Blog » Laboral » Sistema red de la Seguridad Social

Sistema red de la Seguridad Social

Actualizado:

La Seguridad Social ofrece una alternativa para gestionar los trámites más fácilmente, ¿conoces el Sistema RED?

¿Qué es el Sistema RED?

El Sistema RED consiste en un servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que facilita los trámites entre la empresa y la tesorería general de la Seguridad Social.

¿Cómo funciona el Sistema RED?

El Sistema RED funciona de forma online, de manera que el usuario y la Seguridad Social están en constante comunicación de forma telemática.

¿Quién está obligado a usar el Sistema RED?

Están obligadas a usar el Sistema RED de la Seguridad Social, las empresas que se encuentren en el Régimen General independientemente del número de trabajadores que tengan a cargo.

Por otro lado, también están obligados los trabajadores inscritos en el RETA, exceptuando los autónomos agrarios, tendrán que presentar documentación a través del Sistema RED únicamente si los empresarios están obligados a transmitir los datos relativos a sus trabajadores. En este caso, también tendrán que presentar los suyos por dicho sistema.

¿Para qué sirve el Sistema RED?

Mediante el Sistema RED de la Seguridad Social podemos hacer diferentes trámites.

  • Cotización, como la entrega de documentos TC2 e ingresos de cuotas, entre otras.
  • Información de la afiliación, como altas, bajas u otros datos acerca de los trabajadores.
  • Trámites de la Seguridad Social, como altas o bajas por accidentes de trabajo o enfermedad y certificados de maternidad.
  • Tramitar códigos de cuenta de cotizaciones o números de afiliación a la Seguridad Social.

Acceso al Sistema RED de la Seguridad Social – ¿Cómo darte de alta al Sistema RED?

Para poder empezar a operar mediante el Sistema RED, tienes que seguir una serie de pasos, veamos cuáles son:

  1. Solicitar el certificado digital

En primer lugar, y en caso que aún no lo tengas, tienes que solicitar el certificado digital en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en las Oficinas de Registro de Certificados Digitales.

El conjunto de certificados admitidos por la Seguridad Social que se usan como firma digital sirven para identificar a las personas. De este modo, puedes actuar de forma segura telemáticamente.

  1. Solicitar la autorización

El segundo paso es solicitar la autorización. Para ello, tenemos que rellenar el formulario FR101, que es el documento de solicitud de autorización para el Sistema RED y entregarlo en una oficina de la Seguridad Social o hacer el trámite de forma telemática en el Registro Electrónico de la Sede Electrónica.

Debes tener en cuenta que existen dos tipos de autorización. En el caso que nuestro NIF se corresponda con el NIF de la autorización, pediremos una autorización para actuar en nombre propio. De este modo, podremos gestionar códigos de cuenta de cotización (CCCs) o números de afiliación a la Seguridad Social (NAFs).

Para poder realizar los mismos trámites, en el caso NIF no se corresponda, pediremos una autorización para actuar en nombre de otros. Y además, distinguiremos entre profesionales colegiados o terceros.

Junto al formulario FR101, tenemos que entregar una serie de documentación adjunta formada por:

  • Una fotocopia del DNI y documentación que acredite la representación de la persona física o jurídica
  • El certificado profesional colegiado, en el caso que se trate de un profesional colegiado.
  1. Solicitar la asignación de CCC/NAF

Para poder realizar este trámite, puedes realizarlo telemáticamente o en la tesorería General de la Seguridad Social.

En el caso que queramos hacerlo de forma presencial, podemos encontrarnos tres casos:

  • Tenemos que entregar el modelo FR104, en el caso que el NIF del autorizado y los CCC o NAF a asignar tengan el mismo NIF.
  • En el caso que el NIF del autorizado no coincida con el CCC a asignar, entregaremos el FR10
  • En el caso que el NIF del autorizado  no coincida con el NAF, entregaremos el modelo FR103

Cómo solicitar la asignación CCC/NAF de forma online

Para solicitar la asignación de CCCs o NAFs tienes que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. No tendrás ningún problema si el NIF de la autorización corresponde con el NIF del del CCC/NAF a asignar. En caso que no coincida, la empresa deberá autorizar la asignación.

¿Cómo se instala el Sistema RED?

Para poder usar el Sistema RED desde tu ordenador, tienes que instalar una serie de programas que encontrarás dentro de la página de la Agencia Tributaria.

El Sistema RED nos ofrece una nueva forma de gestionar los trámites con la Seguridad Social de manera fácil, rápida y segura. Al igual que el Sistema RED, en Quipu apostamos por los trámites online. De este modo, Quipu usa la nube para que tengas el control de tu facturación dónde y cuando quieras. ¿Que aún no sabes cómo funciona? Inicia ahora tu período de prueba gratuito en Quipu aquí y decubre que fácil es tomar el control de tu facturación 😉


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más