El certificado de profesionalidad y preguntas frecuentes que debes conocer para solicitarlo.

Muchas personas han adquirido sus competencias profesionales mediante la práctica o la experiencia profesional, es decir, en vías no formales de formación. Y son personas que tienen las competencias necesarias, pero no la acreditación oficial.

Por ello, los certificados de profesionalidad están permitiendo a muchos profesionales acceder a puestos de trabajo para los que se necesitan unos conocimientos determinados. Si tienes una empresa, deberías tenerlo en cuenta a la hora de contratar nuevos trabajadores en tu empresa.

Qué es un certificado de profesionalidad

Es un documento que acredita la cualificación profesional de los trabajadores incluido dentro del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Esta acreditación sirve para verificar que la persona que lo posee tiene los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo una actividad laboral para el empleo.

Estos certificados los emite el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, bien, las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional. Estas cualificaciones se aprueban en el Consejo de Ministros y son publicadas en el Boletín Oficial del Estado, en el catálogo de cualificaciones.

Tener un certificado de profesionalidad acredita ante las empresas privadas y Administración Pública que los trabajadores tienen los conocimientos necesarios para desarrollar la actividad, ya que es un documento oficial.

Cómo obtener el certificado de profesionalidad

Para que los trabajadores puedan obtener el certificado puede hacerse de dos formas:

  • Formación reglada: superando los módulos formativos correspondientes, o bien, a partir de formación profesional de grado medio y formación profesional de grado superior.
  • Certificado de Profesionalidad: después de realizar cursos de formación ofrecidos por los Servicios Públicos de Empleo. O bien, con la acreditación de la experiencia laboral o a través de formación no reglada.

El certificado de profesionalidad no es lo mismo que un carné profesional. Debes saber el carné profesional es obligatorio que lo tengan todos tus trabajadores en caso de desempeñar determinadas profesiones, por ejemplo, la de instalador de gas.

Listado de certificados de profesionalidad

Por ejemplo, dentro de las familias profesionales encontramos “Servicios socioculturales y a la comunidad”, que incluye el certificado de profesionalidad de “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”, actividad que muchas personas realizan.

Lo que hace el Catálogo Nacional es definir en qué consisten los conocimientos de esa especialidad profesional, como puedes ver en la ficha completa.

Consulta aquí todo el listado de Familias profesionales con cada uno de los certificados de profesionalidad.

"automatizar

Guía para solicitar el certificado de profesionalidad

Se entregarán a quienes lo hayan solicitado y hayan superado los cursos de formación dispuestos para ello. Aquí tienes en enlace directo donde consultar toda la lista de convocatorias a nivel nacional para el reconocimiento de las competencias.

Cómo obtener el certificado de profesionalidad en tu província

Solicitud del Certificado de profesionalidad en Cataluña

Una vez superada la formación para certificar las competencias, los profesionales pueden solicitar la expedición del título en Cataluña, aquí.

Solicitud del Certificado de profesionalidad en Madrid

Puedes encontrar la solicitud y remitirla a través del Portal de la Comunidad de Madrid, aquí.

Solicitud del Certificado de profesionalidad en Andalucía

En Andalucía, debes presentar la solicitud así como la documentación que acredita que has superado el curso o las pruebas necesarias para adquirir el certificado en el Registro General de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y sus Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en toda Andalucía.

Solicitud del Certificado de profesionalidad en la Comunidad Valenciana

Descarga la solicitud para obtener el certificado de profesionalidad de la Comunidad Valenciana.

Solicitud del Certificado de profesionalidad en el País Vasco

Para solicitar el certificado completo o la acreditación de alguna de sus unidades de competencia se debe presentar el impreso de solicitud con la documentación requerida en cualquier oficina de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo o en el Servicio de Atención a la ciudadanía del Gobierno Vasco. Descarga aquí el impreso de solicitud de Certificado de Profesionalidad para el País Vasco.

Solicitud del Certificado de profesionalidad en Castilla y León

Puedes solicitarlo de forma presencial en cualquier oficina de Información y Registro de la Junta de Castilla y León o vía electrónica en esta página.

Convocatorias para certificados de profesionalidad

Aquí tienes todos los plazos de convocatorias del certificado de profesionalidad por cada Comunidad Autónoma.

Real Decreto certificados de profesionalidad

La normativa estatal que regula los certificados de profesionalidad quedan recogidos en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero. El reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral queda regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

Certificado de profesionalidad nivel 2

Los certificados de profesionalidad constan de tres niveles de cualificación profesional, el 1 es el más básico y por ello no incluye ningún tipo de requisito formativo ni profesional hasta el 3 que es el más complejo. Para acceder a cada uno de ellos, se tienen que cumplir algunos de estos requisitos:

Esto es un nivel de cualificación, cuya formación equivale a un Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.

Certificado de profesionalidad nivel 3

Esto es un nivel de cualificación, cuya formación equivale a un Título de Bachillerato, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.

Certificados de profesionalidad online

Existen dos formas de conseguir el Certificado de Profesionalidad. Todo depende de si se acumula o no experiencia laboral y de si se quiere o no superar los cursos de formación.

El SEPE ofrece la posibilidad de poder cursar los programas de formación para obtener el Certificado de Profesionalidad de forma presencial y online.

Así que ya lo sabes, los candidatos a una vacante podrán acreditar su formación con un título de formación reglada o con un certificado de profesionalidad. Ambos son títulos oficiales en todo el territorio nacional.

Si quieres recibir en tu email todos nuestros artículos, ¡no olvides suscribirte a nuestra newsletter!

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.