Para los que estáis pensando cómo trabajar desde casa y para los que ya están trabajando en casa, consejos para organizarnos y ser 100% productivos.

Gracias a la tecnología, podemos trabajar desde cualquier lugar, lo cuál se ha convertido en una alternativa para quienes quieren emprender su propia actividad empresarial, o incluso para quienes se sienten más cómodos trabajando en casa.

Son muchas las razones por las que decides dar el paso y, a priori, puede parecer una solución fácil y cómoda, ya que estás en tu casa. Pero precisamente por ello, debes ser muy consciente de que ahora tu oficina es el comedor o el despacho de tu casa, y debes aplicarte una buena dosis de autodisciplina para dedicarte exclusivamente a tu trabajo.

Dicho esto, vamos a daros unos consejos para mejorar la organización del tiempo y que consigáis ser productivos, trabajando en casa durante las horas de vuestra jornada laboral.

1. Crear un espacio de trabajo cómodo

Debes separar, diferenciar, los espacios de trabajo con los que no lo son. Los límites entre tu vida profesional y personal deben estar claramente diferenciados. Rodéade de todo aquello que te guste, que te inspire y crea de tu lugar de trabajo, un espacio en el que te guste estar todos los días. Recuerda que es tu negocio y te gusta, así que disfrútalo.
controla tu negocio

2. Horario de trabajo

Establece un horario de oficina que se adapte a las características de tu trabajo y que sea cómodo para ti. Planifica qué vas a hacer cada dia, de manera que la rutina evite que pierdas el tiempo en otras cosas. Debe ser el mismo planteamiento que si trabajas para una empresa. Tienes un horario de entrada que debes cumplir. Aplícate lo mismo para tu actividad. De esta manera no caerás en el error de trabajar a media noche, fines de semana o vacaciones.

3. Define prioridades

Define las tareas más importantes, las que sean prioritarias y evitarás perder tiempo en otras cosas menos urgentes. Al final, estructurar tu día te permitirá sacar la máxima eficiencia de ti y eso repercutirá en tu trabajo. Haz un repaso rápido a tu calendario para comprobar todas las tareas que tienes por hacer y planifica el día. Puedes programarte bloques de una o dos horas para cada tarea, pero debes cumplirlo. No vale mirar el email o redes sociales, puesto que cortas la concentración. Empieza y acaba en el tiempo marcado, te sorprenderá lo productivas que pueden llegar a ser estas horas,

4. Toma descansos

Descansar de vez en cuendo es bueno para aclarar despejar la mente y aclarar ideas. Si ves que lo que estás haciendo no tiene un resultado que te convenza; para y toma un descanso. Puedes levantarte de tu mesa y estirar las piernas, dar una vuelta por casa o salir a la calle. Una ventaja de trabajar desde casa es la flexibilidad de horarios. Coge fuerzas y vuelve a tu mesa con una actitud más productiva.

5. No trabajes en pijama

¿Quién no ha soñado en ir a trabajar en pijama, solo por pereza? Trabajando desde casa puedes caer en esto, pero nuestro consejo es que no lo hagas. Aunque no te vaya a ver nadie, debes ponerte el uniforme de trabajo. ¡Así que quítate el pijama y a la oficina!

6. Tu trabajo tiene un precio

Da igual que trabajes desde casa o en una oficina, tu trabaje tiene un precio, y debes cobrarlo. Calcula cuánto inviertes en producir tus productos o servicios, investiga las tarifas de la competencia, y luego pon el precio correcto a tu trabajo.

7. Tus cuentas en orden

Igual de importante es que te paguen correctamente por tus servicios, que tu abones los pagos que te pertocan. Si acabas de empezar como freelances y no tienes mucha idea de cómo llevar las cuentas de tu actividad, lo más recomendable es que utilices herramientas que te ayuden. Nosotros te recomendamos que utilices Quipu para llevar tu facturación en orden. Podrás ver rápidamente el estado de tus facturas, si tu cliente te ha pagado o todavía no, cuándo tienes que presentar impuestos –  que además se rellenan solos – y podrás conectar tu banco para ver todos los movimientos de tus cuentas.

Puedes probar TOTALMENTE GRATIS la herramienta, y comprobar qué fácil es llevar tus cuentas al día. Y sin permanencia.

Y tú, ¿qué rutinas tienes para trabajar desde casa? ¡Déjanos un comentario y comparte con todos nosotros! ¡¡Y si quieres recibir estos consejos en tu email, suscríbete a nuestra newsletter!!

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.