Hoy os contamos como deben gestionarse ahora Asociaciones, AMPAS, clubes deportivos, federaciones, entidades etc. con la nueva legislación del Impuesto de Sociedades de diciembre de 2014.

Para ser claros, la gran diferencia reside en que a partir de ahora las asociaciones actuarán ni más ni menos como si fueran una empresa, llevando a cabo la contabilidad de toda su actividad.

Así que les obliga a tener un gestor y les complica su gestión diaria, entre muchas otras cosas. Pero no avancemos acontecimientos, vamos por partes:

¿Qué es el impuesto de Sociedades?

Antes de nada, debemos tener claro que es éste impuesto y cómo nos afecta.

El impuesto de Sociedades es un impuesto con carácter periódico, directo y personal, el cual grava las rentas de nuestra entidad jurídica. En concreto, lo que tributa para este impuesto son los beneficios obtenidos por las empresas o entidades.

Es decir, se calcula y aplica sobre el capital total de la misma, o bien sobre sus ingresos globales en un determinado período de tiempo (ejercicio fiscal). Así pues, la entidad tendrá que declarar todos sus ingresos y todos sus gastos.

Se aplica a todo el territorio Español, incluido País Vasco y Navarra.

Requisitos para determinar si estamos sujetos al impuesto:

  • Que se hayan constituido conforme a leyes españolas
  • Domicilio social en territorio español
  • Con sede de dirección efectiva en territorio español

A quién afecta

Hasta ahora estaban exentas las entidades sin ánimo de lucro y de incentivos fiscales al mecenazgo. Bajo la nueva normativa obliga a todo tipo de entidades ya sean sociales, culturales, asociaciones cívicas y clubes deportivos a declarar el Impuesto de Sociedades. Independientemente de su tamaño y de su finalidad, es decir, aunque seamos asociaciones sin ánimo lucrativo deberemos declararlo igual.

Hasta ahora un 95% aproximadamente de las entidades no estaban obligadas dado que su presupuestos no llegaba a los 100.000 euros. Sin embargo, a partir de ahora, deberán hacerlo todas.

Importante: la normativa entró en vigor este año 2015.

Obligaciones

En un principio, a nivel fiscal, las obligaciones son prácticamente las mismas que una sociedad mercantil ya que también tiene la característica de ser persona jurídica.

Las obligaciones tributarias que tendréis las entidades variarán según las actividades que desarrollemos, el volumen de ingresos, si hace o no actividad económica etc.. Pero sí o sí, todas deberéis llevar un libro de registro de facturas emitidas y expedidas, de inventario de bienes, y algunos, como las AMPAS, libro de actas de asambleas, de contabilidad de acuerdo con su actividad o de registro de voluntarios.
crea facturas presupuestos
Con Quipu obtendrás siempre que necesites el libro de registro así como, al ser en la nube, tienes la información disponible siempre que lo necesites. Pruébalo aquí!

Próximamente hablaremos de toda la fiscalidad de las asociaciones, punto por punto. ¡Estate atento!

Sin embargo, pequeño avance:

Asociaciones exentas de IVA

Estas asociaciones tendrán la obligación a partir de ahora de:

  • Llevar a cabo la presentación de los modelos 200 y 347
  • Cuenta de pérdidas y ganancias

Asociaciones con IVA

Así como las asociaciones que no están exentas de IVA, se le añade otra obligación:

  • Presentación de los modelos 200 y 347
  • Modelos de IVA
  • Cuenta de pérdidas y ganancias

Los dos casos deberán presentar el impuesto de sociedades, llevar un libro de contabilidad tal y como hemos especificado.

Sanciones

En 2016 deberemos presentar ya el impuesto en relación al año 2015. Y, de no hacerlo, pueden haber sanciones a partir de 200 euros.

Desde clubes deportivos, asociaciones culturales a AMPAS escolares deberán llevar a cabo esta contabilidad que ya ha entrado en vigor y deben empezar a practicar. De aquí la importancia de usar un programa de facturación como Quipu para llevar las cuentas al día y tener la contabilidad al día. Puedes probarlo gratuitamente aquí.

Alguna excepción

Las comunidades de propietarios no estaréis obligados a presentar el impuesto de Sociedades. Sin embargo sí que estaréis obligadas a presentar el modelo 347 si habéis tenido relaciones con terceros de más de 3.0005,06 euros. Tienes más información sobre este modelo aquí. Y tenéis hasta el 28 de Febrero de 2015 para presentar la declaración pertinente del 2014.

 

Y hasta aquí un poco de contexto. No te pierdas los siguientes artículos para saber cuáles son exactamente las obligaciones de las asociaciones así como sus ingresos (cuotas, donaciones, subvenciones..). Como siempre hablamos de temas de actualidad con vocabulario cotidiano 😉 Suscríbete a nuestro blog si no quieres perderte nada.

Además, con Quipu para asociaciones, ya tienes más de la mitad solucionado!

¿Aún no lo conoces? Pruébalo!

 

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)