Blog » Hacienda » Certificado de estar al corriente con Hacienda: qué es y cómo obtenerlo

Certificado de estar al corriente con Hacienda: qué es y cómo obtenerlo

Actualizado:

Todos los contribuyentes asumimos una serie de obligaciones tributarias de naturaleza material y formal. La obligación material más frecuente es el pago de impuestos, mientras que un ejemplo de obligación formal es la que tienen los autónomos de conservar las facturas durante cuatro años.

Más allá de que la Agencia Tributaria sepa que estamos al día en el cumplimiento de nuestras obligaciones, hay situaciones en las que debemos demostrar esto ante terceros, y para ello tenemos el certificado de estar al corriente con Hacienda.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el certificado de estar al corriente con Hacienda?

Se trata de un documento oficial expedido por la Agencia Tributaria, en el que acredita que tú como contribuyente no tienes nada pendiente con ella. Es decir, que has cumplido tus obligaciones tributarias: has presentado tus declaraciones y autoliquidaciones y has pagado los impuestos.

Es un documento que te permite acreditar frente a terceros diferentes de Hacienda que no tienes deudas relativas a los impuestos, que eres un autónomo o una empresa solvente y cumplidora.

En caso de que tengas alguna deuda con Hacienda debidamente aplazada o fraccionada cuya fecha de vencimiento todavía no ha llegado, esta no figurará en el certificado. Siempre y cuando pagues lo que debes dentro del plazo extra que se te ha dado para ello.

Si pides el certificado en un momento en el que está abierto el plazo de pago voluntario de un impuesto, como el IRPF, el documento no tendrá en cuenta este tributo (lo hayas pagado o no), porque el plazo de pago voluntario todavía no ha terminado.

Tu facturación centralizada

La solución todo en uno para gestionar tu facturación de forma fácil y simple.

Ver más

¿Para qué sirve este certificado?

Su finalidad principal es demostrar ante terceros que has cumplido tus obligaciones fiscales. Te lo pueden solicitar en situaciones como estas:

Para acceder a una subvención o participar en un proceso de licitación pública

Además de otros requisitos, los autónomos y empresas solicitantes o participantes deben demostrar que están al día de sus obligaciones tanto con Hacienda como la Seguridad Social. Si no se acredita esto, no se puede acceder a la ayuda o tomar parte en el proceso de contratación pública.

Para trabajar con un proveedor

Si vas a empezar a trabajar con un nuevo proveedor, este puede solicitarte el certificado de estar al corriente con Hacienda. Como una manera de comprobar que eres solvente y que cumples con tus obligaciones.

Para comprar o vender una empresa

En este caso es obligatorio que la documentación de la transacción incluya este certificado, porque las deudas pueden llegar a transmitirse al nuevo adquirente.

Para subcontratar una obra o servicio

Si eres una empresa que contrata o subcontrata la prestación de una obra o servicio, la empresa con la que celebras el contrato debería presentarte un certificado de este tipo. Si no lo hace, tú puedes llegar a ser responsable si la entidad subcontratada contrae deudas con Hacienda por retenciones y por el IVA.

¿Qué documentación se necesita para solicitarlo?

Hacienda ya tiene toda la información que necesita para saber si has cumplido o no tus obligaciones, así que no tienes que presentar nada para pedir el certificado.

Lo único que te hace falta es contar con certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve para poder identificarse en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

¿Cómo solicitar el certificado de estar al corriente con Hacienda?

Los pasos que hay que dar son los siguientes:

  • Acceso a la Sede Electrónica de Hacienda e identificación del interesado o de su representante.
  • Vamos al apartado “Todas las gestiones” y seguimos la ruta: “Certificados” > “Situación tributaria”.
  • Se indica el tipo de certificado que se necesita. Hay algunos especiales para ciertos trámites, pero en la mayoría de los casos basta con solicitar el genérico.

  • Pulsamos sobre “Confirmar la solicitud”, verificamos los datos y pulsamos en “Firmar Enviar”.

  • En el siguiente paso se obtiene el certificado y se puede descargar directamente en formato PDF. Si Hacienda no puede suministrarlo en ese momento (no es lo más común), en este paso vamos a ver la información sobre cómo acceder al documento una vez que el certificado haya sido tramitado.

  • Si el certificado no se puede descargar en el momento, se puede acceder posteriormente a él a través de “Certificados” > “Estado de tramitación de la solicitud” o, directamente, en “Consulta de certificaciones expedidas”.

💡 Una herramienta imprescindible para emprendedores

Con el programa de facturación de Quipu conseguirás:

✅ Deducir todos tus gastos: Podrás subir tus gastos desde cualquier lugar con el lector de tickets y facturas y los datos se procesarán automáticamente en menos de 24h.

✅ Reducir el número de facturas impagadas: Podrás asegurarte de cobrar todas tus facturas antes de su vencimiento.

✅ Anticipar lo que pagarás en IVA e IRPF: conocerás qué impacto tendrá en tus impuestos cualquier ingreso o gasto en tiempo real.

📹 Descubre Quipu en 3 minutos

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Tiempo de validez del certificado

El certificado no tiene una validez infinita. Salvo que la normativa específica disponga otra cosa, el certificado tributario tiene una validez de 12 meses a contar desde la fecha de expedición, si se refiere a obligaciones periódicas. Siempre y cuando no haya modificaciones sustanciales en las circunstancias determinantes de su contenido.

Si se refiere a obligaciones no periódicas, su validez es de tres meses a contar desde la fecha de expedición.

Acceder al certificado de estar al corriente con Hacienda es fácil y muy rápido. Aunque normalmente se obtiene en el momento, ya has visto que hay casos en los que puede demorarse un poco, así que solicítalo siempre con suficiente antelación cuando lo vayas a necesitar.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más