Blog » Plantillas Negocio » Plantilla Excel de umbral de rentabilidad [Descarga GRATIS]

Plantilla Excel de umbral de rentabilidad [Descarga GRATIS]

Actualizado:

Todo negocio debe buscar la rentabilidad. Para eso, es obligatorio saber en qué punto los ingresos de un producto o servicio pueden superar a sus costes, algo que se puede calcular fácilmente con el umbral de rentabilidad. Una de las métricas financieras más importantes para cualquier empresa.

Una que, además, puedes obtener fácilmente usando soluciones como la plantilla de umbral de rentabilidad gratuita que puedes encontrar aquí, en Quipu. Nuestro modelo es sumamente intuitivo y está automatizado. ¿Te interesa? Sigue leyendo entonces.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el umbral de rentabilidad?

El umbral de rentabilidad, o punto de equilibrio, es una métrica que determina el volumen de ventas o de unidades vendidas de un producto o servicio que debe alcanzar un negocio para que sus ingresos igualen el gasto invertido en su actividad. Es el valor que determina el punto en el que una empresa empieza a ser rentable.

Se puede expresar en unidades físicas (cantidad de producto o servicio) o en unidades monetarias (importe total de ingresos o ventas). Asimismo, se puede calcular en base a un producto o servicio concreto, para ver las ventas necesarias para que sea rentable.

¿Cómo funciona nuestra plantilla de umbral de rentabilidad?

Como podrás comprobar, la plantilla de umbral de rentabilidad que te ofrecemos tiene un funcionamiento muy simple. Su diseño se ha planteado con la accesibilidad en mente, por lo que solo tienes que rellenar los campos indicados para obtener los valores que necesitas de forma automática.

¿Y qué campos hay que completar? Te lo explicamos a continuación, paso a paso:

Costes fijos

Completa esta sección registrando los importes de cada coste fijo e indicando a qué se corresponden. Cuando la termines, obtendrás automáticamente el total de Costes fijos.

Precio de venta

Indica el Precio de venta que estimas para el producto o servicio en la celda asignada a ello. Puedes modificarla todas las veces que quieras para ajustarlo.

Coste variable unitario

Ahora, tienes que rellenar e indicar cada uno de los Costes variables unitarios en su respectiva celda. Al terminar, verás que se calcula automáticamente el Coste variable unitario total.

Punto de equilibrio

Cuando termines de completar todos los campos correctamente, la plantilla te mostrará de forma automática e instantánea el punto de equilibrio en unidades físicas y en unidades monetarias.

Descarga la plantilla de umbral de rentabilidad en Excel

La plantilla de umbral de rentabilidad en Excel que te facilitamos es una herramienta ideal para analizar rápidamente cuándo podrás generar beneficios con un producto, un servicio o una actividad concreta. Es capaz de darte los resultados al momento, permitiendo agilizar la toma de decisiones en la empresa.

Para descargar la plantilla de umbral de rentabilidad, rellena el formulario que hay a continuación con un nombre y un correo electrónico. Se enviará automáticamente al e-mail que hayas registrado. segundos.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más