¿Eres emprendedor y quieres crear tu propia marca? Sigue los pasos y registra tu marca o tu nombre comercial

Cuando queremos crear nuestra propia empresa, una de las cosas en las que pensamos es en cómo se va a llamar, cómo se verá y diferenciará entre la competencia, y cómo registrar aquél nombre que queremos darle a nuestro proyecto, sin que nadie se nos adelante. Por ello, sigue atento qué pasos tienes que seguir para registrar el nombre de tu marca.

Marca, nombre comercial y denominación social

Una marca es un conjunto de palabras, cifras, imágenes, figuras o símbolos, o una combinación de estos elementos, que identifican un servicio o producto. Cuanto más corta sea y menos difícil de pronunciar, más fácil de memorizar será, con lo cual, idealmente tendremos que elegir elementos que hagan una marca sencilla, sonora y memorable.

¿Cómo saber si una marca está registrada?

Un factor importante, tenemos que comprobar su disponibilidad. La oficina de Patentes y Marcas cuenta con una base de datos en la que se encuentran todas aquellas denominaciones de marcas, así que es importante consultar en el directorio disponible en la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas para saber si una marca está ya registrada.

Para poder registrar una marca, debemos entender previamente las diferencias entre una marca, un nombre comercial y la denominación social, y así poder determinar exactamente qué es una marca y qué tienes que registrar para poder empezar a comercializar tus servicios o productos.

Diferencia entre marca y nombre comercial

Llamamos marca al símbolo que identifica un producto o servicio en el mercado. Por ejemplo, Font Vella sería la marca de las botellas de agua. El nombre comercial es la denominación que adquiere la empresa dentro del tráfico mercantil, para diferenciar su actividad de la de otras empresas similares.

El nombre comercial puede no coincidir con la denominación social, que se define como el nombre jurídico de la empresa. Por lo tanto, existe una diferencia entre nombre comercial y denominación social. Siguiendo con nuestro ejemplo de botellas de agua, el grupo Danone sería el nombre comercial de la marca Font Vella, y Danone S.A. sería su denominación social.

Aclarado esto, es importante tener en cuenta que se puede registrar diferentes nombres comerciales bajo una misma denominación social. De este modo, Danone puede comercializar productos bajo otras marcas, como puede ser Lanjarón, Actimel, Danacol, etc.

Cómo registrar una marca en España

Para registrar una marca de forma nacional, debemos presentar la solicitud así como abonar las tasas de solicitud, tanto si haces los trámites de forma presencial o en formato online.

En primer lugar, para registrar una marca de forma presencial tenemos que rellenar el formulario de solicitud de Registro de Marca, mediante la cual podremos definir los datos que van a identificar la marca, así como la información tanto del solicitante como del representante.

A continuación, debemos presentar la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas junto al justificante de pago de la tasa de solicitud, ya sea en los Centros Regionales de información de propiedad industrial de las comunidades autónomas o en la oficina de correos (siempre y cuando el trámite se haga en sobre abierto, mediante correo certificado y con acuse de recibo). Estos documentos, deben ir acompañados por la autorización del representante, en el caso que exista alguno.

Una vez entregados los documentos, se procederá a su revisión. En el caso que se produzca algún fallo en la documentación aportada o en el caso que se vean afectados los derechos de otras personas con la concesión de esta marca, se definirá un periodo para que el solicitante pueda modificar su demanda.

Registro de marcas online

Para poder registrar una marca de forma online, debemos dirigirnos a la Sede Electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Aquí podemos registrar todo aquello que queramos, ya sea una marca, un diseño industrial, un invento, etc.

Para poder registrar una marca, tendremos que hacer clic en “Trámites para signos distintivos”, y dirigirnos a “Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales” para empezar a rellenar los datos.

Una vez rellenado, la oficina de patentes y marcas empezará los trámites para revisar y aceptar tu solicitud, del mismo modo que en formato presencial, descartando fallos en la documentación o cualquier tipo de oposición a la creación de la marca.

Tiempo de espera para la concesión de una marca

El tiempo de resolución de la solicitud de una marca nacional tiene una duración de 12 meses, en el caso que no se produzca oposición ni falta en la documentación, llegando a ser de 20 meses, en el caso que se produzcan cualquiera de las dos situaciones mencionadas.

Cabe tener en cuenta que el registro nacional tiene validez por diez años. Pasado este periodo, puede renovarse por diez años más, de forma indefinida, abonando la tasa de renovación correspondiente cada vez.

Protección de la marca internacional

A la hora de registrar una marca, debemos tener en cuenta el alcance que queremos que esta tenga. Según este criterio, se distingue la marca nacional, que tiene efecto en España, la marca internacional, que tiene efecto en el conjunto de países miembros del Sistema de Madrid (pero no en España), y la marca comunitaria, que tiene efecto en la Unión Europea.

Es relevante destacar que la marca internacional no tiene efecto sobre todo el mundo sino que únicamente tiene efecto sobre 80 países, y que no incluye España.

¿Quién puede registrar una marca internacional?

Puede registrar una marca en España, cualquier persona, ya sea física o jurídica, que tenga la nacionalidad española, que resida o que tenga un comercio en España.

Para poder solicitar la marca internacional es obligatorio tener una marca nacional registrada. Asimismo, la marca internacional debe tener rasgos idénticos a la marca nacional, como son el titular, distintivo y productos o servicios solicitados.

Registro de la marca internacional

Si cumples las condiciones necesarias, puedes empezar los trámites para solicitar una marca internacional, entregando el formulario de solicitud de registro internacional a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Nota: Puedes acceder a todos los formularios de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual pone a tu disposición para realizar diferentes peticiones.

Una vez entregada la documentación, pasará a ser revisada por tres organismos:

  • La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que comprueba si los datos de la marca internacional coinciden con los de la marca nacional.
  • La Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que en el caso que sea aprobada, publica de forma oficial el número de registro o la marca en la gaceta
  • La Oficina Nacional de cada país, que revisa y puede aprobar o denegar la marca en su circunscripción.

En el caso que sea aprobada, el registro de la marca internacional tendrá una validez por 10 años. Al igual que sucede con la marca nacional, se podrá renovar por diez años más, de forma indefinida, abonando la tasa de renovación correspondiente cada vez.

Una vez registrada, ya puedes empezar a usar el símbolo ® junto al logotipo de tu marca.

controla gestion facturacion empresa

Registrar un nombre comercial

A pesar de las diferencias entre una marca y un nombre comercial, el proceso para registrar un nombre comercial es el mismo que para registrar una marca.

En primer lugar, debemos rellenar la solicitud de registro del nombre comercial y presentarla a la OEPM junto al justificante conforme se ha abonado la tasa de solicitud.

Una vez entregada la documentación, la OEPM empezará a revisar los documentos aportados para poder aprobar o denegar la solicitud de nombre comercial. Es relevante destacar que el tiempo de aprobación de un nombre comercial suele ser de entre 7 meses y medio hasta 15 meses desde que se entrega la documentación.

Aquí tienes un ejemplo de solicitud de registro de marca o de nombre comercial

Registrar un logotipo

Los pasos para registrar un logotipo son los mismos que para registrar una marca o un nombre comercial. De este modo, se debe entregar el formulario de solicitud de registro de una Marca a la OEPM.

Ten en cuenta que el coste para registrar un logotipo sin nombre comercial o sin marca, será el mismo que si se hiciera con los dos elementos anteriores.

Una vez tengas la ®, ya podrás empezar a facturar bajo el nombre de tu marca, puedes empezar a operar. Pero… ¿ya has pensado como gestionarás toda esta facturación? ¡Ahorratelo con Quipu! Controla toda tu facturación en la nube, completa tus modelos tributarios en un clic y empieza a procesar tus gastos automáticamente, inicia ahora tu periodo de prueba gratis

Judith de Quipu
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos. Actualmente estudiando un Máster en buscadores.