Presentar la declaración de la RENTA 2016 en 2017

Actualizado:
Presentar declaracion de la Renta 2017

La declaración del IRPF empezará pronto, concretamente el próximo 5 de abril.

Por ello, tenemos que empezar a preparar toda la documentación que necesitaremos para poder presentar la campaña de la RENTA 2016 este año.

Tenemos dos opciones: hacer la Renta nosotros mismos, o contar con la ayuda de un asesor. Si la haces por tu cuenta, puedes cometer errores, porque dependes de tus conocimientos fiscales. Y si la haces con tu asesor, te podrá ayudar a no cometer ningún error y podrá asesorarte para que te deduzcas todos los conceptos a los que tienes derecho.

Si es la primera vez que tienes que hacer la declaración de la renta, debes saber que los plazos son del 5 de abril hasta el 30 de junio. No te preocupes porque vamos a aclarar todas las dudas que puedas tener sobre Renta Web para la declaración de la renta 2017 (IRPF 2016).

Fechas declaración de la RENTA 2016

Recordemos fechas para que no se nos pase el plazo.

  • Del 5 de abril al 30 de junio se podrá presentar el borrador exclusivamente por Internet.
  • Del 11 de mayo hasta el 30 de junio, podrán presentarse las declaraciones de forma presencial en las oficinas de la AEAT, entidades colaboradoras y Comunidades Autónomas. Si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta bancaria hasta el 26 presencialmente.
  • Hasta 26 de junio se podrá presentar el borrador y la declaración con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

Hasta el 30 de junio, presentación de la declaración en los demás casos.

Puedes descargarte las fechas detalladas para cada plazo:

Novedades para presentar la Renta

En la pasada campaña, los asalariados ya utilizaron el nuevo sistema pero no estaba disponible para los autónomos. Sin embargo, para este año 2017, los profesionales por cuenta propia ya podrán utilizar este nuevo sistema, que viene a sustituir al programa PADRE.

El nuevo sistema lanzado por la Agencia Tributaria permite que puedas presentar tu declaración de 2017 de manera online. No solo podrás presentarla a través de tu ordenador, sino también con el móvil o tablet. Y también desaparece la diferencia entre borrador y programa Padre, ya que el primero pasará a llamarse ahora “predeclaración”.

Una vez que accedas al servicio, comprobarás que es como el programa PADRE, incluso más sencillo. Ya vienen incorporados muchos de los datos que la AEAT dispone, y podrás modificar o incluir otros.

Otra de las novedades para esta campaña son las deducciones para las familias numerosas.

Por primera vez la Agencia Tributaria ha habilitado el modelo 121 para deducciones de familias numerosas o para personas con discapacidad a cargo, solo cuando se comunique la cesión del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración

Y también se aprueba el modelo 122 para deducciones por familia numerosa, personas con discapacidad a cargo o por ascendiente con dos hijos separado legalmente o sin vínculo matrimonial, siempre y cuando se regularice el derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración.

declaracion renta

Presentar la declaración de la RENTA como autónomo

En general, todos los contribuyentes – trabajadores, pensionistas o cualquier persona que obtenga algún tipo de renta sujeta al Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) -, está obligado a tributar por este impuesto y hacer la declaración de la renta.

Para los trabajadores asalariados existen algunas excepciones por las cuales no están obligados a presentarla, pero si eres autónomo tendrás que hacer la declaración sí o sí, aunque los ingresos de tu actividad económica no superen los 1.000 euros.

Por tanto, como hemos dicho, autónomos y asalariados deben presentar la declaración, y la forma de hacerlo no difiere demasiado el uno del otro. En ambos casos deben rellenar y presentar el modelo 100 de IRPF, y consignar la misma información en cuanto a datos personales, rentas del ahorro o rendimientos de capital.

La única diferencia será que los autónomos deben rellenar la información sobre rendimientos de actividades económicas, y los asalariados, incluyen su nómina dentro de este apartado.

Si te olvidaste de presentar la declaración de la RENTA 2015, o bien, tienes que presentar una declaración complementaria, tendrás que hacerlo mediante el programa PADRE. Aunque es un caso muy concreto, puede darse el caso que un autónomo presente la declaración del año pasado mediante el programa PADRE, y la del 2016, con el programa RENTA WEB.

Cuál es el mínimo para hacer la declaración de la renta 2016

Como ya hemos dicho, cualquier autónomo en categoría de contribuyente debe presentar la Declaración de la Renta si en el ejercicio 2016 ha obtenido estas rentas de:

1. Rendimientos íntegros del trabajo (sueldo, pensiones, …)

    1. El límite general establecido es de 22.000 euros siempre que procedan de un único pagador.
    2. Cuando los únicos rendimientos del trabajo percibidos por el contribuyente sean prestaciones pasivas, es decir, que procedan de pensiones de la Seguridad Social y de clases pasivas, prestaciones de planes de pensiones, seguros colectivos, mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial, planes de previsión asegurados y prestaciones de seguros de dependencia, cuando el tipo de retención aplicable se haya determinado por el procedimiento reglamentario.
    3. Si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no supera en conjunto, los 1.500 € anuales.

2. El límite será de 12.000 euros anuales cuando:

  1. Las rentas procedan de más de un pagador, si la suma de las cantidades entre el segundo y el resto de pagadores, superan 1.500 € anuales.
  2. Cuando el contribuyente perciba pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
  3. Si el pagador de los rendimientos del trabajo no está obligado a retener.
  4. Y cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a un tipo fijo de retención.

3.Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

4. Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con límite conjunto de 1.000 euros anuales.

Cuándo estás exento de hacer la declaración de la renta

Siguiendo los casos expuestos anteriormente, estaremos exentos de presentar la declaración de la renta 2016 en 2017 cuando:

  • Percibamos menos de 22.000 euros anuales de un único pagador.
  • Si tenemos más de un pagador (recordemos que el límite baja  a los 12.000 euros anuales) pero no se superan los 1.500 euros anuales, entre el segundo y el resto de pagadores.
  • También quedaremos exentos si los rendimientos obtenidos del ahorro o ganancias patrimoniales han estado sometidos a retención de IRPF y su cuantía global no supera los 1.600 euros anuales.
  • Si el contribuyente no supera los 1.000 euros anuales por rentas inmobiliarias imputadas, rendimiento de deuda pública y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado.

Diferencias entre tributar por módulos o en estimación directa

Si eres autónomo y tributas por estimación directa, tendrás que incluir tus ingresos y gastos de la actividad profesional que desempeñes, por lo que tienes que guardar todas las facturas y llevar la contabilidad al día.

En cambio, si tributas por módulos, solo tendrás que declarar los ingresos y es Hacienda la que te aplica unos gastos ya prefijados y te calcula el rendimiento neto.

En estimación directa tienes que incluir los ingresos y los gastos de la actividad, para lo cual debes guardar las facturas y llevar una contabilidad. Por lo que en estimación directa el IRPF a pagar se calcula en función del beneficio real de la actividad.

Si tributas por módulos, el cálculo de los beneficios se realiza en función de una serie de indicadores. Al inicio de cada ejercicio se sabe qué rendimientos se declararán y los impuestos que pagarás a Hacienda trimestralmente. Es decir, que los módulos se calculan una vez y se regulariza en la Renta.

Cómo hacer la declaración de la renta por primera vez

Si eres autónomo y te toca hacer la declaración de la renta por primera vez, la única novedad respecto a la anterior campaña es el Programa Renta Web que pasa a sustituir el Programa Padre. Pero teniendo en cuenta que es la primera vez, este cambio no debe preocuparte.

El programa es igual a todos los contribuyentes y nada más entrar tendrás la mayor parte de tus datos cumplimentados.

A pesar de que en el borrador estén los datos cumplimentados, siempre debemos revisarlos para detectar posibles errores y a fin de que queden recogidas, tanto las deducciones por el nacimiento de un hijo en el ejercicio fiscal, así como demás deducciones autonómicas, tener en cuenta donaciones, dejar de computar un inmueble que se ha vendido, etc.

Teléfono para hacer la declaración de la renta

Si necesitas contactar con la Agencia Tributaria, disponen de varios números de teléfono para resolver cualquier consulta o para pedir cita previa.

  • Para obtener del número de referencia del borrador y/o datos fiscales por teléfono al 901 12 12 24, del 5 de abril al 30 de junio (24 h).
  • Para cualquier modificación o confirmación del borrador por teléfono: 901 200 345 ó 91 535 68 13. Del 5 de abril al 30 de junio (L a V de 9 a 21 h).
  • Y disponen de un servicio telefónico de Información Tributaria de RENTA, en el 901 33 55 33 ó 91 554 87 70 (L a V de 9 a 19h; este servicio permanecerá todo el año).

Pero no te preocupes que pasamos a detallar cómo presentar la renta 2016 en 2017.

Pasos para presentar la Declaración de la Renta 2017 (IRPF 2016)

En primer lugar, tendrás que acceder a la página de la Agencia Tributaria (AEAT) para solicitar el borrador. Verás que aparece el icono de Renta Web.

Una vez dentro, tendrás que identificarte como usuario con Certificado electrónico de identificación o DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia. Aquí verás todo lo que puedes hacer. En este caso, tendrás que clicar sobre el enlace “Confeccionar Declaración (Renta WEB)”.

La presentación de la Renta la podríamos dividir en 3 pasos:

PASO 1: En la primera pantalla del borrador tienes los datos personales que Hacienda dispone de ti. En caso necesario, tendrás que actualizarlos, rellenando los campos identificativos.

PASO 2: Resumen de resultados

PASO 3: Presentación de la Declaración. Puedes presentarla en ese momento a través de internet o podrás obtener la predeclaración de la Renta para presentarla en formato papel.

Cómo pedir cita para hacer la declaración de la renta

Para confeccionar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria debes concertar cita previa del 4 de mayo a 29 de junio de 2017, por Internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia, o bien, telefónicamente 901 22 33 44 o 91 553 00 71  (de 9 a 19 horas de lunes a viernes) con NIF/NIE. Y serás atendido en la oficina, día y hora solicitada en su cita.

Sólo puedes pedir cita previa para hacer la declaración presencial si tus rentas provienen de:

  • Rendimientos de trabajo, con límite de 65.000 €.
  • Rendimientos de Capital mobiliario, con límite 15.000 €.
  • Rendimientos de Capital inmobiliario, con límite máx. 1 inmueble alquilado y/o 1 contrato alquiler).
  • Si tributas en estimación objetiva (módulos)
  • Cuando las rentas por ganancias y pérdidas patrimoniales provienen de
    • Transmisiones de vivienda habitual y de otros bienes (máx. 2 transmisiones), Ganancias sujetas a retención o ingreso a cuenta (fondos de inversión y premios).
    • Renta básica de emancipación y subvenciones (salvo de actividad económica y salvo subvenciones de actividades económicas en estimación directa)
    • Ganancias y pérdidas patrimoniales sin transmisión
    • Resto de ganancias y pérdidas patrimoniales
  • REGÍMENES ESPECIALES, cuando la naturaleza de las rentas provienen de:
    • Rendimientos del capital mobiliario
    • Rendimientos del capital inmobiliario
    • Rendimientos de actividades económicas
    • Ganancias y pérdidas patrimoniales
    • Imputación de rentas inmobiliarias

Qué se necesita para hacer la declaración de la renta

Para hacer la declaración de la renta, y sobre todo si pides hora para hacerla en las mismas oficinas, debes llevar la documentación pertinente.

Estos son los documentos que necesitarás:

    • DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.
    • Autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar la declaración en su nombre.
    • Número IBAN de cuenta bancaria.
    • Referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias.
    • Documentos donde conste el tipo de renta que se ha percibido: Rendimientos de trabajo, rendimientos del capital inmobiliario (ej. alquileres de pisos, locales, plazas de garaje…), Rendimientos del capital mobiliario (ej. certificados de empresas, recibos de gastos…), Rendimientos de actividades económicas en estimación objetiva (módulos).
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales:
    • Por venta de vivienda habitual
    • Transmisiones de inmuebles adquiridos por herencia
    • Por ventas de acciones, inmuebles u otros bienes, fondos de inversión, premios, etc.
    • Por subvenciones percibidas: justificante de las mismas.
  • Regularización
      • Por devolución de intereses percibidos de cláusulas suelo:
  • Otros documentos: adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo,  hipoteca: recibos de los seguros, por alquiler de vivienda: NIF del arrendador y cantidades pagadas por el alquiler, por donativos: los justificantes, etc.

Una vez has acabado de completar y revisar los datos de tu declaración, pueden haber dos resultados: “a ingresar” o “a devolver”. Vamos a ver cómo es cada uno de los resultados.

Qué es una declaración de la renta negativa

Cuando presentas la declaración, la última casilla marca el resultado de ésta; y puede ser negativa. Lo verás en la casilla 595, donde la cantidad aparecerá precedido del signo menos (-). Esto quiere decir, que eres uno de los afortunados a los que Hacienda le devolverá dinero.

Qué es una declaración de la renta positiva

Otro escenario con el que nos podemos encontrar es que la declaración de la renta salga a ingresar, por lo que el resultado de la declaración saldrá una cantidad en positivo. Esto quiere decir que el importe resultante es el que tendrás que ingresar a Hacienda.

¿Qué es una declaración de la renta complementaria?

Cuando hemos presentado una declaración de la renta con errores u omisiones de información, debemos corregirlo lo antes posible, presentando una declaración complementaria a la original presentada.

Y, evidentemente, para poder confeccionar la declaración complementaria se necesita tener la declaración del ejercicio al que se imputan las rentas.

Las instrucciones son las siguientes:

  1. Acceder al programa RENTA WEB, y en el “Portal Renta 2016” tendrás la opción de “MÁS TRÁMITES” donde tendrás que seleccionar: “Modificación de declaración”. Aquí ya podrás proceder a modificar los datos pertinentes.
  2. Introduce en Renta WEB los datos de la declaración/borrador que presentaste en su día y los nuevos datos.
  3. Marca la casilla que corresponda: 120, 121, 122, 123, 124, 125 y 126 y consigna la cantidad ingresada en su día o la devolución obtenida.
  4. Por último, comprueba que los datos sean los correctos.

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero?

Si has presentado la declaración de la renta 2017, y te sale negativo, es decir, a devolver, la Agencia Tributaria te devolverá el dinero en un plazo máximo de 6 meses desde que finaliza el plazo legal de presentación (30 de junio). Y si se te pasa el plazo, sería el mismo tiempo pero desde la fecha de la presentación. Sin embargo, suele ser antes de este plazo, y más si realizas la declaración a través del sistema Renta Web.

Si quieres conocer el estado de tu declaración a devolver, debes entrar en la página de la Agencia Tributaria y entrar en el apartado “Consulta devolución”. Recuerda que debes entrar con tus claves: certificado digital o DNI electrónico, con Cl@ve PIN o con el número de referencia que te envían vía sms.

Presentar una declaración de la renta de años anteriores

La Agencia Tributaria te permite presentar declaraciones de ejercicios anteriores, generalmente con firma avanzada (certificado o DNI electrónico). Para la RENTA, puedes presentar declaraciones del modelo 100 del año 2009 sólo con firma digital. A partir de 2010, tendrás que presentarlas con certificado y con número de referencia, y en 2013, ya se incorporó el sistema Cl@vePIN para poder hacer el trámite.

Casos especiales

Vamos a ver qué otros casos nos podemos encontrar al hacer la Declaración de la Renta 2016.

Declaración Conjunta

Debes saber que existe la posibilidad de hacer la declaración de la renta de manera conjunta con personas que formen parte de tu unidad familiar, siempre y cuando los miembros también sean contribuyentes por el mismo impuesto, y vincula a todos ellos. Es decir, que si uno de los miembros la presenta de forma individual, el resto tendrá que hacer lo mismo. ¿Y qué miembros componen la unidad familiar a efectos de IRPF?

Sin embargo, si un año la presentas de esta forma, no estás obligado a hacer lo mismo en las próximas declaraciones.

¿A quién interesa presentar la renta de forma conjunta? Principalmente en los matrimonios en los que uno de los dos cónyuges no trabaje o tenga rentas muy bajas o en las familias monoparentales cuando los hijos a cargo no tienen rentas.

Con este tipo de tributación, las ganancias de uno de los cónyuges, compensaría las pérdidas o no ingresos del otro.

De un contribuyente fallecido

La Agencia Tributaria establece que “en el caso de contribuyentes fallecidos durante 2016, el impuesto se devengará en el momento del fallecimiento y el periodo impositivo resultará inferior al año natural”.

Si un familiar fallece, las obligaciones tributarias recaen en sus herederos, de manera que deberán cumplir con Hacienda, por lo menos hasta la campaña de la renta posterior a su defunción, debiendo declarar los ingresos obtenidos hasta su fallecimiento.

Y los herederos deberán declarar y pagar el impuesto de sucesión para recibir la parte de los bienes que les corresponden del fallecido. Y la declaración deberá presentarse de forma individual.

Como hemos mencionado antes, puede salir a ingresar o devolver.

En caso de que salga a ingresar, los herederos deberán pagar el IRPF del fallecido y responsabilizarse en caso de impago u omisión de cualquier renta. Y si el resultado sale a devolver, también serán sus herederos quienes la cobren.

Cuando el importe a devolver es inferior o igual a 2.000 €, los herederos deberán presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de defunción.
  • Libro de Familia completo.
  • Certificado del Registro de Últimas Voluntades.
  • Testamento (sólo si figura en el certificado de últimas voluntades).
  • En el supuesto de que haya varios herederos y se desee que el importe de la devolución sea abonado a uno de ellos, autorización escrita y firmada con fotocopia del DNI de todos ellos.
  • Certificado bancario de titularidad de la cuenta a nombre de las personas que van a cobrar la devolución.

Cuando el importe a devolver es superior a 2.000 €:

  • Certificado de defunción.
  • Libro de Familia.
  • Certificado del Registro de Últimas Voluntades.
  • Testamento o Acta Notarial de Declaración de Herederos.
  • Justificante de haber declarado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones el importe de la devolución.
  • En el caso de existir varios herederos y que el medio de pago elegido sea la transferencia, certificado bancario de titularidad de la cuenta a nombre de todos los herederos o, en su caso, Poder Notarial a favor de alguno/s de ellos.

Los herederos tendrán que cumplimentar el impreso modelo H-100 (“Solicitud de pago de devolución a herederos”).

Con hijos de padres no casados

La tributación de las parejas sin vínculo matrimonial, como podrían ser las parejas de hecho, pero con hijos, no pueden optar a la tributación conjunta. En su defecto, únicamente podrán optar por la tributación conjunta uno de los integrantes de la pareja (padre o madre) con sus descendientes y el otro miembro de la pareja tributará de forma individual.

Con hijos de padres separados

Cuando un matrimonio decide separarse, también tendrán que contemplar los efectos en su tributación porque ésta va a cambiar para cada uno de los cónyuges.

A partir de ese momento, la unidad familiar la formará el padre o la madre que tenga la custodia de los hijos, y podrá presentar la declaración conjunta con los descendientes. El otro cónyuge debe presentarla de forma individual, y podrá deducirse la prestación por alimentos, con independencia del régimen de visitas estipulado.

Y en caso de tener la custodia compartida, ambos tienen derecho a optar a la tributación conjunta o compartida, pero sólo podrá hacerlo uno de ellos en cada ejercicio. El receptor de estos pagos, estará exento de tributar por este ingreso. Pero en los pagos por pensión compensatoria la cosa cambia. Quien recibe el importe se considera que es como un rendimiento del trabajo no sometido a retención, y por tanto debe declararse en el IRPF.

La Agencia Tributaria establece una deducción de la base imponible de 2.150 euros anuales. Pero no se aplicará dicha reducción si el contribuyente convive con el padre o la madre de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar.

Familias numerosas

Las familias numerosas pueden beneficiarse de una deducción en el IRPF de 1.200 euros anuales (100 euros al mes) así como para las personas que tienen a su cargo, sean ascendientes y/o descendientes con discapacidad siempre que no la hayan recibido antes por anticipado.

Para solicitarla, se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Acreditar que se pertenecer a una familia numerosa, o bien, disponer del certificado de discapacidad de un ascendiente o descendiente. Lo gestiona cada Comunidad Autónoma.
  • Disponer del NIF del solicitante y de los hijos o descendientes con discapacidad para presentar la solicitud.
  • Y que la persona que lo solicita sea trabajadora por cuenta ajena o autónomo para poder beneficiarse.

Herencia de inmueble

Como hemos indicado más arriba, si heredas la totalidad o parte de una herencia, deberemos abonar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones antes de que hayan transcurrido 6 meses desde el fallecimiento. Y esto no afecta en principio al IRPF, por lo que  no tendremos que declarar en la Renta 2016 los bienes heredados porque ya habrán sido gravados por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Declarar acciones

Sin embargo, si lo que heredamos es una cuenta remunerada, un depósito bancario, dividendos de unas acciones o cualquier otro bien que haya generado intereses y del que somos titulares, tendremos la obligación de declarar las ganancias obtenidas hasta la fecha ante la Agencia Tributaria.

En cualquier caso, es importante contar con un gestor que nos oriente sobre cómo debemos proceder en cada uno de los casos. Si no conoces a ninguno, puedes contactar con nosotros y te pondremos en contacto con una de las gestorías que forman parte de nuestra red de profesionales.

Puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibirlas cada semana en tu email.

Y si utilizas Quipu, será más sencillo porque todos los datos de tu facturación los tendrás en tu cuenta. ¡No olvides probarlo!

¡Suerte!
kit autonomo

Laura de Quipu