Blog » Empresas » Nueva Ley de Startups 2022: ¿Qué es y cómo te afecta?

Nueva Ley de Startups 2022: ¿Qué es y cómo te afecta?

El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre el Proyecto de Ley de Startups con el objetivo de apoyar el emprendimiento, atraer el talento y mejorar la empleabilidad. La medida está en proceso de tramitación parlamentaria y podría estar aprobada para mediados de este 2022. Es una buena noticia que podría incentivar la creación de empresas, las cuales en la actualidad pueden además beneficiarse desde ya de un software de facturación con el que agilizar sus gestiones contables, pero como muchos te estarás preguntando en qué te va afectar.

¿Quieres saber más? En este artículo aprenderás: 

¿Qué es la nueva Ley de Startups en España?

La Ley de Startups española es una normativa busca adaptarse a la naturaleza de las iniciativas emprendedoras de las startups, que tienen una naturaleza muy particular. De esta forma lo que se busca es ayudar a todos los emprendedores a poder crear sus proyectos de una forma más fácil, facilitando sobre todo las ayudas a su financiación.

Esta normativa, que se espera como agua de mayo, busca que España se sitúe al nivel de países como Francia o Alemania en materia de innovación. En definitiva, lo que busca esta normativa es reconocer la naturaleza particular de las startups y ajustar el marco legal para que su creación sea más fácil, lo que a la postre se puede traducir en una mayor generación de empleo y sobre todo la atracción de talento.

¡ATENCIÓN! ¿Qué es una startup? Se considera startup a una empresa de nueva creación que se sustenta su propuesta de valor en la provisión de productos y servicios de forma digital y en la alta innovación.

Las novedades de la Ley de Startups

La nueva Ley de Startups 2022 se sustenta en los siguientes pilares:

  • Reducción del Impuesto de la Renta de No Residentes y de Sociedades: Se pasa hasta el 15% durante cuatro ejercicios.
  • Facilidades de pago de los impuestos: Se podrá aplazar el pago de la deuda tributaria sin ningún tipo de requisito o garantía.
  • Creación de empresas a golpe de click: Crear una startup podrá hacerse de forma telemática y sin necesidad de notario. ¡Por lo que podrás tener creado tu proyecto emprendedor antes de lo que imaginas! De hecho, se calcula que podrá tenerse hecha en 6 horas y hasta 5 días hábiles si se necesita tener unos estatutos personalizados.
  • No tiene por qué ser tu primer proyecto: Los emprendedores pondrá acogerse proyecto hasta tres veces; y es que dada la naturaleza de las startups, eran muchos los que se habían quejado de que era muy limitado solo permitir acogerse a esta iniciativa una vez, ya que el porcentaje de riesgo de una startup es alto.

QUIPU TIP: ¿Sabías que con Quipu puedes llevar la contabilidad y la presentación de impuestos de tu startup de forma fácil y sencilla. Gracias a su excelente software de facturación podrás revisar tu contabilidad de forma mucho más rápida y sencilla.

Ventajas fiscales

La principal ventaja fiscal que se pretende implantar es la bajada del Impuesto de la Renta de No Residentes y el Impuesto de Sociedades durante 4 años. Todo esto hace reducir, y mucho, la presión fiscal; pero es que además el Gobierno va a permitir que, a la hora de pagar impuestos, las startups pueden aplazar el pago sin intereses y sin necesidad de presentar ningún tipo de garantía.

Así mismo, las empresas de reciente creación tendrán una base máxima de deducción de 100.000 euros anuales, 40.000 euros más que el actual. Por otro lado, los emprendedores que, además, estén cotizando por cuenta ajena, estarán eximidos de esta doble cotización durante tres años.

Menos burocracia

La reducción de los trámites para la creación de startups no solo se sustenta en mayores facilidades para la creación de empresas (de hecho, gracias a la nueva normativa, se podrían crear empresas en menos de 6 horas y hasta máximo 5 días si se necesita crear estatutos) sino también en otros ámbitos como los de Extranjería.

Así, se pretende reducir los procesos para obtener el visado y la residencia para todos aquellos emprendedores extranjeros que quieran desarrollar un proyecto en el territorio español, y además tanto ellos como los españoles retornados que hayan pasado más de 5 años fuera, disfrutarán de un régimen tributario especial.

Además, se prevé que los extranjeros que se acojan a esta ley no necesitarán tramitar previamente su NIE (Número de Identificación de Extranjero) sino que bastará simplemente con su NIF (Número de Identificación Fiscal).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IHRD7Leo15qgMGK6V55lwIFNmR4qsLAUpDsE6l7J8W5pHKj1AhNTzk8Mj7gaD59zNPgBb5kfp1senhlKEQjjCx21wseJHs3ltBynekThHi1Uv5j2roV6sgjg_CWLvneL55GESG-o

Ventajas para emprendedores

Como hemos dicho anteriormente, lo que busca esta ley es adecuarse a la naturaleza de las startups. Con la normativa actual, este tipo de empresas no se encuentran en el entorno adecuado. Por eso mismo la reducción de impuestos y la reducción de la burocracia sobre todo puede hacer incentivar la creación de nuevos proyectos. Unos proyectos para los cuales no hará falta pagar aranceles notariales (al menos es lo que está proyectado). Por supuesto, la constitución deberá aparecer en el Boletín Oficial del Registro Mercantil(Borme).

Ventajas para startups

A todo esto hay que añadir una medida que si bien no influye tanto a los emprendedores sí que a es interesante para los trabajadores de las startups. Y es que se aumentará la exención de tributación de las stock options (u opciones sobre acciones) hasta los 50.000 euros (actualmente se encontraba hasta los 12.000 euros).

¿Qué puede mejorar la Ley de Startups?

A pesar de que esta ley puede suponer una mejora para en entorno emprendedor, algunos expertos señalan que hay muchas startups que podrían quedarse fuera: por ejemplo, el hecho de limitar la facturación o bien que solo puedan acogerse profesionales que solo hayan hecho como mucho tres proyectos puede dejar desamparados a proyectos que realmente merecen la pena y a los que un empujón como este les vendría de perlas.

BONUS: Recuerda que tienes acceso a una prueba gratis de Quipu de 15 días para tu startup. ¡No esperes más!