Blog » Gestorías » ¿Cómo elegir una asesoría de autónomos y empresas?

¿Cómo elegir una asesoría de autónomos y empresas?

Actualizado:

Una buen servicio de asesoría es la piedra angular de cualquier negocio. Desde el momento en que se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los emprendedores deben hacer frente a decenas de obligaciones fiscales o contables todos los años.

Para evitar sanciones, requerimientos y problemas de cualquier tipo con Hacienda o Seguridad Social, es recomendable escoger desde el primer momento la asesoría adecuada para autónomos y empresas.

A día de hoy existen centenares de empresas que ofrecen servicios de asesoramiento, pero no todas garantizan a los autónomos llevar de manera correcta y al día sus obligaciones fiscales y contables. Si todavía no sabes qué aspectos deberías tener en cuenta para elegir la asesoría de autónomos y empresas ideal para tu negocio, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

📹 Descubre el servicio de gestoría online PREMIUM de Quipu

En el siguiente vídeo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre nuestro servicio de gestoría online PREMIUM:

Importancia de contar con una asesoría

Los autónomos y empresas tienen que cumplir cada año decenas de obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social. Desde el momento en que se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los emprendedores deberán, como mínimo, presentar las autoliquidaciones trimestrales y resumen anual del IVA, así como la declaración de la RENTA.

En caso de que el autónomo tenga trabajadores a su cargo, desarrolle su actividad en un local o se haya constituido como sociedad, las obligaciones fiscales y contables se disparan.

En cualquier caso, un asesor no sólo sirve para presentar los principales modelos fiscales y mantener al día todas las gestiones de los autónomos. Además de ahorrar tiempo y aligerar la carga administrativa, un buen servicio de asesoría también protege a los negocios de posibles sanciones y requerimientos de Hacienda por cualquier descuido.

Por otro lado, un servicio de asesoría de calidad va a asignar normalmente a un profesional que conozca el caso particular de cada cliente y pueda así orientarle para optimizar al máximo sus impuestos, estar al tanto de todos los cambios normativos o solicitar las subvenciones disponibles en cada momento.

Muchos de los clientes que llegan a los servicios de asesoría premium de Quipu han recibido en alguna ocasión requerimientos o sanciones por haber intentado elaborar y presentar por su cuenta algunos impuestos como IVA o IRPF, en los que es necesario el conocimiento de un profesional formado para conocer, por ejemplo, qué deducciones se pueden aplicar en cada caso, qué datos hay que completar o cuáles son los plazos para presentar cada modelo.

Al igual que se desaconseja que los autónomos presenten y paguen sus impuestos o cotizaciones sin asesoramiento, tampoco es recomendable delegar estas gestiones en cualquier empresa. Antes de decantarse por una u otra, hay que conocer primero qué opciones de asesoría existen para elegir la más adecuada.

¿Qué opciones de asesoría hay para autónomos y pymes?

A día de hoy existen centenares de empresas que se dedican a prestar asesoramiento a los autónomos y empresas. Con la aparición de Internet, los negocios pueden elegir entre gestorías online o tradicionales. En ambos modelos, también se pueden encontrar con servicios low cost y premium.

Lo primero que deben hacer los autónomos antes de lanzarse a contratar una asesoría para delegar las gestiones de su negocio es conocer al detalle todas las opciones que existen, y los servicios que encontrarán en cada una de ellas.

La mayoría de las opciones se podrían dividir entre servicios premium y a bajo coste. Estas últimas asesorías, las conocidas “low cost”, son un fenómeno que se ha popularizado a través de Internet. Este tipo de negocios “prometen” llevar al día la contabilidad de los autónomos y empresas a cambio de tarifas muy bajas, que pueden oscilar entre los 20 y los 40 euros.

Las ofertas de estas asesorías suelen incluir un “paquete básico” que apenas incluye el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y en Hacienda -dos trámites que cuestan apenas unos minutos- y la presentación de los principales impuestos, que suelen ser IVA e IRPF.

El problema de este tipo de asesorías es que, al no tener un profesional asignado para cada autónomo, que conozca su negocio, sus gastos o su situación personal, se pueden perder cientos o incluso miles de euros al año en deducciones de impuestos como IVA o IRPF.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre las diferencias entre una asesoría low cost y premium te recomendamos que leas nuestro artículo.

Por el contrario, las asesorías premium son un modelo de negocio cuya propuesta se centra en la calidad y personalización del servicio, en vez del precio. Por un coste mensual algo más elevado que el de las gestorías low cost, los autónomos y pymes tienen asignado a un asesor profesional que conoce todos sus datos fiscales y los de su negocio, y les ayuda a sacar el máximo rendimiento a sus declaraciones de impuestos.

Aspectos importantes que debería de tener una asesoría para autónomos y empresas

Conociendo todas estas opciones, muchos autónomos se preguntarán cuáles son los aspectos importantes a tener en cuenta para identificar la asesoría adecuada para su negocio.

Resumimos a continuación diez claves que debería incluir cualquier servicio de asesoría para autónomos y empresas:

1. Experiencia en la presentación de impuestos

Evidentemente, la presentación de impuestos es la clave más importante a la hora de escoger un servicio de asesoría. En este caso no sólo es importante que el asesor elabore las declaraciones, sino también que tenga amplios conocimientos de normativa fiscal para conocer todas las reducciones, deducciones y límites de cada tributo en particular.

Es importante elegir una asesoría de calidad, puesto que presentar adecuadamente los impuestos puede ahorrar requerimientos de Hacienda y cientos o incluso miles de euros en sanciones. Esto puede suceder al haber practicado mal una deducción, algo habitual si el asesor no conoce bien la actividad que desarrolla el autónomo y no le asesora sobre los gastos que puede deducir y los que no.

Además, en el caso de Quipu, la asesoría no sólo se encarga de elaborar las declaraciones de impuestos sino también de presentarlas. Esto es especialmente importante en términos de responsabilidad ante Hacienda ya que, de haber un error, será el gestor el que se haga responsable y no el autónomo.

2. Asesoramiento sobre novedades legislativas y posible ayudas

Otro de los aspectos diferenciadores a la hora de escoger la asesoría adecuada es la posibilidad de optar a un asesoramiento real, y no sólo a la gestión de algunas obligaciones laborales o fiscales como ocurre en cientos de gestorías.

En Quipu, por ejemplo, el asesor que se le haya asignado a cada negocio se encargará de mantenerle al día sobre novedades legislativas y le explicará como aplicarlas para reducir sus costes o evitar sanciones. Además, el profesional también asesorará al cliente en el proceso de solicitud de las ayudas a las que pueda optar.

3. Atención personalizada con el mismo gestor

Una de las claves que mayor peso deberían tener a la hora de seleccionar una asesoría es la personalización en el trato para cada cliente.

En muchas asesorías ningún cliente tiene por lo general un asesor asignado. Por lo tanto, nadie conoce la situación particular de ese negocio. Esto suele generar una gran pérdida de oportunidades -menos deducciones de impuestos y acceso a subvenciones-, que acaba provocando requerimientos de Hacienda, ya que el profesional no conoce las circunstancias particulares del negocio.

4. Elección del asesor asignado a cada cliente

Una de las claves más importantes a la hora de elegir una asesoría es comprobar la personalización de los servicios. Es muy recomendable que el negocio pueda tener siempre el mismo gestor, e incluso que pueda elegirlo y cambiarlo tantas veces como pueda.

Por ejemplo, en Quipu se hace una selección de asesores a partir de la información proporcionada por cada autónomo para encontrar al gestor adecuado a cada negocio. En caso de no estar conforme, se seguirá buscando hasta dar con el asesor que cumpla las expectativas del cliente.

Despreocúpate con un asesor fiscal

Software de Quipu + Servicio de Gestoría.

Ver más

5. Evaluación inicial del negocio y seguimientos

Es recomendable que el servicio de asesoría que elija el autónomo arranque con un primer acercamiento para conocer bien la situación del negocio.

Es recomendable que el gestor asignado le haga al autónomo o empresa una evaluación inicial, que incluya un repaso del estado contable y fiscal del negocio. Esto no sólo ayudará a evitar futuros errores, sino que además permitirá al asesor orientar desde el primer momento al cliente sobre las posibles bonificaciones, subvenciones y otros ahorros a los que puede optar.

Por otro lado, también es aconsejable que la asesoría que se escoja cuente con servicios de onboarding, es decir, sesiones de formación y seguimiento de la actividad. Con ello, los nuevos clientes que han contratado el servicio pueden familiarizarse con su asesor y acordar la forma óptima de trabajar para ambas partes.

6. Variedad de canales de comunicación con el asesor

Otra de las grandes claves de un buen servicio de asesoría es la variedad de canales de comunicación entre el negocio y el asesor que tiene asignado.

Una buena asesoría debería poner siempre a disposición del cliente todos los canales de comunicación posibles: email, whatsapp, teléfono y el chat interno de la plataforma.

7. Consultas ilimitadas con el asesor asignado

Una de las trabas más habituales en algunas asesorías es el límite de consultas que puede realizar un negocio. Muchas veces, los clientes sólo pueden resolver unas pocas dudas al mes con un profesional acerca de su situación fiscal o contable.

Se recomienda escoger una asesoría donde se puedan realizar tantas consultas como sean necesarias con el asesor asignado para resolver dudas sobre posibles gastos deducibles, obligaciones contables y con Seguridad Social o nuevas subvenciones, entre otros.

8. Unificación de la gestión contable, fiscal y laboral en un único lugar

Muchas asesorías se limitan a un solo aspecto de las obligaciones del negocio, como la llevanza de los impuestos de autónomos y pymes. Esto puede ser perjudicial a la hora de conocer la situación real del negocio y poder hacer un asesoramiento adecuado.

Es recomendable escoger siempre una asesoría que aborde la gestión contable, fiscal y laboral. Esto garantiza que los profesionales tengan una visión completa del negocio y se reduzca el número de posibles errores, al tener controladas todas las áreas de la actividad

9. Validación de la facturación

La validación de la facturación es otro de los servicios extra que deberían encontrar los autónomos en una asesoría de calidad y que les permite reducir posibles errores en la presentación de impuestos, y saber en cada momento a cuánto va a ascender su factura fiscal.

En el caso de Quipu, al tener también integrado en sus servicios de asesoría una plataforma de facturación, el autónomo podrá subir todas sus facturas de ingresos y gastos y habrá un asesor certificado que validará constantemente su facturación.

10. Elaboración de las cuentas anuales

Si el emprendedor está constituido como empresa también sería recomendable que la asesoría se encargue de generar las cuentas anuales correctamente.

Es importante que el mismo asesor que se haya encargado de llevar la contabilidad y los aspectos fiscales del negocio, y que está familiarizado con él, sea también quien realice todas las obligaciones contables anuales de la pyme.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más