Blog » Empresas » Código CNAE: qué es y para qué sirve

Código CNAE: qué es y para qué sirve

Actualizado:

Si vas a poner en marcha tu propio negocio, ya sea a través de una empresa o como autónomo, hay conceptos que debes tener muy claros. Por eso, te interesa saber el CNAE qué es.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el código CNAE de una empresa o autónomo?

Hay cientos de actividades económicas que una empresa o un autónomo pueden ejercer. De hecho, a medida que la sociedad avanza y surgen nuevas necesidades en el mercado, van apareciendo nuevas actividades que buscan cubrirlas.

CNAE es el acrónimo de Clasificación Nacional de Actividades Económicas, un listado que se encarga de agrupar y clasificar las actividades económicas que pueden llevar a cabo en España tanto los autónomos como las empresas.

Se asigna un código a cada actividad y así es más fácil identificarlas y categorizarlas con fines estadísticos.

La última versión de esta clasificación es la CNAE-2025, que sustituye a la de 2009, actualizando y armonizando las clasificaciones para facilitar su comparación con las estadísticas económicas que se hacen a nivel internacional.

¿Es lo mismo CNAE que IAE?

Suele haber cierta confusión entre CNAE y IAE porque los dos tienen protagonismo cuando una persona se da de alta como autónoma o cuando una empresa quiere empezar su actividad, pero debes tener claro que no son lo mismo.

  • CNAE: es un listado que clasifica las diferentes actividades económicas y les asigna un código para facilitar su identificación y catalogación.
  • IAE: es el Impuesto de Actividades Económicas y el alta en el mismo otorga un código que es necesario para poder cumplir con las obligaciones fiscales.

Para que lo entiendas mejor: el CNAE tiene principalmente fines estadísticos, mientras que el IAE persigue fines fiscales. Aunque ambos implican que se atribuye un código a la empresa o profesional, estos códigos no coinciden.

¿Para qué sirve el código CNAE?

Se encarga de proporcionar una estructura homogénea y estandarizada para clasificar las actividades económicas, lo que facilita la comparación de datos a nivel nacional e internacional.

Tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como otros organismos públicos utilizan este código para clasificar a las empresas y los profesionales dentro de sectores económicos específicos y poder así realizar sus estudios.

Estos datos se pueden utilizar para obtener información como:

  • PIB por sectores económicos.
  • Tasa de empleo por actividad.
  • Índices de producción industrial.

Con base en la estadística se diseñan después las políticas públicas de fomento económico. Por ejemplo, creando subvenciones para sectores que necesitan un mayor desarrollo o que están en crisis.

El INE publica anualmente el «Índice de Cifras de Negocios en la Industria», basado en la CNAE, que resulta de mucha utilidad para saber qué sectores han aumentado y cuáles han disminuido su facturación, lo que ayuda a los especialistas a prever tendencias económicas y también puede ayudar a los emprendedores en su proceso de toma de decisiones.

¿Es obligatorio tener un código CNAE?

Sí, todas las empresas y los autónomos deben adscribirse a un CNAE que encaje con la actividad principal que llevan a cabo. De hecho, en el caso de las sociedades mercantiles, el código debe aparecer en toda la documentación necesaria para su constitución (escrituras y acuerdos societarios); así como en sus cuentas anuales y tiene que constar también en el Registro Mercantil.

No contar con un CNAE o tener un CNAE incorrecto puede dar lugar a problemas con Hacienda y la Seguridad Social, y también puede dificultar el acceso a determinadas subvenciones y ayudas públicas.

Grupos de actividades CNAE

Existen un total de 20 grupos de actividad dentro de los cuales hay múltiples categorías y subcategorías.

Por ejemplo, dentro del Grupo C, que incluye la industria manufacturera, se incluye la categoría de industria alimentaria y dentro de ella subcategorías como la de procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y la de procesado y conservación de patatas.

La CNAE-2025 incluye los siguientes Grupos:

  • GRUPO A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
  • GRUPO B: Industrias extractivas.
  • GRUPO C: Industria manufacturera.
  • GRUPO D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
  • GRUPO E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.
  • GRUPO F: Construcción.
  • GRUPO G: Comercio al por mayor y el por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas.
  • GRUPO H: Transporte y almacenamiento.
  • GRUPO I: Hostelería.
  • GRUPO J: Información y comunicación.
  • GRUPO K: Actividades financieras y seguros.
  • GRUPO L: Actividades inmobiliarias.
  • GRUPO M: Actividades profesionales, científicas y técnicas.
  • GRUPO N: Actividades administrativas y servicios auxiliares.
  • GRUPO O: Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria.
  • GRUPO P: Educación.
  • GRUPO R: Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.
  • GRUPO S: Otros servicios.
  • GRUPO T: Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico.
  • GRUPO U: Actividades de organización y organismos extraterritoriales.

¿Es posible cambiar el código CNAE?

Mientras la empresa o autónomo siga ejerciendo la misma actividad, el CNAE seguirá en vigor sin necesidad de hacer ningún tipo de renovación ni trámite. Por el contrario, si se opta por hacer un cambio de actividad, entonces hay que hacer el ajuste correspondiente.

En el caso de las empresas la modificación se hace a través de un notario, otorgando escritura pública que certifique el cambio del objeto social y el nuevo CNAE, documentación que debe remitirse después al Registro Mercantil para que el cambio surta efecto.

Para los autónomos es más sencillo, puesto que basta con hacer el ajuste a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Ahora que sabes el CNAE qué es y la importancia que tiene, es hora de revisar si el tuyo está bien. Si no es así, cámbialo lo antes posible para evitar problemas.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.