones a largo plazo.
  • Pasivo Corriente: Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta, Provisiones a corto plazo, Deudas a corto plazo, Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo, Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar y Periodificaciones a corto plazo.
  • Total Patrimonio Neto y Pasivo

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Para completar la sección de Cuenta de Pérdidas y Ganancias, asegúrate de rellenar los siguientes campos:

  • Operaciones Continuadas: en esta sección, los valores destacables son el Resultado de Explotación, el Resultado Financiero, el Resultado Antes de Impuestos y el Resultado del Ejercicio Procedente de Operaciones Continuadas. Rellena las subsecciones de cada apartado y opera con los valores resultantes.
  • Operaciones Interrumpidas: rellena el campo de Resultado del ejercicio procedente de operaciones interrumpidas neto de impuestos con el valor correspondiente.
  • Resultado del Ejercicio: es el resultado de la combinación de los campos anteriores.

Estado de cambios en el patrimonio neto

Aquí, son cuatro los campos principales a obtener a partir de sus respectivas subsecciones. Te los detallamos:

  • Resultado de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias: necesitas rellenar los campos Por valoración instrumentos financieros, Por cobertura de flujos de efectivo, Subvenciones, donaciones y legados recibidos, Por ganancias y pérdidas actuarias y otros ajustes y Efecto Impositivo.
  • Total Ingresos y Gastos Imputados Directamente en el Patrimonio Neto: se obtiene rellenando los campos Por valoración instrumentos financieros, Por cobertura de flujos de efectivo, Subvenciones, donaciones y legados recibidos y Efecto Impositivo.
  • Total Transferencias a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • Total de Ingresos y Gastos Reconocidos.

Estado de flujos de efectivo

La última sección del informe de cuentas anuales del negocio es el Estado de flujos de efectivo. Su resultado se obtiene a través de los siguientes campos:

  • Flujos de Efectivo de las Actividades de Explotación: Resultado del ejercicio antes de impuestos, Ajustes del resultado, Cambios en el capital corriente y Otros flujos de efectivo de las actividades de explotación.
  • Flujos de Efectivo de las Actividades de Inversión: Aquí debes rellenar los campos de las secciones Pagos por inversiones y Cobros por desinversiones para obtener los Flujos de efectivo de las actividades de inversión.
  • Flujos de Efectivo de las Actividades de Financiación: Este valor se consigue rellenando los campos de Cobros y pagos por instrumentos de patrimonio, Cobros y pagos por instrumentos de pasivo financiero y Pagos por dividendos y remuneraciones de otros instrumentos de patrimonio.
  • Efecto de las Variaciones de los Tipos de Cambio.
  • Aumento/Disminución Neta del Efectivo o Equivalentes: Combinación de los Flujos de Efectivo de las Actividades de Explotación, los Flujos de efectivo de las actividades de inversión, los Flujos de efectivo de las actividades de financiación y el Efecto de las variaciones de los tipos de cambio.

Por último, tienes que elaborar una memoria que acompañe a todos estos documentos, resumiendo la información más importante de cada uno de ellos de forma clara y concisa.

Descarga la plantilla de cuentas anuales en Excel

Nuestra plantilla de cuentas anuales en Excel ayuda muchísimo a tener el registro más completo de la contabilidad y finanzas de un negocio de la forma más ágil, limpia e intuitiva posible.

Puedes descargar la plantilla de cuentas anuales gratis rellenando el formulario que facilitamos a continuación. Solo tienes que poner un nombre y un e-mail y se enviará automáticamente a este último. Así de fácil.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más