Blog » Empresas » Qué es el cuadro de mando integral, sus indicadores y ejemplos

Qué es el cuadro de mando integral, sus indicadores y ejemplos

Actualizado:

The Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral

Una de las herramientas clave para gestionar un negocio es contar con un cuadro de mando integral (o Balanced Scorecard), que te permita tener el control de la empresa así como hacer previsiones de negocio.

En el siguiente artículo conocer en detalle:

  • ¿Qué es un cuadro de mando integral o CMI?
  • Para qué sirve un cuadro de mando integral
  • Cómo hacer un cuadro de mando integral con datos actualizado a tiempo real
  • Principales indicadores de un cuadro de mando integral para una empresa

¿Qué es un cuadro de mando integral (CMI)?

Un cuadro de mando integral es una herramienta que permite tener una visión de los movimientos, tanto financieros como no financieros de la empresa. Es decir, se trata de un panel de control o dashboard que centraliza información y resume el estado del negocio.

¿Para qué sirve un cuadro de mando integral en mi empresa?

La primera pregunta que nos viene a la cabeza al leer “Un cuadro de mando es una herramienta de gestión imprescindible para la empresa”. ¿También para la mía? Definitivamente.

💡A partir de los indicadores del cuadro de mando podemos analizar el estado y ver la evolución del negocio hasta el momento así como tener visibilidad sobre qué sucederá en el negocio en un futuro, a fin de poder hacer previsiones y poder asegurar la viabilidad del negocio.

Cuadro de mando integral en Excel

Muchas empresas tienen un cuadro de mando integral con Excel, pero no es el modo ni el ejemplo más recomendable de crear un cuadro de mando integral para una empresa, ya que los datos del negocio varían de forma constante y actualizarlos depende de una persona que haga la tarea de forma manual.

Hacer un cuadro de mando con Excel te permite visualizar los datos del negocio en un momento determinado y, por tanto, te ofrece una imagen estática del estado del negocio.

❗️DATO CLAVE: La gran cantidad de cambios que se producen en las empresas obliga a tener un cuadro de mando integral que vaya más allá del Excel y que permita a las empresas conocer el estado en tiempo real de su negocio, con datos actualizados.

Esta es una de las ventajas de trabajar en un entorno online, en el que puedes consultar los datos de tu empresa actualizados de forma automática, desde dónde y cuándo quieras.

Cuadro de mando integral ejemplo de una empresa

Para poder tener un cuadro de mando integral completo y accesible puedes empezar a probar Quipu, el Software de Gestión Administrativa que te permite tener el control financiero así como económico, para que puedas acceder a las principales métricas o indicadores de negocio a través de un cuadro de mando que se actualiza en tiempo real a medida que creas tus facturas de ingresos y subes los gastos simplemente arrastrando las facturas al programa o importando un excel. 

cuadro de mando integral quipu

Para poder tener un cuadro de mando integral del negocio es necesario incorporar aquellos indicadores que te permitan analizar el estado del negocio así como facilitar la toma de decisiones, de modo que puedas definir las estrategias de la empresa a medio y largo plazo. Es por ello que es importante realizar un cuadro de mando integral para toda empresa.

Hay un conjunto de indicadores que se deben añadir a un modelo de cuadro de mando integral para que podamos tener una visión general del estado de la empresa.

Cuadro de mando integral indicadores

Vamos a ver uno a uno los indicadores del modelo de cuadro de mando integral que se encuentra dentro de la aplicación.

Resumen financiero de la empresa

Un resumen financiero de la empresa ofrece una visión general sobre el flujo de caja, o también denominado cash flow, durante un periodo de tiempo determinado. Se trata del indicador más relevante dentro de un negocio, ya que permite conocer el estado de la empresa, por ello debe estar presente en un cuadro de mando integral.

Un resumen financiero debe reflejar, por un lado, los ingresos y los gastos que la empresa ha tenido durante el periodo de tiempo fijado. Por otro lado, tiene que mostrar el resultado, es decir la diferencia entre ingresos y gastos para poder hacer las predicciones financieras adecuadas, y poder ver el beneficio o la pérdida de ingresos del ejercicio.

Por otro lado, es importante que se discrimine la suma de bases imponibles de los tipos impositivos, para poder visualizar la cantidad de IVA que debemos declarar así como el porcentaje de IRPF que hemos retenido, para podernos anticipar a la declaración del final del Trimestre, con la presentación de los modelos tributarios.

Estado de las cuentas bancarias

Tener visibilidad sobre el estado de las cuentas bancarias, te permite conocer en todo momento el balance de cada una de ellas así como las variaciones monetarias que se produzcan en cada una de ellas.

En Quipu, puedes tener toda la información bancaria de las cuentas de tu empresa centralizada y accesible siempre que quieras, para que puedas visualizar la evolución en el saldo de tus cuentas bancarias, tanto en los últimos 7 o 30 días, y detectar grandes cambios en tus cuentas.

Previsión de tesorería

Poder hacer previsiones de tesorería es imprescindible para toda empresa. Pocas empresas reciben los pagos al momento por trabajos realizados así como pagan a los proveedores el mismo mes y una previsión de tesorería te permite prever todos aquellos pagos y cobros que se producirán en tu empresa.

Generalmente, el cliente puede pagarnos en un plazo que va desde semanas y se extiende hasta meses. De la misma forma, nosotros podemos comprar bienes para la empresa que amortizamos y, por ello, vamos a ir pagando una parte del importe cada mes.

Por ello, es importante contar con una herramienta de gestión estratégica como un cuadro de mando integral que te permita tener visibilidad sobre todos aquellos cobros y pagos que se producirán en un periodo de tiempo corto (a 30, 60 o 90 días) así como las que se producen en un tiempo indefinido.

A partir de un cuadro de mando integral, podremos tener visibilidad sobre estos pagos y cobros futuros y poder hacer una estimación sobre la situación de la empresa los siguientes meses.

Cuenta de pérdidas y ganancias

Una cuenta de pérdidas y ganancias es el resumen de todos los ingresos y gastos generados por una empresa durante un ejercicio contable. Se trata de uno de los datos más importantes de la empresa para poder ver la estacionalidad del negocio y detectar cuáles son los mejores meses para la empresa.

La cuenta de pérdidas y ganancias refuerza la previsión de tesorería para poder tener una visión general de la evolución de la empresa, mostrando los ingresos y gastos que se obtienen de forma mensual.

Análisis de ingresos y gastos

El análisis de ingresos y el análisis de gastos nos permite ver la composición de las ventas así como de los proveedores. Es decir, saber qué relevancia tiene cada uno de nuestros clientes y proveedores sobre el negocio.

Esto nos permite ver el porcentaje de ingresos que proviene de cada uno de nuestros clientes, llamado revenue mix, así como el porcentaje de gastos para cada uno de los proveedores. 

Cuadro de mando integral ejemplo

Para poder ver un cuadro de mando integral de una empresa, podemos usar como ejemplo el dashboard que ofrece el programa de facturación de Quipu, en el que se recoge los indicadores principales que te ofrecen una vista general del estado de la empresa. Se trata de un ejemplo de mando integral que toda empresa podría utilizar para su negocio, ya sea una pyme o bien una gran empresa.

Cómo crear tu cuadro de mando integral paso a paso

La pregunta clave es, ¿Cómo empezamos?

  1. Crea tu cuenta en Quipu – El Software de Gestión Administrativa – que te dará 15 días gratis para que empieces a crear tu Cuadro de Mando Integral.
  2. Configura tu cuenta con los datos de tu empresa.
  3. Importa los ingresos y gastos si es que tu empresa no es de nueva creación a través de un archivo de excel. Nosotros te brindamos una plantilla de ejemplo si es que lo necesitas 😉
    1. También puedes arrastrar todas tus facturas en formato PDF, PNG o JPG al programa de manera muy simple con nuestro lector OCR.
  4. Conecta tus bancos para centralizar toda la información de tu negocio.
  5. Si necesitas ayuda puedes inscribirte de forma gratuita a los webinars online que hacemos cada semana para consultar todas tus dudas.

Cómo utilizar el cuadro de mando integral

Para poder tener un cuadro de mando integral con toda la información al día nuestra recomendación es suscribirte al Plan Business de Quipu en donde a través de una formación especial que brindan nuestros especialistas podrás dejar tu cuenta totalmente configurada de manera profesional y montar la Analítica del negocio.

Power BI y Analítica de Negocio

El poder de la analítica es clave para saber dónde están las oportunidades y donde están los puntos débiles de tu negocio. Por eso con Quipu (Plan Business) puedes montar tablas que desglosen toda la información de tus ingresos y gastos segmentada cómo tu quieras… Ej: por ciudad, departamento, proyecto, etc.

analitica de empresa

Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más