Una de las herramientas clave para gestionar un negocio es contar con un cuadro de mando integral (o Balanced Scorecard), que te permita tener el control de la empresa así como hacer previsiones de negocio.

¿Qué es un cuadro de mando?

Y esta es la primera pregunta que nos viene a la cabeza al leer “Un cuadro de mando es una herramienta de gestión imprescindible para la empresa”. ¿También para la mía? Definitivamente, sí. Veamos qué es el cuadro de mando integral o balanced scorecard y por qué es importante realizar un cuadro de mando integral en tu empresa.

Cuadro de mando integral

Un cuadro de mando es una herramienta que permite tener una visión de los movimientos, tanto financieros como no financieros de la empresa. Es decir, se trata de un panel de control o dashboard que centraliza información y resume el estado del negocio.

A partir de los indicadores del cuadro de mando podemos analizar el estado y ver la evolución del negocio hasta el momento así como tener visibilidad sobre qué sucederá en el negocio en un futuro, a fin de poder hacer previsiones y poder asegurar la viabilidad del negocio.

Quipu genera el cuadro de mando integral para tu negocio
Prueba Quipu

Modelo de cuadro de mando integral

Para poder tener un cuadro de mando integral completo y accesible puedes empezar a probar el Programa de Facturación Quipu. El nuevo dashboard de la aplicación te permite tener el control financiero así como económico, para que puedas acceder a las principales métricas o indicadores de negocio.

Para poder tener un cuadro de mando integral del negocio es necesario incorporar aquellos indicadores que te permitan analizar el estado del negocio así como facilitar la toma de decisiones, de modo que puedas definir las estrategias de la empresa a medio y largo plazo. Es por ello que es importante realizar un cuadro de mando integral para toda empresa.

Hay un conjunto de indicadores que se deben añadir a un modelo de cuadro de mando integral para que podamos tener una visión general del estado de la empresa.

Cuadro de mando integral indicadores

Vamos a ver uno a uno los indicadores del modelo de cuadro de mando integral que se encuentra dentro de la aplicación.

Resumen financiero de la empresa

Un resumen financiero de la empresa ofrece una visión general sobre el flujo de caja, (cashflow) durante un periodo de tiempo determinado. Se trata del indicador más relevante dentro de un negocio, ya que permite conocer el estado de la empresa.

Un resumen financiero debe reflejar, por un lado, los ingresos y los gastos que la empresa ha tenido durante el periodo de tiempo fijado. Por otro lado, tiene que mostrar el resultado, es decir la diferencia entre ingresos y gastos para poder hacer las predicciones financieras adecuadas, y poder ver el beneficio o la pérdida de ingresos del ejercicio.

Por otro lado, es importante que se discrimine la suma de bases imponibles de los tipos impositivos, para poder visualizar la cantidad de IVA que debemos declarar así como el porcentaje de IRPF que hemos retenido, para podernos anticipar a la declaración del final del Trimestre, con la presentación de los modelos tributarios.

Estado de las cuentas bancarias

Tener visibilidad sobre el estado de las cuentas bancarias, te permite conocer en todo momento el balance de cada una de ellas así como las variaciones monetarias que se produzcan en cada una de ellas.

En Quipu, puedes tener toda la información bancaria de las cuentas de tu empresa centralizada y accesible siempre que quieras, para que puedas visualizar la evolución en el saldo de tus cuentas bancarias, tanto en los últimos 7 o 30 días, y detectar grandes cambios en tus cuentas.

Previsión de tesorería

Poder hacer previsiones de tesorería es imprescindible para toda empresa. Pocas empresas reciben los pagos al momento por trabajos realizados así como pagan a los proveedores el mismo mes y una previsión de tesorería te permite prever todos aquellos pagos y cobros que se producirán en tu empresa.

Generalmente, el cliente puede pagarnos en un plazo que va desde semanas y se extiende hasta meses. De la misma forma, nosotros podemos comprar bienes para la empresa que amortizamos y, por ello, vamos a ir pagando una parte del importe cada mes.

Por ello, es importante contar con una herramienta de gestión estratégica como un cuadro de mando integral que te permita tener visibilidad sobre todos aquellos cobros y pagos que se producirán en un periodo de tiempo corto (a 30, 60 o 90 días) así como las que se producen en un tiempo indefinido.

A partir de un cuadro de mando integral, podremos tener visibilidad sobre estos pagos y cobros futuros y poder hacer una estimación sobre la situación de la empresa los siguientes meses.

Toma mejores decisiones para tu empresa
Con Quipu, tienes datos de tu negocio en tiempo real
Prueba Quipu

Cuenta de pérdidas y ganancias

Una cuenta de pérdidas y ganancias es el resumen de todos los ingresos y gastos generados por una empresa durante un ejercicio contable. Se trata de uno de los datos más importantes de la empresa para poder ver la estacionalidad del negocio y detectar cuáles son los mejores meses para la empresa.

La cuenta de pérdidas y ganancias refuerza la previsión de tesorería para poder tener una visión general de la evolución de la empresa, mostrando los ingresos y gastos que se obtienen de forma mensual.

Análisis de ingresos y gastos

El análisis de ingresos y el análisis de gastos nos permite ver la composición de las ventas así como de los proveedores. Es decir, saber qué relevancia tiene cada uno de nuestros clientes y proveedores sobre el negocio.

Esto nos permite ver el porcentaje de ingresos que proviene de cada uno de nuestros clientes, llamado revenue mix, así como el porcentaje de gastos para cada uno de los proveedores. De este modo, podemos ver qué clientes y proveedores tienen mayor relevancia sobre el negocio.

Control de mando integral

Para poder ver un cuadro de mando integral de una empresa, podemos usar como ejemplo el dashboard que ofrece el Programa de Facturación Quipu, en el que se recoge los indicadores principales que te ofrecen una vista general del estado de la empresa.

Cómo hacer un cuadro de mando integral

Para poder tener un cuadro de mando integral no es necesario crear un cuadro de mando integral en excel. Programas como Quipu te permiten tener visibilidad sobre el estado de tu empresa en tiempo real y te muestra los indicadores de negocio claves para que puedas tener el control sobre tu negocio y hacer previsiones que aseguren el bienestar de tu empresa.

Dashboards para la empresa

Toda empresa puede contar con un cuadro de mando integral que le permita analizar el estado de la empresa, hacer previsiones y tener una visión estratégica del negocio. Tan solo tiene que probar Quipu gratis para rellenar su dashboard y ver los datos de su negocio en tiempo real. 

Prueba Quipu gratis haciendo clic aquí para ver el estado de tu negocio y toma mejores decisiones 🙂

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.