Blog » Empresas » Fundación tripartita (FUNDAE): Formación para empresas

Fundación tripartita (FUNDAE): Formación para empresas

Actualizado:

Cómo la empresa puede beneficiarse de la formación para empleados que ofrece, ¡veámos cómo funciona!

¿Qué es la fundación tripartita?

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), antes llamada FORCEM, es el organismo público del estado que se encarga de impulsar la formación de los trabajadores en activo, ya sea por cuenta ajena o propia, y de los trabajadores desempleados.

¿Cómo funciona la Fundación tripartita?

La Fundación Tripartita no imparte cursos directamente, sino que se encarga del control y la gestión de los cursos homologados por el Servicio Público de Empleo Estatal, con quien colabora para promover la formación de los trabajadores en las empresas.

Los cursos que ofrece la Fundación Tripartita son impartidos por empresas privadas para que los trabajadores puedan acreditar su profesionalidad, de forma gratuita. Para poder consultar la oferta formativa, puedes acceder al buscador de cursos gratuitos de la FUNDAE y filtrar según tu situación y condiciones.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre si los autónomos pueden acceder a la formación bonificada te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Qué formación me ofrece el SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece asesoramiento a trabajadores y a desempleados, para que puedan orientar su carrera profesional y mejorar sus competencias formativas.

Además, los cursos homologados por el SEPE permiten obtener un certificado profesional que acredita la formación recibida.

Cursos online de la Fundación tripartita

El organismo ofrece tres modalidades de cursos bonificados, para que todos los trabajadores o desempleados puedan acceder a la formación que más le interese.

Para ello, establece tres modalidades de cursos formativos: Presencial, mixta o teleformación (a distancia).

Fundación tripartita para autónomos

La Fundación tripartita no sólo ofrece cursos a trabajadores de empresas. También ofrece cursos bonificados para autónomos, para que puedan reciclarse y adquirir nuevos conocimientos en base a su perfil profesional.

Además puedes deducirte los cursos formativos, ya que se consideran entre la lista de cosas que puede deducirse un autónomo.

Si eres un autónomo que impartes cursos acerca de tu especialidad, puedes bonificar los cursos siguiendo los pasos de inscripción a la FUNDAE.

¿De cuánto crédito dispone una empresa para la formación?

Para obtener el crédito disponible para tu empresa, puedes acceder al simulador que ofrece la FUNDAE, dónde tienes que especificar si se trata de una empresa de nueva creación, el ejercicio de creación y el número de trabajadores que hay en la plantilla.

Si lo prefieres, puedes hacer tú mismo el cálculo con tres operaciones:

  1. Cálculo de la cuantía ingresada por formación profesional: Multiplica la casilla 501 del boletín de cotización por 0.7
  2. % bonificación según plantilla: En función del tamaño de tu plantilla, aplicarás un porcentaje concreto, según indica la tabla: 
  3. Cálculo de la cuantía ingresada por formación profesional * % bonificación según plantilla

Hay que tener en cuenta que este importe no es acumulable, por lo que al final de cada año, si no lo hemos gastado, el contador se vuelve a poner a cero.

Como empresa, ¿cómo me beneficio de las bonificaciones?

Para que tu trabajador pueda realizar el curso, la empresa tendrá que abonar el importe de la formación antes del inicio.

Una vez el trabajador haya terminado la formación, la empresa podrá recuperar íntegra o parcialmente el coste del curso bonificado.

Para solicitar el importe el curso tendrá que indicarlo en el TC1 que la empresa emite al final de cada mes, presentando la factura del curso y un documento que el centro formativo entregará al final del curso.

Cómo acogerse a un curso de la Fundación tripartita

Si eres trabajador de una empresa, puedes acogerte a un curso bonificado por la empresa que acredite tu profesionalidad, siempre y cuando sigas los siguientes pasos:

  1. Comunicar tu voluntad de formación

En primer lugar, deberás comunicar a tu encargado la voluntad de realizar un curso bonificado por el Estado, para que desde la empresa se considere el crédito disponible y la adecuación del curso para tu perfil.

2. Contactar con la empresa

Ponte en contacto con la empresa que ofrece la formación para que puedan empezar a hacer los trámites. Entre la documentación que tendrás que aportar se encuentra:

  • Fotocopia del DNI
  • Nombre de la empresa, CIF y domicilio fiscal
  • Fotocopia del representante legal de la empresa
  • Cabecera de tu nómina
  • Contacto del responsable de los trámites de la Seguridad Social de tu empresa

3. Cumplir con las siguientes obligaciones durante el curso

Una vez hayas empezado el curso, deberás firmar cada día tu asistencia para que quede constante que has realizado la formación.

Recuerda que, una vez la hayas terminado, recibirás un certificado de profesionalidad por parte de la Fundación Tripartita y la empresa de Formación

que acredite los conocimientos que has adquirido.

Para consultar cualquier duda, la fundación tripartita pone a nuestra disposición su teléfono.

  • Servicio de Atención al cliente de la Fundación Tripartita: 902 183 183
  • Centralita: 91 119 50 00
  • Fax: 91 119 54 02

Si tus empleados disfrutan de formación bonificada, necesitaras registrar todos estos pagos. Lo más sencillo es que subas todos tus gastos facilmente a Quipu, para poder tener toda la información actualizada y en tiempo real. Empieza ahora tu periodo de prueba gratis aquí y descúbre todas las ventajas. ¡Get Quipu!


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más