Blog » Empresas » Qué son las FinTech y cómo pueden ayudar a las pymes

Qué son las FinTech y cómo pueden ayudar a las pymes

Actualizado:

¿Son las FinTech una la alternativa al sistema bancario tradicional? ¿Dudas de cómo pueden ayudar a tu empresa?

La palabra FinTech surge de la unión de dos palabras, Finance y Technology, y el término aglutina a todas las empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología para ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

Las FinTech han llegado para cambiar todo el sistema financiero tradicional, tanto para empresas como para particulares.

¿Qué hacen las empresas FinTech?

Las empresas que se sitúan bajo el paraguas de las FinTech se dedican a intermediar en el mundo de las finanzas: desde transferencias de dinero, préstamos, compras y ventas de títulos, asesoramiento financiero y de inversiones, etc.

Evolución de las FinTech

Las FinTech surgen principalmente por 3 motivos:

  • Gracias al desarrollo tecnológico, donde las TIC están permitiendo que el usuario tenga un mejor y mayor control de sus finanzas.
  • A una regularización de la normativa de servicios de pago a nivel europeo, por parte de la Comisión Europea
  • Y al descontento generalizado de la sociedad con la banca. La crisis económica y los escándalos de la banca tradicional han contribuido a un cambio de mentalidad de los usuario. Donde además, estos modelos alternativos han permitido que los usuarios/empresas puedan acceder a una financiación que, durante la crisis, los bancos dejaron de dar.

Es por la suma de todos estos motivos lo que originó las FinTech y su crecimiento progresivo, captando con éxito a los consumidores con mayor presencia digital.

Financia tu negocio con @novicap a través del programa de facturación de Quipu Clic para tuitear

¿Hacia dónde van?

La irrupción de las FinTech ha supuesto para la banca tradicional un duro golpe, viendo cada día más mermada su cuota de mercado.

Las empresas Fintech están ofreciendo al cliente una mejor alternativa para sus finanzas. Hemos de ser conscientes de que los patrones de consumo han cambiado y las FinTech han sido capaces de adaptarse a las nuevas demandas de los usuarios, ofreciendo un producto ágil y con una clara orientación al cliente. Es probable que cada vez haya menos oficinas a pie de calle, ya que las fintech serán capaces de ofrecer sus servicios online.

Beneficios que ofrecen las FinTech a las pymes

La especialización es una de las grandes bazas de estas empresas, porque se centran en un tipo de cliente, el cual tiene unas necesidades específicas y adaptan la oferta al propio cliente, es decir, le ofrecen productos a medida.

La transparencia es otra de las particularidades asociadas a este tipo de plataformas, pudiendo consultar online el estado y la evolución de las acciones de la empresa.

Todo ello no significa que los bancos se vuelvan innecesarios. Lo que la tendencia nos indica es la necesidad de colaboración entre las fintech y las entidades financieras en España.

Según el estudio Blurred lines: Cómo FinTech está redefiniendo el sector financiero, elaborado por PwC, sólo el 32% de las entidades financieras encuestadas tiene en la actualidad algún tipo de acuerdo con empresas FinTech. En otros países ya se dan este tipo de colaboración, donde los bancos derivan a estas plataformas, aquellos clientes si no pueden hacer frente a su demanda de financiación.

Modelos de negocio FinTech

Como hemos dicho, la banca se siente amenazada por la irrupción de las fintech, y están viendo mermar su cuota de negocio, puesto que actúan en diferentes áreas del negocio financiero.

Pagos y transacciones

Esta categoría engloba englobar las nuevas formas de pago. Es decir, todas las plataformas (de blockchain, pasarelas y plataformas de pago online, etc…) que, a través de internet o mediante aplicaciones móviles, permiten la realización de consultas, pagos y transferencias. Y todo ello sin necesidad de acudir a una oficina bancaria.

Sólo un 32% de las entidades financieras tienen algún tipo de acuerdo con empresas FinTech Clic para tuitear

Préstamos y créditos

Se trata de las fintech de crowlending, que agrupan a todas las plataformas, servicios o aplicaciones que permite realizar préstamos a consumidores o empresas, cualquiera que sea la forma jurídica.  Estas empresas ponen en contacto a los pequeños inversores con los solicitantes de financiación y una vez aprobado el préstamo, se encarga de cobrar las cuotas y de ingresar al inversor los intereses.

Equity

En esta categoría de negocio, las fintech ofrecen la financiación necesaria para proyectos que no encuentran en los bancos, a cambio de una participación por la inversión.

Trading

Sin duda, una de las que más capital mueve dentro del fintech. Aquí se dan todas las plataformas y servicios dedicados a la administración patrimonial, gestores de fondos de cobertura, y nuevos sistemas de operaciones para gestionar carteras y optimizar retornos de inversión.

Estos son algunos de los negocios que están ocupando las fintech. Si quieres saber más, puedes consultar los diferentes tipos de financiación alternativa para pymes.

En Quipu, nos subimos al carro de las fintech, y es por ello que hemos firmado un acuerdo de colaboración con NoviCap; una plataforma de financiación rápida, flexible y transparente, para aquellos usuarios de Quipu que lo necesiten.

Si quieres probar cómo funciona, ¡inicia tu período de prueba gratis! Utiliza el software de facturación de Quipu por menos de lo que imaginas. 🙂

Comprende cómo va tu negocio

Quipu es el programa “todo en uno” para controlar tu facturación y el estado de tu negocio.

Ver más


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más