Hoy veremos cómo podemos facturar o – que nos facturen – clientes no comunitarios si somos autónomos

Imaginemos que has iniciado tu camino como autónomo y ya tienes clientes fuera de España. Has prestado tus servicios o has vendido tu producto, genial! y quieres dar un paso más: quieres emitir facturas a estas empresas extranjeras o te encuentras que tienes una factura de un cliente extrangero. Vamos por partes:

¿Qué significan países no comunitarios?

Básicamente, que no forman parte de la Comunidad Europea. Aquí tienes una infografía con todos los países de la Unión Europea y su IVA. Es por eso mismo, que debemos cumplir con unas exigencias que nos pone Hacienda. Pero no te preocupes que no es difícil, solo hablamos de compromiso y papeleo. El resto es fácil.

¿Cómo emito las facturas a países no comunitarios?

Uno de los temas, que más nos llama la atención al momento de emitir facturas a empresas extranjeras, es ¿cuándo debo cobrar IVA y cuándo no debo hacerlo?

Veamos… supongamos que has exportado un producto a Chile (por decir algún país no comunitario) y la empresa o particular que te compra, te exige una factura por su producto, como es debido. Tu deber, como autónomo responsable – y aquí es cuando hablamos del compromiso-, es emitir la factura sin IVA, porque el producto fue negociado y comprado fuera de España.

Así que si exportamos nuestro producto – de España a otra país no comunitario – haremos una factura sin IVA.
controla tu negocio

¿Y cómo debo informar de las facturas recibidas de países no comunitarios?

Ahora bien… veamos el caso contrario. Cuando te toca recibir un bien que compraste en Ecuador, es decir una importación, al llegar a la aduana a buscar tu producto – además de pagar otros aranceles legales por la importación – también debes pagar el IVA. ¿Por qué? porque se considera una compra dentro del territorio español.

Al pagar dichos impuestos, te darán el DUA (Documento Único Administrativo) que es el documento que deberás adjuntar a la factura original, donde se especifican los impuestos pagados.

En caso que la compra sea un servicio – algo intangible – y por lo tanto no pase por la aduana, dicha factura de mi proveedor irá sin IVA y no deberé pagar ningún impuesto adicional.

Es decir, lo que hemos visto se llama exportación e importación. Son transacciones comerciales, que se han hecho con países que no pertenecen a la Unión Europea.

¿Cómo facturo a países sí comunitarios?

Y qué pasa si hablamos de productos o servicios con países que sí que forman parte de la Unión Europea, como por ejemplo Alemania. Bien, no hablaremos de importación o exportación sino de adquisiciones y entregas intracomunitarias (compras y ventas respectivamente).

Estas adquisiciones no deben llevar IVA en ningún caso siempre y cuando ambas empresas, (la que compra y la que vende), estén dadas de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (modelo 036). Para saber si tu cliente está registrado, puedes visitar el “registro online de la Comisión Europea” y lo buscas con su NIF. Aquí tienes un artículo con toda la información sobre operaciones intracomunitarias.

¿Cómo declaro estas actividades?

Las declararemos a través de los modelos 303 (autoliquidación del IVA) y el modelo 349 – declaración de operaciones intracomunitarias.

Recuerda que con Quipu crear facturas de todo tipo es muy sencillo y rápida. además podrás centralizar toda la ifnromación en un mismo punto para no perder ninguna.

¡Pruébalo ahora y comprúebalo por ti mismo!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)