Te explicamos todo acerca de esta norma de calidad recomendable para empresas de todos los sectores y tamaños

Si tienes una empresa, además de tus obligaciones fiscales, debes tener en cuenta toda la normativa de calidad y seguridad obligatoria. Hoy te hablamos de la norma de seguridad más importante a nivel internacional: la ISO 9001 y de todos los cambios que ha sufrido en los últimos años.

¿Qué es la norma ISO 9001?

La ISO 9001 es una norma de carácter internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad para que tu empresa pueda demostrar que cumple con todos los elementos de calidad y tener, así, una gestión efectiva. Gracias a esta norma, demuestras a tus clientes que tus productos y/o servicios cumplen con la ley y con los estándares de calidad  que requiere la ISO que es la  Organización Internacional de Normalización.

La norma ISO 9001 cuenta con una serie de fases que la empresa tiene que cumplir para mantener la certificación como son, por ejemplo, planificación y control operativo, liderazgo y compromiso, mejora constante, evaluación de estos cambios, etcétera.

Aunque no es un documento obligatorio, cada vez son más los clientes se decantan por las empresas que cuentan con esta certificación porque es garantía de calidad y de que se está cumpliendo con la regulación vigente en lo que a sistemas de gestión de calidad se refiere.

¿Qué cambios aporta la nueva norma ISO 9001 de 2015?

Aunque la norma ISO 9001 se creó en 1987, ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años hasta la última versión de 2015 que aún sigue vigente. Aunque se mantienen las características básicas, se han modificado algunos elementos que hay que tener en cuenta:

    • Se ha revisado la estructura, vocabulario e índice de la norma para facilitar el entendimiento y la aplicación de estas medidas en las empresas.
    • Se introduce el concepto de gestión de riesgo como pilar fundamental de la norma. Esto pretende conseguir que las empresas trabajen intentando mejorar día a día y no abandonar nunca su empeño por avanzar.
    • El líder o líderes de la empresa deben tener la norma ISO 9001 como uno de los puntos fuertes de la organización y hacerlo saber así a sus empleados.  Esta certificación debe estar presente en los objetivos estratégicos de cualquier empresa.
    • La norma  adapta su lenguaje a la evolución de las empresas y pone especial atención en el sector servicios.
    • Se habla de una mayor dedicación de esfuerzos para cumplir con las expectativas de las partes interesadas en los procesos de calidad (clientes, proveedores, etc).
    • Se tiene en cuenta el conocimiento del sector y del producto como un elemento más en la calidad de un producto o servicio que se debe actualizarse contínuamente.

clientes proveedores

¿Qué ventajas tiene la norma ISO 9001?

Puede que a primera vista no percibas cuáles son los beneficios de la norma ISO 9001, por eso, vamos a detallarte qué ventajas tiene para cada una de las partes implicadas, no solo para tu empresa.

Ventajas para tu empresa:

  • La norma ISO 9001 supone una estandarización de procesos que ayudarán a tu empresa a ser más eficiente y estar acorde a los sistemas de gestión de calidad actuales.
  • Incentiva la mejora contínua porque es uno de los puntos fuertes que marca esta certificación, lo cuál hará que la satisfacción de tus clientes aumente con el tiempo.
  • Incentiva la participación y motivación de todos los integrantes de la empresa, así como mejorar el aprovechamiento de recursos.
  • Te supone un ahorro de tiempo al tener una normativa estándar que toda la organización conoce y debe seguir.
  • Mejora de la imagen de los productos y/o servicios que ofrece la empresa.
  • Ayudará a tu empresa a ganar cuota en el mercado y le dará la posibilidad de hacer exportaciones por la confianza internacional esta norma.

Beneficios clientes:

  • Mayor satisfacción y calidad ya que los productos han pasado el filtro de la norma ISO 9001.
  • Ahorro del coste de auditorías a las empresas proveedoras gracias a la fiabilidad que da esta certificación.

La calidad de tus productos  y servicios es importante, sin embargo no lo es más que tener bajo control tu facturación. Si aún no sabes como Quipu puede ayudarte a gestionar facturas de ingresos y gastos, rellenar impuestos automáticamente y conocer la situación en tiempo real de tu empresa con un solo vistazo, solo tienes que pedirnos la prueba gratuita y sin ningún compromiso.

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)