Blog » Fiscalidad » ¿Cómo pagar menos impuestos? Consejos para autónomos y empresas

¿Cómo pagar menos impuestos? Consejos para autónomos y empresas

Actualizado:

Toda empresa tiene que presentar de forma trimestral y anual los impuestos a la Agencia Tributaria. Vamos a ver cómo una empresa, como una sociedad limitada, puede pagar menos impuestos.

Cómo pagar menos impuestos

Pagar menos impuestos a la Agencia Tributaria es posible siempre y cuando uses un Programa de facturación online que te ayude a llevar tus cuentas al día y ordenadas. Vamos a ver las claves para conocer cómo pagar menos impuestos así como otras ventajas que conlleva usar un programa de facturación online.

¿Cómo pagar menos impuestos en España en 2023?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo te explicamos las estrategias legales y más actualizadas para conseguir reducir los impuestos que pagas a final de trimestre.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Cómo pagar menos impuestos en una sociedad limitada SL

Ya sea porque has emprendido una sociedad o bien porque, por ejemplo, has alcanzado un volumen de facturación suficiente como para dar el paso de autónomo a SL, tendrás que presentar los modelos tributarios obligatorios para la empresa.

Los modelos que presenta un autónomo no son los mismos impuestos que presenta una empresa. En el caso de la sociedad, además del modelo 303 de IVA, el  modelo 111, el modelo 115 y sus correspondientes anuales así como los modelos 349 y 347, debe presentar el modelo 200 del impuesto de sociedades o los modelos 202 y 220 del impuesto de sociedades además de otros modelos tributarios, que varían en función del tipo de sociedad.

Cómo pagar menos impuestos legalmente

Un programa de facturación online como Quipu te permite gestionar tu facturación y automatizar el registro de los gastos de la empresa para que puedas pagar menos impuestos. En Quipu, te ofrecemos un gestor certificado para que, una vez subas los ingresos y gastos de tu empresa, el gestor los pueda revisar por tí e incluya al rellenar tus modelos tributarios.

De este modo, el gestor puede presentar los modelos tributarios por tí con toda la información y así, por ejemplo, puedas pagar menos iva al incluir todos los gastos de tu negocio. También podrás deducir los gastos de gestoría, y de esta manera te darás cuenta que Quipu y el gestor se paga por sí solos con todo lo que ahorras de pago de impuestos.

En Quipu, tendrás toda la información de tu negocio disponible y centralizada en un mismo espacio. Además, si cuentas con un programa contable, puedes descargarte los datos de tu cuenta y exportar un archivo con toda la información de la empresa, para preparar las cuentas anuales. Aunque siempre puedes elegir un gestor certificado por Quipu para que lo haga por tí, de forma que puedas estar tranquilo 🙂

Consultoría gratuita para ahorrar en tu IS

Solicita una sesión de consultoría individual con un asesor fiscal especializado y descubre las 7 claves que pueden ayudarte a ahorrar en el impuesto sobre sociedades.

Cómo pagar menos IVA en una empresa

Todos los productos que la empresa va a usar para desarrollar su actividad pueden ser amortizados como bienes de inversión de la empresa, siempre y cuando que se cumpla con unos determinados requisitos.

El IVA de un bien de inversión se debe deducir de golpe el mismo trimestre en el que has hecho la compra, y así será reflejado en el modelo 303 de IVA. Con Quipu no tendrás que preocuparte por saber las casillas del modelo 303 en las que incluir el activo. Simplemente, marcando el bien como “activo”, Quipu lo tendrá en cuenta para rellenar el modelo 303 de la empresa y que puedas presentar el modelo 303 de IVA a tiempo a la Agencia Tributaria, sin retrasarse en la presentación del modelo.

Cómo pagar menos IVA trimestral

Otra opción de la empresa para pagar menos IVA trimestral de golpe es aplazar el pago de impuestos. A la Agencia Tributaria no le interesa saber cuándo has cobrado una factura, sino que le interesa saber cuándo la has emitido. Es por ello que debes declarar las facturas que no has cobrado en el trimestre que corresponda según fecha de emisión de la misma.

No todas las empresas cobran las facturas de sus clientes de forma inmediata. Para poder hacer una previsión de los pagos y cobros de la empresa y así poder pagar menos impuestos de golpe, como el modelo de IVA trimestral de la empresa, y pagarlo en el momento que más convenga es importante tener visibilidad sobre los mismos con un cuadro de mando integral para la empresa que incluya la previsión de tesorería.

Tu negocio controlado y ordenado

Con Quipu, la gestión de tu facturación es más fácil y simple que nunca.

Ver más

Calendario fiscal empresa

A lo largo del año, toda empresa tiene que presentar un conjunto de modelos obligatorios a la Agencia Tributaria. Además de la presentación de las cuentas anuales de la empresa, que se presentan de forma anual, toda empresa tiene que presentar un conjunto de modelos trimestrales y anuales de forma obligatoria. Por ello, es importante considerar todas las opciones para poder pagar menos impuestos en la empresa con un programa de facturación online y, así, asegurar la viabilidad de la misma cumpliendo siempre con la legalidad.

Para conocer las fechas de presentación de cada uno de los modelos tributarios, puedes consultar el calendario fiscal para las empresas de este año.

¿Cómo deducir gastos?

Como empresa, hay una serie de gastos que sí te puedes deducir en tus impuestos, como el uso de un software como Quipu, ya que es una herramienta online que te permite llevar la facturación de tu empresa al día y centralizar todos los documentos de tu negocio. Hay muchos gastos que te puedes deducir en tus impuestos y que seguramente no estás incluyendo en tus impuestos. Un gestor supervisa todos los documentos de tu empresa y añade todos los gastos que te puedes deducir para que ahorres dinero en el pago de impuestos de tu empresa.

Del contrario, no podrás deducir el pago de un impuesto como gasto, aunque sí deberás registrar el pago de tus impuestos. Es decir, si has tenido que pagar 1000€ de IVA, no podrás deducirlo como un gasto, pero sí deberás informar que has pagado por ese gasto. Y esto lo haremos con la conciliación bancaria. Se trata de un proceso mediante el cual toda empresa debe justificar cada uno de sus gastos junto al movimiento bancario.

Gastos deducibles autónomos

Los gastos que podrás deducir dependerán mucho de la actividad  de nuestro negocio y los medios que necesitemos para llevar a cabo esta actividad, aunque la mayoría son comunes.

En el siguiente artículo te contamos 35 gastos que podrías deducir como autónomo o empresa. Hay que tener en cuenta que algunas cosas las podrás deducir cómo gasto (Renta, IPRF) y de otras desgravarte el IVA.  Este artículo detalla gastos que por lo general, todos los autónomos pueden deducirse y, por tanto, reducir sus gastos.

Con Quipu puedes hacer la conciliación bancaria para tu empresa de una forma fácil y sencilla. Por cada uno de tus gastos, Quipu te mostrará los posibles movimientos a los que pueda pertenecer. De este modo, podrás conciliar los gastos de tu negocio de una forma más ágil y rápida, ahorrando tiempo en las tareas administrativas de la empresa.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo pagar menos IRPF si eres autónomo te recomendamos que leas nuestro artículo específico.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más