Blog » Autónomos » ¿Los autónomos pueden acceder a la formación bonificada?

¿Los autónomos pueden acceder a la formación bonificada?

Actualizado:

La formación de los trabajadores es una de las preocupaciones del Gobierno, que busca fórmulas y beneficios fiscales para que las empresas realicen esta labor de forma continua. Los créditos que concede la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo (FUNDAE) se utilizan para financiar este objetivo.

Hay proveedores externos que realizan este servicio, del que tradicionalmente se han beneficiado las plantillas de los trabajadores de una empresa. El foco estaba puesto sobre la situación de los autónomos con respecto a la formación bonificada y así está la situación en 2023.

En este artículo aprenderás:

¿Puede optar el autónomo a la formación bonificada?

No, el autónomo no puede acceder a la formación bonificada, al menos durante el año actual. Los Presupuestos Generales del Estado para 2023, aprobados en el mes de Diciembre del año anterior, no contemplan esta posibilidad, ya que se carece de una normativa que lo regule. De esta manera, el trabajador por cuenta propia no puede utilizar créditos para formación, pese a que el 0,1% de su cotización se destina a la contingencia de formación profesional.

En cualquier caso, esta situación podría cambiar de cara a 2024, ya que las condiciones se regulan anualmente en los presupuestos aprobados en el Parlamento. De hecho, está prevista una regulación del trabajador autónomo en este contexto, si bien no hay ningún indicio sobre cuándo y cómo podría orientarse este paso.

¿Puede un empleado que está a cargo de un autónomo recibir formación bonificada?

La situación aquí cambia con respecto al punto anterior, ya que el empleado tributa por el régimen general (tiene un contrato y un salario determinados). Se produce, por lo tanto, la paradoja de que el empleado que está a cargo de un autónomo sí que puede recibir formación bonificada y su jefe no dispone de este derecho.

El contratante sí que tiene la opción de obtener créditos para que sus trabajadores reciban sesiones didácticas para mejorar sus habilidades profesionales. La bonificación para empresas que tienen de uno a nueve empleados es del 100% y el crédito mínimo anual que se puede utilizar es de 420 euros al año. En el otro extremo, están las empresas con más de 250 trabajadores, que se ahorran el 50% del coste de la formación.

Automatiza la creación de tus facturas

Conecta Stripe con Quipu y controla la facturación de tu negocio

Ver más

¿Cómo se accede a la formación bonificada?

El autónomo no se beneficia de esta acción, pero sí que podría estar interesado en que sus empleados amplíen sus conocimientos mediante cursos de formación. Para acceder a este servicio, debe disponer de un certificado digital, a nombre de la empresa.

Además, tiene que realizar un pequeño informe sobre cuáles son las habilidades y las necesidades de sus trabajadores, desde la perspectiva de la formación. Otras obligaciones son las de informar a la Administración sobre los empleados que realizarían el curso.

¿Pueden los autónomos ofrecer formación bonificada a otras empresas?

La respuesta es afirmativa. Sí, los autónomos pueden ofrecer formación bonificada a otras empresas pese a que ellos no pueden beneficiarse de dicha bonificación. Uno de los requisitos es que dispongan de altos conocimientos en el campo que desarrollarán.

Para que un autónomo pueda ser proveedor de formación bonificada, debe disponer del certificado digital correspondiente y estar dado de alta en FUNDAE. También tiene que registrarse en el Registro Oficial de Entidades de Formación. Las empresas lo elegirán entre la oferta disponible para un tema específico.

¿Hay alguna formación financiada para los autónomos?

Sí, hay un camino para que los autónomos puedan recibir formación financiada por el Estado. Para ello, deben registrarse en un programa de formación para empleados que el SEPE publica de forma anual. Se trata de cursos que están relacionados con un sector industrial determinado y que resultan gratuitos para los participantes.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más