Si llevas muchos años trabajando, pero no tienes un título oficial, hay una manera de poder demostrar que tienes las habilidades necesarias para hacer unas determinadas tareas: obtener un certificado de profesionalidad.
Este documento acredita tus competencias de manera oficial, y puede marcar un antes y un después en tu carrera profesional.
En este artículo aprenderás:
- ¿Qué es un certificado de profesionalidad?
- ¿Para qué sirve un certificado de profesionalidad?
- ¿Quién emite los certificados de profesionalidad?
- Ventajas de los certificados de profesionalidad
- ¿Cuáles son los niveles de certificado de profesionalidad?
- ¿Cómo obtener el certificado de profesionalidad?
¿Qué es un certificado de profesionalidad?
Se trata de un documento que acredita de manera formal (oficial) que una persona tiene las competencias y cualificaciones profesionales necesarias para desempeñar un determinado puesto de trabajo, de acuerdo con lo que establece el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Ahora conocido como título de FP de Grado C, está recogido en la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional; y tiene reconocimiento en toda la Unión Europea. Además, una vez obtenido, tiene una vigencia indefinida, ni caduca ni hace falta renovarlo.
¿Para qué sirve un certificado de profesionalidad?
Su objetivo es profesionalizar todos los sectores laborales, de manera que los trabajadores consigan un reconocimiento oficial a las competencias que han ido adquiriendo con el paso del tiempo.
Su utilidad se extiende a varios niveles:
- Facilita la inserción laboral: porque las empresas valoran estos certificados como garantía de la cualificación de los candidatos a los puestos ofertados.
- Es una herramienta de promoción profesional: permite acceder a mejores puestos de trabajo o ascender dentro de la empresa en la que se trabaja, porque mediante este documento se puede demostrar un nivel de competencia más alto.
- Da lugar al reconocimiento de competencias: da validez oficial a las competencias profesionales que se han adquirido a través de la experiencia profesional o de formación no formal.
- Potencia la actualización de conocimientos: permite a quienes lo ostentan mantenerse actualizados en las últimas tendencias y tecnologías de cada sector, lo que mejora su empleabilidad a largo plazo.
- Aumenta la movilidad geográfica de los trabajadores: al ser reconocido en toda la Unión Europea, su titular puede trabajar en cualquiera de los 27 Estados miembros.
¿Quién emite los certificados de profesionalidad?
Los certificados los expide el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), o los organismos responsables de las comunidades autónomas correspondientes.
El certificado tiene validez dentro de todo el territorio nacional y de la Unión Europea.
Los datos que debe incluir son:
- Identidad del titular.
- Titulación obtenida.
- Competencias acreditadas.
- Centro formador.
- Organismo emisor.
- Fecha de expedición.
Ventajas de los certificados de profesionalidad
Contar con un reconocimiento oficial a las competencias y habilidades profesionales adquiridas tiene los siguientes beneficios:
- Aumenta las posibilidades de encontrar un trabajo y de ascender.
- Permite trabajar tanto dentro de España como en cualquier país de la Unión Europea.
- Potencia el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades específicos para ejercer un puesto de trabajo.
- Ayuda al crecimiento personal de su titular, aumentando su autoestima y su confianza en sí mismo.
- Puede ser de gran ayuda a la hora de emprender.
¿Cuáles son los niveles del certificado de profesionalidad?
Los certificados de profesionalidad se estructuran en tres niveles de cualificación en función de la complejidad de las tareas y las responsabilidades asociadas a cada perfil profesional.
Nivel 1
Para poder acceder a la formación que deriva en la obtención de un certificado de este nivel no se exige un nivel mínimo de estudios. Lo que sí es necesario es tener suficientes habilidades de comunicación lingüística para poder aprovechar la formación.
Este nivel reconoce la competencia para realizar tareas de ejecución sencilla y rutinaria bajo la supervisión directa de otra persona. Por ejemplo, para trabajar como ayudante de cocina.
Nivel 2
Para poder acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 2 hay que cumplir alguno de estos requisitos de formación:
- Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
- Tener un certificado de profesionalidad de nivel 2.
- Haber obtenido un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
- Cumplir los requisitos para acceder a los ciclos formativos de grado medio o haber superado las pruebas de acceso a ellos.
- Haber aprobado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años.
- Tener las competencias clave necesarias recogidas en el anexo IV del Real Decreto 34/2008, para poder cursar con aprovechamiento la formación que lleva a la obtención del certificado.
Con un certificado de este nivel se considera que la persona está habilitada para realizar tareas relativamente complejas con cierta autonomía y responsabilidad. Por ejemplo, para trabajar como técnico de mantenimiento o de administrativo.
Nivel 3
Se puede obtener un certificado de este nivel si se cumple alguno de estos requisitos formativos:
- Disponer del título de Bachiller.
- Tener un certificado de profesionalidad de nivel 3.
- Haber obtenido un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
- Cumplir los requisitos para acceder a los ciclos formativos de grado superior o haber superado las pruebas de acceso a ellos.
- Haber aprobado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años.
- Tener las competencias clave necesarias recogidas en el anexo IV del Real Decreto 34/2008, para poder cursar con aprovechamiento la formación que permite obtener el certificado.
Con un certificado de nivel 3 se pueden llevar a cabo tareas que exigen una alta responsabilidad y un alto grado de autonomía, así como capacidad para tomar decisiones estratégicas. Por ejemplo, para trabajar como jefe de equipo o gerente de un proyecto.
La división en niveles es útil porque permite adaptar la formación al nivel de cualificación de los alumnos, garantizando que todos adquieran las competencias necesarias para desarrollar un determinado trabajo. Además, se puede ir avanzando de un nivel a otro a media que se gana experiencia y se realizan formaciones.
¿Cómo obtener el certificado de profesionalidad?
Para obtener el certificado es necesario realizar un curso de formación específico ajustado a los requisitos que establece la normativa vigente.
La titulación se puede obtener de dos maneras:
- Superando todos los módulos profesionales de la formación de Grado C.
- Acumulando certificados de competencia de Grado B que complementan la totalidad de los módulos profesionales incluidos en la formación de Grado C.
Para poder acceder a la certificación los aspirantes tienen que cumplir estos requisitos:
- Tener al menos 16 años.
- Poseer la titulación académica requerida para poder hacer el curso elegido.
- Contar con experiencia laboral en el sector (solo en algunos casos).
- Realizar el curso de formación y superar las pruebas de evaluación.
Una vez superada la formación y la correspondiente evaluación, el interesado puede solicitar su certificado de profesionalidad y aprovechar todas las ventajas derivadas de tenerlo.