Hoy te cuento diez bonificaciones que puedes solicitar en tu cuota de autónomo durante este año 2015 y de momento, también durante 2016.

Como bien sabes, la cuota de autónomos es el importe que pagamos mensualmente a la SS conforme estamos dados de alta como autónomos y facturamos como tal. En estos momentos la cuota básica es de 261,83€ sin embargo, puedes beneficiarte de alguna bonificación según las condiciones.

categoriza gastos

Diez bonificaciones vigentes en tu cuenta de autónomo

Venga, vamos a ver qué podemos hacer con estas cuotas:

  1. Los autónomos menores de 30 años que no hayáis estado dados de alta como mínmo 5 años antes, tendrán una bonificación del 80% en la cuota mínima durante los primeros seis meses. A partir de aquí, cada seis meses la cuota irá subiendo: los siguiente seis meses hay una bonificación del 50% de la cuota mínima y los seis siguientes del 30%. Es decir, tienes bonificación durante un año y medio.
  2. Trabajadores menores de 30 años y mujeres menos de 35 hay una bonificación del 30% de la cuota mínima de cotización. La diferencia con la anterior, son los años anteriormente dados de alta como autónomo. Es decir, si ahora hace tres años que no eres autónomo y quieres serlo de nuevo, solo podrás aplicar este 30% durante los 15 primeros meses. Si hace más de cinco, o simplemente nunca lo has sido, podrás aplicar la bonificaicón del punto 1.
  3. Todos los trabajadores por cuenta propia, independientemente de vuestra edad, durante el primer semestre, tendréis una bonificación de la cuota mínima del 80%.
  4. Las personas con discapacidad contáis con distintas bonificaciones durante los primeros cinco años desde que os dáis de alta. Durate el primer medio año, contaréis con una reducción de la cuota del 80%, y durante los siguiente 54 meses, del 50%.
  5. Los menores de 35 años, que os déis de alta o que no hayáis estado inscritos como autónomos durante los anteriores cinco años tendréis una reducción del 80% el primer año y del 50% durante otro.
  6. Por periodo de maternidad, adopción o lactancia poéis acogeros a un periodo de descanso con una bonificaicón del 100% de la cuota para cubrir vuestra vacante con un trabajador desempleado.
  7. Autónomos que residáis en Ceuta y Melilla y desarrolléis vuestra actividad allí contáis con una bonificación del 50% de la base por contingencias comunes.
  8. Para todos aquellos familiares que se incorporen a la empresa familiar como trabajadores por cuenta propia, podéis contar con una bonificación del 50% durante un año y medio.
  9. Autónomos que os déis de alta y tenéis menores de 7 años a vuestro cargo o tenéis un familiar a vuestra cargo en situación de dependencia, contáis con una bonificación del 100% en la cuota durante un año.
  10. Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que seáis menores de 35 años y que no hayáis estados da que causen alta inicial o no hubieran estado de alta en los 5 años inmediatamente anteriores, sin trabajadores por cuenta ajena.

Así que si reúnes alguna de estas condiciones, puedes ahorrarte bastante dinero. Por otro lado, recuerda que:

Puedes deducirte la cuota de autónomo

Puedes añadirla como gasto, ya sea mensual, trimestral o anualmente. Si eres usuario de Quipu simplemente súbela en tu cuenta como tíquet de gasto. Por ejemplo, aquí tienes una muestra de cómo sería con la plantilla ya preparada que nos facilita Quipu:

Captura de pantalla 2015-05-27 a les 13.04.36

Si aún no usas Quipu, ¿A qué esperas? todos tus gastos los tendrás disponibles y podrás hacer una mejor previsión de vuestro negocio, recuerda que ticket que no subes, dinero que pierdes!!

Puedes probarlo aquí ahora!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)