Cómo quedan las cuotas de los autónomos societarios este 2017, y qué bonificaciones tienen

Hace poco hablábamos sobre las bases de cotización para autónomos en 2017 que puedes consultar aquí y dónde mencionamos los cambios que sufrirán las cuotas que deben pagar los autónomos societarios en 2017. Por ello, vamos a explicar detalladamente de qué se trata esta subida de la cuota de autónomos. Vamos por partes:

Qué es un autónomo societario

La definición de un autónomo societario corresponde a un trabajador por cuenta propia que pone en marcha, con uno o más socios, una empresa del tipo Sociedad Mercantil. Al crear este tipo de sociedad, al menos uno de los socios está obligado a darse de alta como autónomo societario, y podrá desempeñar funciones de gerencia o dirección. Debe darse de alta aquél socio que tenga, al menos, un 25% o más de las participaciones de la sociedad o bien, aquél socio que, sin tener porcentaje de participaciones, conviva con un socio que sí las tenga en un porcentaje igual o superior al 50%.

Cabe señalar que, bajo esta modalidad, el autónomo societario pagará muchos más impuestos que otro profesional autónomo. Pero esto lo comentamos más adelante.

Qué es una Sociedad Mercantil

Una sociedad mercantil es un tipo de sociedad que tiene como objetivo realizar actividades comerciales sujetas al Derecho comercial. Posee personalidad jurídica propia y distinta a la de sus socios o accionistas. Estas sociedades se rigen por la Ley de Sociedades de Capital. Existen diferentes tipos de sociedades mercantiles, siendo las más comunes la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL) y la Sociedad Anónima (SA).

Si estás pensando en emprender, quizá te interesa saber las ventajas que tiene cada sociedad, y cuál es la que más se adapta a las necesidades de tu negocio.
presentar impuestos telematicamente

Darse de alta como autónomo societario

Para darse de alta como autónomo societario lo puedes hacer en 3 pasos:

  1. Rellenar el modelo TA 0521/5 correspondiente al alta, baja o variación de datos en el régimen de autónomos societarios. Rellena los campos, sin olvidar los más importantes; el número del D.N.I y el de la Seguridad Social. También deja bien marcado que se trata de un alta, el epígrafe del IAE correspondiente a tu actividad profesional. Puedes consultar aquí el Listado de Epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y retenciones IRPF.
  2. Posteriormente, tendrás que aportar la documentación que se requiere para formalizar el alta. Esto es:
  • Escritura de constitución de la sociedad (original y copia)
  • Fotocopia del D.N.I. del solicitante
  • Modelo 036 conforme la actividad económica ha estado dada de alta

3. Por último, entregar los formularios y toda la documentación anexa en propia oficina de la Seguridad Social.

Las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos societarios suben un 8%

El Gobierno aprobó un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% para 2017, la mayor subida del salario en 30 años. Esta medida no solo afecta al salario de los trabajadores, sino también a las cuotas que los autónomos societarios y los autónomos que cuentan con más de 10 trabajadores pagan a la Seguridad Social. ¿Por qué? Pues porque esta subida va ligada al aumento de la base mínima de este colectivo. En otras palabras, la cuotas de los autónomos societarios sube un 8% en 2017.

Desde enero de 2014, la cuota de los autónomos societarios ya se incrementó más de un 20%, superando los 300 euros al mes. Es decir, para calcular cuánto se paga de autónomo al mes de cuota, hay que aplicarle un 29,8% a la prestación de Incapacidad Temporal (IT), y da como resultado unos 347 euros mensuales que los autónomos societarios pagarán al mes.

Por otro lado, si en 2016 la base de cotización mínima para los autónomos societarios era de 1.016,40 euros, aplicando la subida del 8%, quedaría en 1152,79 euros en 2017. Y tras la subida, la base máxima que estaba fijada en 3.642 euros al mes, queda en los 3.751,26 euros en 2017. Este aumento de la base máxima afectará a 1,6 millones de trabajadores.

El decreto aprobado incluye una subida de la base máxima y mínima de cotización a la Seguridad Social. Se trata de una forma para conseguir ingresos adicionales, y así poder cumplir con objetivo de déficit del 3,1% para 2017.

Puedes comprobar las cuotas de autónomo del 2016 donde también te explicamos cómo desgravar la cuota de autónomo con Quipu.
controla gestion facturacion empresa

Bonificaciones autónomos societarios

La Ley de Emprendedores que se aprobó en el 2013 introducía medidas fiscales con el objetivo de impulsar la iniciativa emprendedora para el desarrollo empresarial. Entre estas medidas se incluía la tarifa plana de 50 euros para autónomos durante 6 meses para aquellos trabajadores por cuenta propia que se dieran de alta en el RETA o que no se hubiesen dado de alta en los últimos 5 años anteriores.

Sin embargo, en la ley no menciona a los “autónomos societarios”. Esto hace que la Seguridad Social haga una interpretación restrictiva y, por tanto, excluye este colectivo de los incentivos.

Pero no todo está perdido. Según hemos sabido, el Tribunal de Justicia de Galicia a través de las sentencias 327/2015 y 211/2015 falló a favor de la Confederación de Empresarios, y reconoció el derecho de los autónomos societarios de disfrutar de las bonificaciones que la Seguridad Social estableció para los autónomos, respecto a la tarifa plana.

Este hecho podría haber sentado jurisprudencia, de manera que los autónomos societarios pudiesen, por fin, beneficiarse de la bonificación de los 50 euros.

Además, es probable que incluso puedan demandar a la Seguridad Social para que se apliquen dichas reducciones con efectos retroactivos desde el alta, a partir del 2013. Sin embargo, esto último, es recomendable que lo consultes con un experto en la materia y que estudie tu caso concreto.

Si quieres estar al día de todos los cambios que se vayan produciendo en las cuotas de autónomos, solo tienes que suscribirte a nuestra newsletter, y recibirás las últimas novedades. Y si además quieres llevar al día la facturación de tu negocio, no se me ocurre mejor solución que pruebes Quipu. Y aquí va un spoiler, ¡Quipu te encantará! 😉

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.