El Sistema Creta o Sistema de Liquidación Directa es una reforma liderada por la Seguridad Social (TGSS) del sistema de cotización y recaudación.

Este sistema modifica trámites y gestiones com la Seguridad Social con la finalidad de impulsar los medios telemáticos. Dicha reforma entra en vigor en Octubre de 2014 aunque dará un margen de tres meses de adptación a las empresas.

Desde hace unos años tanto Hacienda como la Seguridad Social están dando importantes pasos para el uso de herramientas telemáticas para con la relación con los Organismos Públicos. Quipu, por su parte ayuda en dicha relación mediante [el autocompletado y] la presentación telemática de los impuestos de los autónomos a través de nuestra plataforma.

 

¿Cuál es el objectivo de esta reforma?

Simplificar los procesos, minimizar errores y aumentar el control de la recaudación.
El cambio más relevante es que no serán las empresas que autoliquiden las cotizaciones de sus trabajadores sinó que la Seguridad Social facturará a las empresas cotizantes.

controla tu negocio

Para ello se generará una Base de Datos de los trabajadores, unificando toda la información fiscal del trabajador en un mismo punto.

Esto cambia el foco ya que en vez de tener una base de datos de los trabajadores según concepto impositivo (en donde cada organismo tenía por lo tanto una base de datos distinta), ahora se tendrá una Base de Datos de todos los conceptos impositivos por cada trabajador; unificando así las bases de datos de los distintos organismos públicos.

A efectos prácticos de la empresa, deberá reportar solo las variaciones que se produzcan en las cotizaciones de sus trabajadores y recibirá de los Organismos Públicos periódicamente las distintas notificaciones y obligaciones.

 

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes suscribirte a nuestra NewsLetter y estar al día de las novedades legislativas, contables y para autónomos y empresas! :)

 

gplus-profile-picture
Roger Dobaño
VP Product & Marketing