Hoy vamos a ver la diferencia entre proveedor y acreedor para poder hacer la contabilidad de la empresa. ¡Empezamos!

Diferencia entre proveedor y acreedor

Cuando hacemos la contabilidad de la empresa, nos encontramos con dos figuras claves: el proveedor y el acreedor que aunque pueden parecer la misma figura, pero… la realidad es que acreedores y proveedores son dos figuras diferentes.

Acreedores y proveedores

Al hacer la contabilidad de la empresa, debemos distinguir entre acreedores y proveedores. Se trata de dos figuras que, a pesar de que parecen similares, son distintas. Y por ello, se deben diferenciar a nivel contable.

Registra tus proveedores y acreedores en Quipu y haz la contabilidad más fácil
Empezar ahora

¿Qué es un proveedor?

Un proveedor es aquella persona física o jurídica a quién le hemos pagado por la compra de un producto que está directamente relacionado con la actividad que desarrolla la empresa. Por lo tanto, un proveedor suministrará a la empresa aquellos bienes que son necesarios para producir los bienes o servicios que comercializa la empresa.

Por ejemplo, si tuviéramos una copistería, el proveedor sería aquella persona que nos provee el papel o la tinta para poder hacer las impresiones en la empresa.

Acreedores contabilidad

Los acreedores en contabilidad son aquellos que a pesar de tener una figura muy similar al proveedor, la realidad es bien distinta. Hay diferencia entre proveedor y acreedor a efectos de la contabilidad de la empresa.

¿Qué es un acreedor?

Un acreedor es aquella entidad física o jurídica a quien le pagamos por la compra de un servicio que no está relacionado con la actividad desarrollada por la empresa. Se trata de aquél que abastece la empresa de un servicio que permite el habitual funcionamiento de la empresa.

Si seguimos con el ejemplo de la copistería, el acreedor es aquél que nos ofrecen servicios para que podamos seguir con el funcionamiento de la empresa, los acreedores de servicios, como por ejemplo el que nos provee el servicio de luz y electricidad, el agua, etc.

Proveedores y acreedores en la contabilidad de la empresa

Para poder hacer la contabilidad de la empresa, debemos distinguir entre proveedores y acreedores por cada uno de los tipos de proveedores con los que cuenta la empresa. Para poder ganar tiempo haciendo la contabilidad de la empresa, puedes usar un programa de facturación como Quipu, que te permite llevar el registro de la información de tu empresa y prepara los ficheros para que los puedas exportar directamente a tu programa contable.

La información de tu empresa lista para poder importar a tu programa contable
Empezar ahora

Tipos de proveedores

Para poder distinguir ambos tipos de proveedores al realizar la contabilidad de la empresa, se reconoce una cuenta contable para cada uno de ellos. Eso significa que, en función de si las facturas de un proveedor son de servicios o productos para la empresa, deberán situarse en dos cuentas contables diferentes, la cuenta contable 400 y la cuenta contable 410, según lo indica el Plan General Contable.

  • La cuenta contable 400 se refiere a Proveedores.
  • Y la cuenta contable 410 hace referencia a Acreedores.

Cómo diferenciar acreedor y proveedor en Quipu

En Quipu puedes llevar el control de la facturación de tu negocio y tener la información de tu empresa ordenada para poder realizar la contabilidad de tu empresa de una forma más rápida.

Para poder establecer diferencia entre proveedor y acreedor en Quipu y que así se asigne a la cuenta contable correspondiente, simplemente debes dirigirte a la pestaña de contactos. Allí es donde queda registrada toda la información de tus contactos, tanto proveedores como clientes.

Quipu lleva el registro de todos tus contactos, para que puedas generar facturas de una forma más fácil. Por ejemplo, seleccionando el proveedor o el cliente, Quipu añadirá el resto de información del contacto que forma parte de los datos obligatorios de la factura.

Cada vez que registras una factura en Quipu, el programa te muestra información sobre el estado de tu negocio, que podrás filtrar según tipo de proveedor o tipo de cliente, para poder hacer un análisis de ingresos y gastos así como obtener mucha más información mediante el cuadro de mando integral de la empresa.

Monitoriza el estado de tu negocio y obtén información en tiempo real con Quipu
Probar gratis

Pago a proveedores

Hay proveedores a quienes les tenemos que pagar de forma mensual. Generalmente, se trata de acreedores de servicios, como la luz, el agua, etc. Para poder registrar estos gastos de forma automática y, de este modo, no tener que introducir de forma mensual cada uno de los gastos puedes usar Quipu, que automatiza tu facturación y la creación de gastos periódicos, para que se consideren en tu cuenta de forma mensual y se refleje en la información de tu cuenta, sin que tú tengas que introducirlos de forma mensual.

Pasos para diferenciar acreedor y proveedor en Quipu

Para hacer la diferencia entre proveedor y acreedor, simplemente tienes que dirigirte en la pestaña de contactos. Para cada uno de ellos, podrás definir el tipo de proveedor, y asignar la cuenta contable que corresponda a cada uno de ellos, 400 o 410. Quipu llevará el registro de cada uno de ellos y asignará un número de proveedor de forma automática a cada uno de ellos, ¡así de simple! 🙂

Los que ya usáis el programa de facturación para empresas Quipu, ya sabéis cómo diferenciar entre proveedor y acreedor. Y los que aún no lo usáis… ¿A qué esperáis? Iniciad ahora el periodo de prueba gratis aquí 🙂

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.